Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Siguen problemas de captación de agua en el Canal del Dique

-A A +A
 

Los problemas de captación de agua cruda por los niveles bajos del Canal del Dique, específicamente en Gambote, obligaron a Acualco, operador del acueducto regional de Arjona y Turbaco, empresa que tiene su planta de bombeo allí, a suspender el servicio desde hace unos cuatro días.

Aunque estos problemas afectan la captación de una planta de bombeo de Aguas de Cartagena, vecina a la de Acualco en Gambote, voce-ros de Acuacar indicaron que el suministro a la ciu-dad no se verá afectado, de-bido a que Gambote provee apenas 12% del agua de Cartagena, mientras el 88% de la ciudad se surte de la Estación de Conejos, que bombea agua del Dique al complejo lagunar vecino, y este surte a la estación de bombeo de Dolores, que envía el agua a Cartagena.
Los niveles bajos en la dársena de Gambote, que obligaron a Acualco S.A. ESP a suspender el servicio por cuatro días a Arjona y Turbaco, generaron males-tar en los ciudadanos de ambos municipios. En Ar-jona, mucha gente debió abastecerse de aljibes, po-zos artesanos y jagüeyes. Mientras que en Turbaco, el agua la compraban a carro-tanques.
Ayer en la tarde comen-zó a llegar el agua a Arjona y hoy, según Acualco, se restablece el servicio en Turbaco por sectores, donde hay más necesidad porque el servicio no es continuo.
“Nosotros le pedimos a esta empresa que preste el servicio a todos los barrios porque la sequía es grande y no se consigue agua en Turbaco”, dijo un usuario de Calle Nueva.
Un portavoz de Acualco informó que tienen maqui-naria trabajando para man-tener el canal abierto entre el Canal del Dique y la dár-sena, aunque su lámina de agua no tiene más de 60 centímetros útiles. Ahora se utiliza una retroexcavadora sobre un bongo para mante-ner el canal abierto, con el único fin de poder operar las dos bombas de Acualco en Gambote, ya que han estado más de 48 horas pa-radas por el nivel bajo del Canal del Dique, causado por el fenómeno del Niño que afecta al país.
Según el vocero de Acualco, lo más preocu-pante es que los niveles del Canal del Dique han des-cendido más de 4 metros y cada día que pasa continúan bajando. “Actualmente contamos con 60 cm de la-mina de agua útil para que nuestros equipos no sobre-pasen los niveles mínimos de succión requeridos para poderlos operar. Si esto lle-ga a suceder, debemos pa-ralizarlos”, dijo.
Recalcó que ayer se ini-ció nuevamente la opera-ción y se espera que la tur-biedad del agua disminuya para evitar sedimentaciones aceleradas y poder sostener el bombeo.
Las obras de relimpia en la dársena continuarán hasta que los niveles se puedan mantener.

“Acuacar, sin proble-mas”

El suministro de agua potable a los hogares carta-generos está garantizado, según Aguas de Cartagena.
Alvaro Vélez, gerente de relaciones Humanas e Ins-titucionales de Aguas de Cartagena, precisó que aun-que la captación en Gam-bote ha sido paralizada, la estación de Conejos ni la de Dolores no tienen proble-mas.
De todas maneras, Velez aseguró que “Nosotros seguiremos realizando, conjuntamente con Acual-co, trabajos de relimpia a los canales que surten a la dársena (de Gambote)”.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué bueno por los habitantes

Qué bueno por los habitantes de Turbaco y Arjona, pero pobre de Turbana, que el alcalde sólo piensa en organizar festejos y demás vagabunderías para mantener a la comunidad olvidada de sus problemas; ahora están en lo de las corralejas y sin agua! Qué vaina de alcalde y qué vaina de pueblo borrego e insensible a sus propios problemas.

La falta de conciencia de las

La falta de conciencia de las personas de una comunidad muestra su actitud indolente e ignorante de su propia circunstancia; los Turbaneros, sin agua, sin una plaza presentable, con una carretera vergonzosa, con muchas condiciones indignas de vida, no se pronuncian contra estos atropellos, pero sí aplauden las corralejas que lo que traen es despilfarro de los dineros públicos, tragedia y ruina.

Y si los de ACUALCO no les

Y si los de ACUALCO no les gustó, entonces mándenme un LOS PARACOS para que me silencien, pues estos contratos son “LAS VACAS SAGRADAS” y quien ose cuestionarlos SE MUERE.

Q LENGUA.... Q DIOS TE

Q LENGUA.... Q DIOS TE PERDONE....MIJOOO

Los Turbaqueros son los

Los Turbaqueros son los culpables de su propia desgracia. Como diría JUAN LÁRA “ Turbaqueros de Turbaco los perros abren los ojos a los 16 días, ustedes cuando K.A.R.A.J.O. los piensan abrir NOMEJODA .
Sigan VENDIENDO el VOTO para que cosas como estas sigan sucediendo.

ACUALCO es un DESASTRE, los

ACUALCO es un DESASTRE, los dineros girados por el B.M. se desaparecen por arte de magia, no se ha cumplido con las metas, bombean agua cada 30 dias, el agua hay que comprarla en galones alomo de burro, NOJODA y con todo esto embargan al Municipio por los subsidios, mandan HUEVO.

SE LE PUEDE LLAMAR DESASTRE A

SE LE PUEDE LLAMAR DESASTRE A UNA EMPRESA Q EN POCOS AÑOS ABASTECIO DE AGUA A DOS MUNICIPIOS LOS CUALES TODO MUNDO VEIA IMPOSIBLE Q TUVIERAN AGUA... ?
PORQ HAY Q RECONOCER Q EL SERVICIO HA MEJORADO CASI EN UN 100 PORCIENTO...

Sr. ANIBAL THERÁN TOM, sea

Sr. ANIBAL THERÁN TOM, sea objetivo, el culpable de esta emergencia es el Dr. ZAMIR ZIRENE, pues el 20 Oct. De 2009 la S.A.A.T. lo ofició para que se tomaran las medidas preventivas, esto con el fin de evitar lo que está sucediendo.

LA ESCACES DE AGUA NO ES

LA ESCACES DE AGUA NO ES CULPA DE ACUALCO... SON FENOMENOS DE LA NATURALEZA. AUNQUE SE ESTA HACIENDO HASTA LO IMPOSIBLE PARA ABASTECER A AMBOS MUNICIPIOS. MAS BIEN HAY Q CREAR CONCIENCIA DE LA PROBLEMATICA Q SE AVECINA A NIVEL NACIONAL Y AHORRAR Y NO CONTAMINAR EL AGUA

por favor dejen de hablar sin

por favor dejen de hablar sin ningun argumento, es claro el problema q no solo se esta presentando a nivel nacional sino a nivel mundial con respecto a PRECIADO LIQUIDO, EL AGUA... por DIOS contra la naturaleza no se puede ni peliar ni mucho menos ir en contra. aqui nadie es culpable de lo q esta sucediendo

SEÑORES SON COSAS DE FUERZA

SEÑORES SON COSAS DE FUERZA MAYOR... DEJEN DE HABLAR TANTO DEL OTRO Y MAS BIEN EMPIECEN A CREAR CONCIENCIA Q LA NATURALEZA ESTA RESENTIDA DE TANTO DAÑO Q LE HEMOS CAUSADO Y SE LAS ESTA COBRANDO... RECAPACITEMOS ACTUEMOS MAS Y HABLEMOS MENOS M I E R D A... A CUIDAR LO POQUITO Q NOS QUEDA DE LA TIERRA PARA VER SI NUESTROS NIETOS ALCANZAN A CONOCERLA.

Siguen problemas de captación

Siguen problemas de captación de agua en el Canal del Dique, titular de enero 16. Esto me recuerda una crisis aún peor de enero de 1977. ¿Quiere conocerla? Aquí no hay espacio. Mientras publico un blog, la mandaré a quien envíe su correo a jotahrp@gmail.com