Regional


Socializan proyecto de acueducto en El Carmen de Bolívar

LILA LEYVA VILLARREAL

19 de agosto de 2012 12:01 AM

El Concejo de El Carmen de Bolívar realizó la tercera audiencia pública en esta población para  socializar el proyecto de vinculación del municipio en el Programa Aguas para la Prosperidad - Plan Departamental de Agua (PDA), para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento.
Así lo dijo Xavier Blanco Arroyo, presidente de la Corporación, quien asegura que el municipio requiere continuar con la dinámica de generar espacios pedagógicos de construcción democrática y de paz, que contribuyan a informar, debatir y concertar sobre temas de interés colectivo entre el legislativo, el ejecutivo y la ciudadanía.
El concejal anunció que este tipo de escenarios y encuentros con la verdadera población necesitada del vital servicio de acueducto es para que conozcan en qué se van a invertir los siguientes recursos que han sido aprobados y anunciados desde el viceminsterio de Agua y por el mismo presidente Juan Manuel Santos, en distintos escenarios, y  no los sigan dilapidando como ha sucedido hasta el momento.
“Hoy queremos que la población, que en un futuro se va a beneficiar del servicio de acueducto y alcantarillado, conozca de viva voz de quienes tienen la responsabilidad y el compromiso de  administrar e invertir los dineros que llegarán para terminar las obras, cómo van hacer para que esto suceda y no esperar muchos más años para la prestación del servicio”, precisó Blanco.
Agregó que lo que viene no es una tarea fácil porque son muchos millones de pesos que se deben invertir y para eso el control político y social se hace necesario en esta población tan vulnerada en ese escenario de vital importancia, razón por la cual deben conocer y participar activamente de las decisiones públicas que aportan al desarrollo local, a la justicia social y a la equidad.
En el tema de agua potable se evidencia una gran desconfianza de los carmeros debido a la falta de credibilidad del sector público y privado, por los altos índices de corrupción en el manejo de los recursos que no han garantizado que el municipio cuente a la fecha con un optimo servicio de acueducto que permita el goce y efectivo derecho   a tener agua potable en sus viviendas.
“Por eso hoy (Ayer), el Concejo ha querido hacer un análisis y socializar con la comunidad el estudio de la propuesta presentada por el alcalde Francisco Vega Arrauth, a través del proyecto de acuerdo 00, por medio del cual se le otorga facultades al alcalde para la vinculación del municipio al PDA, con la finalidad de tomar la mejor decisión que beneficie a la comunidad”, dijo.
El acueducto
Por su parte el alcalde Francisco Vega Arrauth, expresó su disposición y empeño como mandatario para que el municipio tenga ese importante servicio público, y se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo de los proyectos que así lo permitan.
“Si me van a recordar por una sola obra durante mi administración, entonces que sea el acueducto, porque existe el compromiso, la voluntad pero sobre todo los recursos para adelantar las obras necesarias para que así sea”, dijo Vega.
Álvaro Viloria, gerente de Aguas de Bolívar, manifestó que es importante que el municipio haga parte del PDA para que al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal no se les haga difícil adelantar las inversiones en materia de agua y saneamiento básico que se requieren para la prestación del servicio.
Lógicamente existe un ordenamiento jurídico que es el que desarrolla la política pública de agua en el país, el cual el mismo Estado ha tenido que romper para poder hacer inversiones en los municipios que no hagan parte de los PDA.
“Este no es un cuento que está armado por el gobernador Juan Carlos Gossaín, el alcalde Francisco Vega Arrauth y Álvaro Viloria, como gerente de Aguas de Bolívar, sino que es un cuento que obedece una estrategia que está armada en Colombia hace varios años”.
A su vez, Benjamín Álvarez Martínez, alto consejero para el PDA de Bolívar, sostuvo que es entendible la posición de frustración y escepticismo de los carmeros por todos los años que no han podido satisfacer la necesidad básica de abastecimiento de agua.
“Es entendible que se sientan de esa manera y es totalmente válida su actitud, pero es por esa misma razón que el Gobernador de Bolívar se ha comprometido a resolver de una vez por todas el problema de abastecimiento de agua de El Carmen”, anunció Álvarez.
Opiniones

  • Roberto Lascarro Bajo, representante JAC del barrio La Tuna. “Esta iniciativa no deja de ser una importante oportunidad para el municipio, pero aún se encuentra llena de anhelo y escepticismo porque no estamos seguros si esta nueva inversión pueda dar la solución a un problema de tantos años”.
  • Rafael Gallo Paredes, representante de los profesionales. “Todavía existe una gran incertidumbre sobre lo que realmente se piensa hacer con el tema del acueducto en El Carmen de Bolívar, porque en este momento nos han asaltado con una propuesta que aún no ha sido lo suficientemente informada a la comunidad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS