Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Suicidios y depresiones, signos post ola invernal

-A A +A
 

Así lo manifiesta el padre Rafael Castillo Torres, quien ayer reveló que en las poblaciones del norte de Bolívar y sur del Atlántico, se hallaron signos negativos que deben ser tratados  urgentemente.

La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique, que preside el presbítero, encontró casos graves de depresión profunda, los cuales reflejan el estado de algunas comunidades, tras el drama que vivieron al perder sus pertenencias, cultivos y viviendas.

Según el sacerdote, en el Atlántico hubo 2 suicidios que tienen estrecha relación con la catástrofe invernal de finales del año 2010.

“Además notamos que muchas personas abandonaron sus lugares de origen y no desean regresar, a pesar de que las aguas ya se evacuaron”, comenta el padre Castillo.

Agrega que las comunidades que están desamparadas y tristes necesitan acciones inmediatas y pertinentes para salir adelante.

“Los damnificados requieren de una atención especial e integral, acorde con su entorno y ambiente. Es urgente reconstruir no solo la parte de infraestructura sino el tejido social y cultural”, dice Rafael Castillo.

De acuerdo con lo expresado por el sacerdote, las comunidades organizadas desean ser parte de la solución a sus necesidades.

Quieren aprender sobre gestión de riesgos y alertas tempranas con la debida asistencia técnica de los organismos competentes.

A hacer veeduría

El padre Castillo refiere que desde Colombia Humanitaria lo invitaron a hacer veeduría al proceso de entrega de ayudas humanitarias, que lidera Comfamiliar.

“Nos dijeron que hagamos control y que exigiéramos rendición de cuentas públicas de ese proceso”, señala.

Por último, criticó de manera constructiva el proceso que adelanta Comfamiliar.

“Lo que me habla la gente es que hay un retardo, lentitud y ciertas dificultad en la compresión de la problemática y en la manera como se ha tratado, a lo mejor por falta de experiencia, lo que no le quita méritos a la buena voluntad”.

“Pero cuando se trata de armar lo que está desbaratado, no basta con buenas intenciones, sino que se deben tener competencias y capacidades, pero ante todo celeridad, ya que se trata de gerenciar una crisis de la mejor manera”, puntualiza.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese