Regional


Sigue sin definir paso de la Doble Calzada por Turbaco

ANÍBAL THERÁN TOM

29 de octubre de 2009 12:01 AM

El paso del proyecto de Dobles Calzadas por Turbaco sigue siendo un completo misterio para la comunidad de Turbaco, el Alcalde y algunos concejales, pues desde abril pasado ni el Instituto de Concesiones (Inco) ni el Ministerio de Transporte se han pronunciado al respecto. Lo que las autoridades no entienden es cómo van a ampliar la vía por Turbaco, si literalmente no hay espacio por las construcciones que existen y lo accidentado de la geografía. La Doble Calzada debe tener 49,6 metros de ancho. Cada carril sería de 3,65 metros, la berma externa debe ser de 1,80 metros, el separador debe tener 3 metros y se debe dejar una zona de reserva de 15 metros de cada lado, más una acera de 3 metros a cada lado. Pedro Pardo, habitante del barrio Paraíso, alegó que algunos funcionarios están realizando encuestas en las comunidades aledañas e informan que las obras arrancan en febrero del año entrante. Algunos vendedores de la zona recalcan que están dispuestos a salir para dar paso a la ampliación de la vía, siempre y cuando los reubiquen. Este medio indagó ante el Inco y funcionarios de alto nivel precisaron que lo contractualmente establecido entre el Gobierno y el concesionario de Ruta Caribe para construir la Doble Calzada de El Vizo a Cartagena es la ampliación de la Troncal de Occidente, aún a su paso por Turbaco. Advirtieron que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá la última palabra para definir el paso del proyecto de Doble Calzada, pues a la fecha no hay estudios definitivos ni diseños. Hasta ahora, Ruta Caribe no ha realizado ningún tipo de intervención en la zona de Turbaco. Trabajan en el parcheo de la Troncal, pero no han hecho trabajos de ampliación, salvo las obras del nuevo peaje y centro de pesaje que se construye después de Gambote. Un vocero de Ruta Caribe, consultado por este medio, precisó que esa concesión es la encargada de los estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión social, gestión ambiental, financiación, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del proyecto. Aunque recalcó que no les han informado de decisión alguna sobre el paso por Turbaco, salvo la del uso de la Troncal, como está contractualmente establecido. El portavoz de Ruta Caribe resaltó que este proyecto busca mejorar la infraestructura de transporte que soporta los principales flujos de intercambio comercial entre los departamentos de Atlántico y Bolívar, y entre estos departamentos y el interior del país. Así está estipulado en el Contrato de Concesión No 008 de 22 de agosto de 2007. Por la Troncal El concejal de Turbaco Jorge Pinedo y otros ediles consideran que el paso de la Doble Calzada debe hacerse por la Troncal. “Es lo más conveniente para el desarrollo de Turbaco. Lo mejor es que se amplíe la vía. Pero queremos que se realicen estudios que determinen esa ampliación. Tengo conocimiento que los dueños de negocios de la zona de El Papayal quieren vender”, dijo. Así mismo, Aníbal Moreno Baena, concejal de Turbaco, opina que no debe haber discusión sobre el tema porque se dividiría al municipio si se construye una variante. “Yo respeto la posición del Alcalde, pero no la comparto. Ahora, tengo que decir que se debe tener en cuenta a la comunidad a la hora de iniciar las obras”. Habla el Alcalde El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, defiende su propuesta de construir una variante por la izquierda, en el sentido Cartagena – Turbaco y advierte que cuenta con el respaldo ciudadano porque es lo más lógico y razonable para el futuro del municipio. “Son muchas las razones de peso, dignas de consideración, que plantean la mayoría de turbaqueros para que se construya una variante y la Doble Calzada no siga el actual trazado. Existe la preocupación de los residentes de las comunas 5 y 6, que plantean las dificultades y riesgos que afrontarían para acceder al margen derecho de la población en el sentido Cartagena – Turbaco. Allí están ubicadas las más importantes instituciones educativas y particulares, entre los que sobresalen: la alcaldía, el estadio de béisbol y el de sóftbol, la plaza principal, cementerio, droguerías, centros comerciales y estaciones de servicio de combustibles”. “En segundo lugar, se dividiría el municipio entre los que muy poco tienen y a los que poco les falta, lo que representaría un impacto social bastante desfavorable. Sí hoy quienes viven al lado izquierdo de Turbaco, viniendo de Cartagena, se consideran los más marginados de la población; mañana serían aún más relegados y con muy pocas posibilidades de lograr equitativo desarrollo. Considero que construir la doble calzada por el actual trazado de La Troncal, implicaría una afectación predial de muy serias complicaciones, especialmente por los predios ocupados”, sostuvo.

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