Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Superado incendio pero sigue emergencia ambiental en San Juan Nepomuceno por derrame de nafta

-A A +A
 

A esta hora todavía se evalúan los daños materiales, aunque persiste la emergencia ambiental, que dejó el incendió ocasionado por el choque de dos carrotanques en la zona urbana de San Juan Nepomuceno, y uno de los cuales iba cargado con nafta, combustible altamente volátil y muy inflamable, que ahora tiene en emergencia ecológica a los arroyos de esa localidad de los Montes de María.

El incidente ocurrió a las 8.30 de esta mañana, en el sector de Las Acacias, cuando dos cattotanques se rozaron ocasionando que el tanque que llevaba el nafta se rompiera y comenzara a derramar el combustible, el que se dispersó inmediatamente por una pendiente que está cerca del lugar donde ocurrió el incidente.
El combustible, además, se regó por unos canales que atraviesan varios patios de viviendas, generándose el incendió cuando pasó por una casa donde preparaban el desayuno.
La emergencia fue atendida por los propios habitantes de San Juan Nepomuceno con extinguidores, y después por una máquina del cuerpo de bomberos de Cartagena que se desplazó hacia esa localidad, ya que en ésta, al igual que en la mayoría de municipios de Bolívar, no cuentan con ese organismo de socorro, máxime cuando el servicio de agua no es constante.
Según comentaron habitantes de San Juan la emergencia no fue mayor “porque como ha llovido tanto, la palma de las casas y los mismos árboles están mojados”.

ARROYO ABAJO
La emergencia ahora se traslada al arroyo Salvador que atraviesa buena parte de ese municipio, hacia donde ha caído parte del nafta derramado.
Se informó que Cardique ya está al frente de la situación para evitar que el combustible genere daño ecológico al ecosistema de la zona.

NAFTA
La nafta también conocido como éter de petróleo, es un derivado del petróleo extraído por destilación directa, utilizado principalmente como materia prima de la industria petroquímica. Es un combustible altamente volátil, muy inflamable. (Wikipedia).

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El accidente ocurrió en la

El accidente ocurrió en la cabecera municipal de San Juan, uno de los camiones iba cargado de combustible, pero luego del choque, los moradores del lugar obligaron a los camiones a moverse unos metros más adelante para evitar una conflagración cerca de las casas.

Sin embargo el camión con

Sin embargo el camión con combustible, derramó parte de este y alcanzó a entrar a los patios de algunas viviendas produciendo pequeños incendios ya que en varias de ellas las personas se encontraban realizando actividades domesticas en las cocinas. Afortunadamente no se presentaron muertos ni heridos por el percance.

En estos momentos técnicos

En estos momentos técnicos especializados de Cardique continúan en el lugar, averiguando datos de la empresa transportadora y la cantidad de combustible derramado y como puede este afectar los cuerpos de agua (Arroyo Salvador) , la vegetación del lugar, San Juan y alrededores. Estaremos informando mas detalles de la emergencia. Gracias

Para JJSC: Excelente la forma

Para JJSC:
Excelente la forma como esta suministrando información valiosa a la noticia en sí

Para JJSC: Excelente la forma

Para JJSC:
Excelente la forma como esta suministrando información valiosa a la noticia en sí, ojala todos los foros para comentarios de opinión del periódico sean tan bien utilizados como lo está haciendo usted, en lugar de ser como ventanas donde asoman todas las mas bajas pasiones que se desbordan hasta los escandalizados ojos de los ciberlectores.

Muchas Gracias

Muchas Gracias

Ultimo minuto: En estos

Ultimo minuto:
En estos momentos Profesionales especializados de Cardique, Autoridades de policía de Bolívar y las Autoridades de San Juan se encuentran reunidos en la Alcaldía de este municipio, analizando y sacando un balance concreto de los hechos sucedidos hoy respecto a esta emergencia ambiental.
Estaremos informando mas detalles en los próximos minutos.
Muchas gracias

Ultimo minuto información

Ultimo minuto información completa:
Técnicos especializados de CARDIQUE quienes se desplazaron inmediatamente al lugar de los hechos, informaron que el choque se produjo entre un tracto camión y un camión transportador de Nafta (combustible) de la empresa Hidrospil que se desplazaba con rumbo a la zona suroriental del país.

Cardique, Alcaldía de San

Cardique, Alcaldía de San Juan, La Defensa Civil, la oficina de desastres de Bolívar e Hidrospil, se reunieron hasta las 5 de la tarde, para hacer una evaluación del desastre y organizar brigadas para atender cualquier novedad.
Especialistas de CARDIQUE luego de evaluar el sitio del accidente, estiman que la cantidad de Nafta(combustible) derramado es de 3000 galones aproximadamente, de los diez mil que el carro tanque llevaba.

Desafortunadamente 13

Desafortunadamente 13 personas presentan síntomas de intoxicación y una persona con quemaduras
La rápida acción de la defensa civil impidió que el derrame fuese mayor, cavando diques de contingencia y evitando que el combustible llegara al arroyo Salvador afectando mayormente el ecosistema.
En estos momentos la empresa Hidrospil está trabajando en el sector para recoger todo el producto y darle el debido tratamiento.

“La reunión entre las

“La reunión entre las autoridades fue suspendida para aprovechar el resto de luz solar y agilizar los trabajos de limpieza en las tuberías y canales que atraviesan parte del pueblo y evitar que este combustible afecte más zonas”, informó Hernán González, Subdirector de Gestión Ambiental de CARDIQUE .
El fluido eléctrico y el servicio de gas fueron suspendidos en la zona para evitar conflagración ya que esta clase de combustible es bastante flamable.

La empresa Hidrospil en estos

La empresa Hidrospil en estos momentos trabaja en el sector y en horas de la mañana estará presentando a la autoridad ambiental (CARDIQUE) un informe completo sobre el accidente.
“Personal del Laboratorio de Calidad Ambiental de CARDIQUE llegaran a primeras horas de mañana lunes para tomar muestras de agua y suelo del sector para descartar riesgo de contaminación en el lugar del accidente”, Puntualizó Hernán González.

Atención, Información

Atención, Información Importante:
CARDIQUE INFORMA:
Hidrospil no es la propietaria del producto. Hidrospil es una empresa a la que los transportadores del sector están afiliadas para que atiendan este tipo de eventos. Ellos están especializados en derrames de hidrocarburos y otro tipo de sustancias de manejo peligroso.

Gracias

Gracias

Técnicos Especializados de

Técnicos Especializados de CARDIQUE, informaron que según los datos que vienen en el manifiesto que portaba el conductor, se indica que el producto sale de una empresa que se llama Vopak, y otros datos del producto como especificaciones y cantidad. Esta información fue suministrada por la policía de San Juan.

QUE LASTIMA DE ESE HECHO,

QUE LASTIMA DE ESE HECHO, POR LOS HABITANTES QUE SUFRIERON PERJUICIOS. APUESTO QUE NO FUE NINGUNO DE LA SOCIEDAD SANJUANERA.
SEÑOR ROBERTO GUARDELA, MIRE LO SUCEDIDO, QUE MEDIDAS TOMARA',, EN ESO ES QUE USTED DEBE ESTAR PENDIENTE Y PARADO PARA ATENDER EMERGENCIAS Y NO PRESTENDOLE ATENCION A OTRAS COSAS DE CARACTER CORRUPTIVAS.