Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Maríalabaja se desborda el Dique

Javier Mejía Castro, director de la Defensa Civil Municipal, considera necesario reubicar cuanto antes a varias familias que perdieron todos sus enceres y electrodomésticos.

Al menos 200 familias de Maríalabaja son víctimas del desbordamiento del Canal del Dique.
Los aguaceros de los últimos días agitaron las aguas del cause, dejando inundados cinco barrios y un corregimiento.
El lugar más afectado es Correa, corregimiento donde el agua cubrió las viviendas hasta en un metro de altura, según las autoridades.
Javier Mejía Castro, director de la Defensa Civil Municipal, informa que la situación también es crítica en los barrios El Silencio, Monte Carlos, Arroyo Abajo, Puerto Santander y El Porvenir.
Según el funcionario, las anegaciones son por causa de la sedimentación del Canal del Dique y el taponamiento del Caño Viejo.
Dijo que en las primeras visitas a las zonas afectadas, el número de personas damnificadas podría ascender, puesto que el censo de afectados es parcial.
Mejía Castro considera necesario reubicar cuanto antes a varias familias que perdieron todos sus enceres y electrodomésticos.
Señala que hasta el momento no se han registrado víctimas mortales por las inundaciones, pero si cuantiosos daños materiales.
“Lamentablemente esta afectación la sufren las familias más vulnerables del Municipio, por esa razón estamos elaborando un registro de pérdidas, para tratar de gestionarles ayudas”.
Los damnificados necesitan plásticos, laminas de zinc, medicinas y alimentos no perecederos para suplir su situación calamitosa.
“Le solicitamos a la Gobernación de Bolívar y al señor Edgar Larios, de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, para que nos tiendan la mano urgentemente, ya que ha sido difícil que nos presten atención”, precisa el director de la Defensa Civil de Maríalabaja.
Evert Rivera, líder de Puerto Santander, asegura que la inundación del barrio es por el rebosamiento del arroyo Paso al Medio.
Explica que llevan alrededor de 4 meses soportando las embestidas de las lluvias y malviviendo entre la humedad, los zancudos y las enfermedades contagiosas.

Gestionan ayudas
Juvencel Castro Guardo, secretario de Planeación y Obras Públicas de Maríalabaja, afirma que la Administración Municipal adoptará medidas para ayudar a la población afectada.
Expresa que gestionarán la reubicación de las familias afectadas mientras les buscan una solución de vivienda.
“La idea es comprar, con recursos propios de la Alcaldía, un lote cercano a Puerto Santander para trasladar a los afectados. Este, por obvias razones, deber ser adquirido en la parte alta del barrio a fin de que no vuelvan a inundarse ”, manifiesta el funcionario.
Agrega que en la mayor brevedad se entregarán las ayudas a los damnificados, que están siendo conseguidas por el alcalde Rubén Aguirre Gómez.
Puntualiza que la solución al eterno problema de inundaciones en Maríalabaja es dragar el Canal del Dique, pero la Gobernación de Bolívar ni las corporaciones autónomas regionales le han prestado la debida atención al tema.

DE INTERÉS
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Maríalabaja fue uno de los municipios del país donde se dieron las mayores precipitaciones en las últimas 24 horas (112.8 mililitros por centímetro cuadrado).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es una buena

Es una buena accion...Viejo javie..aqui en maria labaja habemos personas muy colaboradora y podemos aportar algo para ayudar a esa gente..ademas visitar a los 7 aspirantes a la alcaldia..que se hagan ver....y empiecen liderando este problemita......ok

Donde esta el dinero

Donde esta el dinero destinado en el presupuesto municipal, en el rubro de atencion y desastres?