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Son fundadas las objeciones al proyecto de contratación

Antecedentes
El alcalde Galo Torres Serra convocó al cabildo a sesiones extraordinarias, por el término de quince días, contados a partir del 11 de junio de 2010, para llevar a cabo el estudio y apropiación de varios proyectos, entre ellos, la iniciativa de contratación.
El 24 de junio del mismo año, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo sometido a su consideración, y fue remitido al burgomaestre para efectos de su sanción, el primero de julio.
Al examinar el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo, Torres Serra observó modificaciones sustanciales respecto del proyecto presentado inicialmente, las cuales estima violatorias de la Ley.
De acuerdo con el Alcalde, es claro que el Concejo no acogió en su totalidad las objeciones presentadas con respecto al proyecto de acuerdo, lo que le obligaba a enviar uno nuevo, diferente al enviado el primero de julio de 2010, con los cambios autorizados al aprobar algunas de las objeciones propuestas.
El tribunal falló a favor la pretensión de Galo Torres, declarando fundadas las objeciones de jurídicas hechas por el Alcalde a al proyecto de acuerdo, las cuales no fueron acogidas por el Concejo.

Consideraciones
Conforme a los antecedentes del caso, al no existir reglamentación alguna de la contratación en el Carmen de Bolívar, no existe norma que faculte al Concejo para establecer limitaciones, máxime cuando la falta de una reglamentación ha puesto al municipio en una situación de desventaja frente al cumplimiento de las funciones atinentes a dicho ente territorial, por la necesidad continua en la que se ha visto el Alcalde para contratar.
En efecto, no es posible considerar, como lo hizo el Concejo, que el acuerdo objetado era suficiente era suficiente para imponer una limitación a la contratación municipal.
Dicha limitación debe ser establecida a través de una reglamentación, que es donde se va a dar el fundamento que permita la figura de la autorización de la contratación en los casos expresamente estipulados.
“Con esta sentencia se desmiente al Concejo que en una reunión con estudiantes y rectores, inventó que existía un acuerdo facultando al Alcalde para contratar. La misma mentira dijeron con la contratación del Régimen Subsidiado de Salud”, expresa Galo Torres Serra.
Agrega que la Procuraduría Delegada para la Descentralización inició una indagación contra el Concejo.
“También se espera un proceso de responsabilidad económica personal de los concejales por el daño ocasionado al municipio y una pronta de decisión penal de la Fiscalía”, puntualiza Torres Serra.

Urgencia Manifiesta
El Alcalde Galo Torres declaró Urgencia Manifiesta, ante la negativa del Concejo de expedir el estatuto o reglamento para la contratación, a fin de darle continuidad al programa Familias en Acción.
Así la Administración garantiza la operatividad del programa, que beneficia a 20.261 menores de edad y a unas 10.291 familias.
El burgomaestre celebró la calificación anual de rendimiento del enlace municipal, cuyo desempeño fue bueno en la vigencia de 2010, en cabeza de Roberto Flórez.
El convenio para interadministrativo de participación y cooperación para la operatividad del Programa Familias en Acción fue suscrito ayer.

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Comentarios

En realidad no comprendo por

En realidad no comprendo por este señor, jode tanto con los dineros del municipio porque no le dice a todos los carmeros que el señor vicente cabarcas contrato más de $5000 mil millones de pesos en contratacion directa y no necesito facultades del concejo. se las dejo haaaaaaayyyyyy.