Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sigue sin definir paso de la Doble Calzada por Turbaco

El paso del proyecto de Dobles Calzadas por Turbaco sigue siendo un completo misterio para la comunidad de Turbaco, el Alcalde y algunos concejales, pues desde abril pasado ni el Instituto de Concesiones (Inco) ni el Ministerio de Transporte se han pronunciado al respecto.

Lo que las autoridades no entienden es cómo van a ampliar la vía por Turbaco, si literalmente no hay espacio por las construcciones que existen y lo accidentado de la geografía. La Doble Calzada debe tener 49,6 metros de ancho. Cada carril sería de 3,65 metros, la berma externa debe ser de 1,80 metros, el separador debe tener 3 metros y se debe dejar una zona de reserva de 15 metros de cada lado, más una acera de 3 metros a cada lado.
Pedro Pardo, habitante del barrio Paraíso, alegó que algunos funcionarios están realizando encuestas en las comunidades aledañas e informan que las obras arrancan en febrero del año entrante. Algunos vendedores de la zona recalcan que están dispuestos a salir para dar paso a la ampliación de la vía, siempre y cuando los reubiquen.
Este medio indagó ante el Inco y funcionarios de alto nivel precisaron que lo contractualmente establecido entre el Gobierno y el concesionario de Ruta Caribe para construir la Doble Calzada de El Vizo a Cartagena es la ampliación de la Troncal de Occidente, aún a su paso por Turbaco.
Advirtieron que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá la última palabra para definir el paso del proyecto de Doble Calzada, pues a la fecha no hay estudios definitivos ni diseños.
Hasta ahora, Ruta Caribe no ha realizado ningún tipo de intervención en la zona de Turbaco. Trabajan en el parcheo de la Troncal, pero no han hecho trabajos de ampliación, salvo las obras del nuevo peaje y centro de pesaje que se construye después de Gambote.
Un vocero de Ruta Caribe, consultado por este medio, precisó que esa concesión es la encargada de los estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión social, gestión ambiental, financiación, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del proyecto. Aunque recalcó que no les han informado de decisión alguna sobre el paso por Turbaco, salvo la del uso de la Troncal, como está contractualmente establecido.
El portavoz de Ruta Caribe resaltó que este proyecto busca mejorar la infraestructura de transporte que soporta los principales flujos de intercambio comercial entre los departamentos de Atlántico y Bolívar, y entre estos departamentos y el interior del país. Así está estipulado en el Contrato de Concesión No 008 de 22 de agosto de 2007.

Por la Troncal
El concejal de Turbaco Jorge Pinedo y otros ediles consideran que el paso de la Doble Calzada debe hacerse por la Troncal. “Es lo más conveniente para el desarrollo de Turbaco. Lo mejor es que se amplíe la vía. Pero queremos que se realicen estudios que determinen esa ampliación. Tengo conocimiento que los dueños de negocios de la zona de El Papayal quieren vender”, dijo.
Así mismo, Aníbal Moreno Baena, concejal de Turbaco, opina que no debe haber discusión sobre el tema porque se dividiría al municipio si se construye una variante. “Yo respeto la posición del Alcalde, pero no la comparto. Ahora, tengo que decir que se debe tener en cuenta a la comunidad a la hora de iniciar las obras”.

Habla el Alcalde

El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, defiende su propuesta de construir una variante por la izquierda, en el sentido Cartagena – Turbaco y advierte que cuenta con el respaldo ciudadano porque es lo más lógico y razonable para el futuro del municipio.
“Son muchas las razones de peso, dignas de consideración, que plantean la mayoría de turbaqueros para que se construya una variante y la Doble Calzada no siga el actual trazado. Existe la preocupación de los residentes de las comunas 5 y 6, que plantean las dificultades y riesgos que afrontarían para acceder al margen derecho de la población en el sentido Cartagena – Turbaco. Allí están ubicadas las más importantes instituciones educativas y particulares, entre los que sobresalen: la alcaldía, el estadio de béisbol y el de sóftbol, la plaza principal, cementerio, droguerías, centros comerciales y estaciones de servicio de combustibles”.
“En segundo lugar, se dividiría el municipio entre los que muy poco tienen y a los que poco les falta, lo que representaría un impacto social bastante desfavorable. Sí hoy quienes viven al lado izquierdo de Turbaco, viniendo de Cartagena, se consideran los más marginados de la población; mañana serían aún más relegados y con muy pocas posibilidades de lograr equitativo desarrollo. Considero que construir la doble calzada por el actual trazado de La Troncal, implicaría una afectación predial de muy serias complicaciones, especialmente por los predios ocupados”, sostuvo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑOR ALCALDE DE TURBACO ,

SEÑOR ALCALDE DE TURBACO , USTED ESTÁ INCURRIENDO EN UN GRAN ERROR AL SOLICITAR UNA VARIANTE PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE DOBLE CALZADA , ARGUMENTANDO QUE CONSTRUIRLA SOBRE EL TRAZADO ACTUAL DIVIDIRIA EL MUNICIPIO , LO CUAL NO CONSIDERO ACERTADO Y POR EL CONTRARIO LA OPCION QUE PROPONE SI DIFICULTARÍA LA COMUNICACION Y TRANPORTE DE LOS TURBAQUEROS ENTRE SI , Y CON LOS MUNICIPIOS VECINOS COMO ARJONA

LA VARIANTE UTILIZARÍA UN

LA VARIANTE UTILIZARÍA UN SECTOR PERIFERICO DISTANTE DE LOS PRINCIPALES PUNTOS ADMINISTRATIVOS Y COMERCIALES , LO QUE PERJUDICARÍA NOTABLEMENTE A TURBACO Y SUS VECINOS .

EN RELACION AL PROBLEMA DE

EN RELACION AL PROBLEMA DE LA FALTA DE ESPACIO PIENSO QUE NO ES ALGO QUE DEBA PREOCUPAR A LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS CON EL PROYECTO DADO QUE LA FINACIACION ESTÁ A CARGO DE LA NACION Y DEL CONCESIONARIO QUIENES TENDRÍAN QUE ADQUIRIR LOS PREDIOS NECESARIOS , LO CUAL TAMBIEN HAY QUE HACER CON LA VARIATE . NO LE COLOQUEMOS TRABAS A UN PROYECTO QUE POR MUCHO HEMOS ESPERADO LOS BOLIVARENSES .

Eso tiene una sencillita,

Eso tiene una sencillita, facil y barata solucion: Hacer varios tuneles que conecten un lado con el otro.

Señor Alacalde, no le

Señor Alacalde, no le entendi, ni ...papa, por favor tenga mas criterios de peso para esto, hagale transversales para que lleguen, y ya, no impida el progreso del pueblo, por favor haga algo por turbaco, y haga historia...

Sr.alcalde definitivamente

Sr.alcalde definitivamente usted no ve Discovery Channel, le recomiendo Megaproyectos a ver si asi entiende que estas obras traen progreso y desarrollo a las regiones y no importa si se tienen que derrumbar edificios o grandes obras con el fin de realizar nuevas y mejores que contribuyan al desarrollo de nuestro pueblo.

Señores el gran problema de

Señores el gran problema de los colombianos es que olvidamos muy fácilmente y nos contentan y otra vez nos vuelven a engañar y nuevamente se nos olvida y así sucesivamente.
Les dejo la inquietud para que reflexionemos

SOY TURBAQUERO Y MI VOTO FUE

SOY TURBAQUERO Y MI VOTO FUE EN BLANCO PORQUE NO PODEMOS PATROCINAR A PERSONAS QUE SOLO SABEN VENDER A NUESTRO PUEBLO.

Háganse esta pregunta quienes

Háganse esta pregunta quienes son los que ponen la mayoría de votos a los políticos de nuestro pueblo y en general, o es que usted persona profesional o de un estrato medio hacia arriba educado que saben la clase de politiqueros que tenemos votarían por estos señores.

Por otro lado hay que tener

Por otro lado hay que tener en cuenta que este desarrollo mejoran muchos factores relacionados con la calidad de vida de las personas, cosa que no les beneficia a los señores que viven de la política ya que los políticos de nuestro municipio viven de la gente mas necesitada y con menos desarrollo con el fin de utilizarlos en la época de elecciones para que voten comprándoles este derecho

Ojo señor alcalde en el

Ojo señor alcalde en el comentario que usted hace no recalca los grandes beneficios que genera este proyecto hacia nuestro municipio, los cuales son mucho mayores que los impactos negativos y cuando hablamos de mayores beneficios un proyecto es social y económicamente viable. Queda la duda si el señor alcalde conoce los estudios que se generaron en la formulación y de prefactibilidad del proyecto.

Ojo hay que tener claro los

Ojo hay que tener claro los beneficios que trae este proyecto a los turbaqueros, pero también hay que minimizar los impactos negativos del mismo, pero porque no nos preguntamos, ¿no será la oportunidad para reubicar a todas estas personas que viven en la zona de alto riesgo detrás de la iglesia, así como las que viven del lado del paraíso?.

Sr. alcalde definitivamente

Sr. alcalde definitivamente usted no ve Discovery Channel, le recomiendo Megaproyectos a ver si así entiende que estas obras traen progreso y desarrollo a las regiones y no importa si se tienen que derrumbar edificios o grandes obras con el fin de realizar nuevas y mejores que contribuyan al desarrollo de nuestro pueblo.

SEÑOR ALCALDE ESTOY DE

SEÑOR ALCALDE ESTOY DE ACUERDO CON USTED, REALIZAR OTRA VIA TENDRIAMOS DOS PUNTOS DE DESARROLLO PARA DICHO PUEBLO, LOS CONCEPTOS DE LOS CONCEJALES SON PROPIOS DE UNAS MENTES CORTAS Y POCO VISIONARIAS, POR EJEMPLO LO DICHO POR EL SR ANIBAL MORENO QUE NO DIJO NADA, TOMAR OTRA ALTERNATIVA VALORIZARIA OTRA PARTE DE LA POBLACION Y POR ENDE OTRA PARTE A DESARROLLAR. CABE ANOTAR QUE NO PERMITA UN PEAJE EN MEDIO DE CARTAGENA Y TURBACO PORQ ESO SI SERIA FUNESTO PARA LA POBLACION. GRACIAS SR ALCALDE

SEÑOR ALCALDE ESTOY DE

SEÑOR ALCALDE ESTOY DE ACUERDO CON USTED, REALIZAR OTRA VIA TENDRIAMOS DOS PUNTOS DE DESARROLLO PARA DICHO PUEBLO, LOS CONCEPTOS DE LOS CONCEJALES SON PROPIOS DE UNAS MENTES CORTAS Y POCO VISIONARIAS, POR EJEMPLO LO DICHO POR EL SR ANIBAL MORENO QUE NO DIJO NADA, TOMAR OTRA ALTERNATIVA VALORIZARIA OTRA PARTE DE LA POBLACION Y POR ENDE OTRA PARTE A DESARROLLAR. CABE ANOTAR QUE NO PERMITA UN PEAJE EN MEDIO DE CARTAGENA Y TURBACO PORQ ESO SI SERIA FUNESTO PARA LA POBLACION. GRACIAS SR ALCALDE

no soy de aqui , soy

no soy de aqui , soy barranquillero, pero vivo en caratagena, explico lo sigiente , como sele ocurre al sr, alacalde proponer que la doble calsada pase por fuera de el centro de turbaco , el no sabe que lo que va a veneficiar es las fincas que estan por esos lados, y tendremos un desarrollo entre 50 años para que urbanizen ese sector

con esa propuesta de una

con esa propuesta de una variante fuera del pueblo mataria el comercio del pueblo , miren los que no paso por no acogerno al area metropolitana , atraso problemas, incomodidadaes,
asi sr alcalde ,usted no puede tomra una desicion apriori sin consultar con la comunidad.
¿sr. alcalde cual es su interes de que pase por fuera del municipio al lados de las fincas.
averiguenlo?

como dice profesional 2 , el

como dice profesional 2 , el señor alacalde como que no ha visto discoveri chanel, par que vea . los macroproyecto, en el interior cortan las montañas en dos para que pase una carretera y eso si es dificel a, ahora un carretera que lo que hay es que reubicar ala gente y comprarle los predio y punto.

sr. elton se ve que tu no

sr. elton se ve que tu no tienes idea de lo que es un polo de deasarrollo. no opines si no sabes por donde va los intereses o es que tu tambien te pagaron para que opinaras a favor ubicate