Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sin las facultades del Concejo, el Sisbén III no se aplicará en Calamar

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, (Fonade), finalizó anticipadamente con Calamar el convenio para la implemen-tación del Sisbén III, herramienta que permitirá extender los programas sociales del Gobierno para beneficiar a más de 1.000 familias en ese municipio.

Los directivos de Fonade esgrimen en una misiva que el Concejo no ha entregado las facultades a la alcaldesa, Sara Villalba Molinares, para suscribir convenios y de esa manera no se puede imple-mentar el Sisbén III.
De hecho, la Alcaldesa firmó el convenio el pasado 8 de mayo, pero la mesa direc-tiva del Concejo envió un derecho de petición a Fonade para conocer si habían presentado la documentación exigida por ley.
Esa entidad contestó la misiva e indagó si el Concejo había dado facultades a la alcaldesa, Sara Villalba. Después de recibir la res-puesta negativa, el organismo determinó finalizar el conve-nio anticipadamente, debido a que es un requisito primordial para firmar convenios tener la aprobación de los ediles.

Problema político
El trasfondo de todo es un problema político que se inició a finales del año pasado, después de la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos presentado por la ad-ministración.
El 13 de enero de 2009, la alcaldesa, Sara Villalba, demandó el presupuesto aprobado ante el Tribunal Administrativo de Bolívar y adoptó un presupuesto por decreto, como lo establece la ley. Ese decreto le otorgaba realizar contrataciones y sus-cribir convenios, lo que le sirvió de base para firmar el convenio con Fonade.
Un mes después, Fonade finalizó el convenio, por lo que la administración ha so-licitado al Concejo nueva-mente otorgue las facultades a la alcaldesa.
Después del pronuncia-miento del gobernador, Joa-co Berrío, quien instó a los concejales de Calamar a en-tregar facultades a la alcalde-sa, Sara Villalba, para que pueda suscribir convenios y contratar con terceros, el pre-sidente de esa corporación, Jaime Eljaiek Barraza, dijo a El Universal que el Concejo no tiene culpa del problema que afronta el municipio.
“El convenio si fue sus-crito y firmado por la Alcal-desa, quien se autofacultó para hacerlo. Entonces, el lío no fue creado por el Concejo y no se pueden otorgar fa-cultades, que ya tiene”, dijo.
Así mismo, en una misiva enviada a este medio dijo: “rechazo la publicación del viernes 14 de agosto de este año, ya que es una vil ca-lumnia, una franca injuria, una perversa campaña de desprestigio que ha desatado la Alcaldesa de Calamar contra el Concejo, en espe-cial contra los concejales que no le patrocinamos sus ile-gales y antidemocráticas ar-bitrariedades”.
Recalca que la Alcaldesa firmó el convenio el 8 de mayo pasado con Fonade con el objeto de “Ejecutar las actividades relacionadas con el operativo del Sisbén III en el municipio de Calamar”.
“Es absolutamente falso que el Concejo de Calamar no le da los trámites legales a los proyectos de acuerdo, de-bidamente radicados. La gran verdad es que la Alcal-desa de Calamar se ha dedi-cado a presentar proyectos de acuerdo fuera del tiempo re-glamentario y con vicios que afectan su trámite y aproba-ción”, dijo Eljaiek.

Arbitrariedades
Así mismo, Geovani Vásquez, primer vicepresi-dente del Concejo de Cala-mar, dijo que de alguna for-ma esas decisiones son arbi-trarias, pues solo las toman dos miembros de la mesa di-rectiva con base en un re-glamento interno que adop-taron por resolución y no fue sometido ante la plenaria.
“En este momento, con-migo hay 7 concejales, de un total de 13 miembros de la corporación, dispuestos a otorgarle facultades a la Al-caldesa para que firme con-venios, pero con todo y eso que somos mayoría tenemos las manos atadas”, dijo.

Recuadro
Una dictadura
La alcaldesa de Calamar, Sara Villalba Molinares, dijo que espera que la mesa di-rectiva de la corporación sea consiente de la afectación que sufrirán miles de perso-nas que se beneficiarían con el Sisbén III, una herra-mienta que permitirá a mu-chas familias acceder a la sa-lud subsidiada y otros pro-gramas sociales.
“Lo que se ve en el Concejo que preside Jaime El-jaiek nunca se había visto en Calamar porque se están violando las normas. Es una dictadura, a pesar de que la mayoría de concejales están dispuestos a otorgar faculta-des, adoptó un reglamento interno por resolución donde centralizó el poder de las de-cisiones”, dijo.
Según Villalba Molinares, el presidente del Concejo, Jaime Eljaiek, tiene un com-plejo de persecución. “El capricho del señor Eljaiek es que debo solicitarle autoriza-ción cada vez que deba fir-mar un convenio”.
“Aclaro que mis decisiones son basadas en la legalidad y la transparencia. Estamos viviendo una guerra política que termina afectando a los más pobres. Es una vergüenza que Calamar sea el único municipio del país que no se beneficie del Sisbén III, nada más por el capricho de una persona. “Ojalá los organismos de control tomen cartas en el asunto pronto”, dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese