Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Socializan proyectos para promover cultura palenquera

-A A +A
 

Proyectos para la formación y difusión de las prácticas tradicionales de San Basilio de Palenque fueron socializados ayer en la Casa de la Cultura del primer pueblo libre de América, ante la mirada de gestores culturales y medios de comunicación.

Las iniciativas, promovidas por la Gobernación de Bolívar y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, tienen como objetivo salvaguardar el espacio cultural del pueblo, en el marco del Plan Decenal de San Basilio de Palenque 2007 – 2017.

Según Patricia Díaz Báez, jefe de la unidad de cultura y patrimonio de la Gobernación de Bolívar, en la ejecución de los proyectos se invierte una suma superior a 2.381 millones de pesos.

La funcionaria, quien ejerce como supervisora del convenio entre la Gobernación y el Fondo de Cultura, indicó que los proyectos son financiados con recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la telefonía móvil.

Sebastián Salgado, representante legal del Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque, dijo que gracias al aporte de las instituciones, muchos niños, jóvenes y adultos se están reencontrando con sus tradiciones.

“Muchas de nuestras manifestaciones las estamos rescatando, esto nos ayuda a reafirmarnos culturalmente y a gozar de nuestro legado ancestral”, opinó el líder palenquero. 

Actividades

Los proyectos socializados ayer son:

Emprendimiento cultural y desarrollo para la comunidad de San Basilio de Palenque.

Sostenibilidad y Fortalecimiento de la Casa de la Cultura.

Mantenimiento y reconstrucción de obras físicas y manejo de la infraestructura cultural (Casa de la Cultura, escuela, centro de documentación, sala infantil).

Fortalecimiento de la identidad afro colombiana y palenquera, representada en tradiciones escritas y orales (piezas editoriales, audiovisuales, museográficas y archivísticas.

Implementación del Centro de Medios Audiovisuales de San Basilio de Palenque.

Dotación, formación e investigación de la música tradicional con niños, jóvenes y adultos.

Formación y difusión de prácticas culturales (danza y teatro).

Fortalecimiento de la gastronomía tradicional de San Basilio de Palenque.

La socialización

Durante la muestra cultural se hizo una representación musical de los semilleros infantil y juvenil Majaná Ri Palengue, a cargo de los docentes palenqueros María de los Santos Reyes Miranda y Franklin Hernández, tres muestras de danza (bullerengue, mapalé y pavo y la pava) a cargo de Sebastián Salgado.

Además, una muestra de peinados a cargo de María de los Santos Reyes, un taller de escritura creativa, a cargo del docente Bernardino Pérez y la presentación de una obra de teatro, entre otros.

Ejecutores

Las organizaciones ejecutoras que participaron son: Corporación Artedam, Corporación Cultural Comunicando Saberes, Ocaribe, el investigador John Jairo Caseres, el arquitecto Isaias Atencia, Corporación Sociocultural Ataloe y Fundación Car-tagena de Fiesta. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por que no invierten ese

por que no invierten ese dinero para combatir la pobreza? en esas actividades lo que hacen es robarse la plata y la mayoria de los integrantes de esos grupos culturales son unos negros flojos acaba sillas.