Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Suspenden 6 meses al Juez de Turbaco

-A A +A
 

La decisión se tomó teniendo en cuenta fallo del 23 de agosto de 2010, que fue apelado, a cargo de la Sala Dual de Decisión Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, que declaró a Claret Oyola responsable de infringir el Artículo 1534 de la Ley 270 de 1996.

Los hechos se remontan a un informe presentado por la Procuraduría General de la Nación, el 18 de diciembre de 2006, en el que se solicitaba que se investigara al titular de dicho juzgado por la presunta mora en el trámite de un proceso penal a su cargo, lo que conllevó a la declaratoria de prescripción, situación que se le atribuye al funcionario judicial, a quien en varias ocasiones se le requirió para que profiriera sentencia.   

Para respaldar la solicitud se aportó copia de un auto fechado el 9 de mayo de 2006, por medio del cual el Juez se siguió por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público y decretó la extinción de la acción penal por prescripción.

La sala tuvo en cuenta que la manifestación de la potestad sancionadora del Estado “se concreta con la posibilidad de desplegar un control disciplinario sobre sus servidores, dada la especial sujeción de estos al Estado, en razón de la relación jurídica surgida por la atribución de una función jurisdiccional. De tal manera que se pretende que el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades se realice dentro de una ética del servicio público, con sujeción a los principios de moralidad, eficacia y eficiencia que debe caracterizar sus actuaciones”.

“... lo que genera el reproche del Estado no es propiamente la voluntad de lesionar intereses jurídicos tutelados, sino los comportamientos que impliquen comportamiento incompleto y defectuoso de los deberes y cuidado y eficiencia que se encomiendan”.

También señala que Claret Oyola incurrió en conducta enrostrada en el pliego de cargos y le mereció reproche disciplinario en la providencia objeto de apelación.

Sostiene que además se retardó la prestación del servicio del despacho, y que el juez actuó de forma negligente, lo que se traduce en falta de prudencia y cuidado y esa extrema falta de prudencia y cuidado permiten estructurar la culpabilidad culposa.

Y que el disciplinado (juez), no adecuó su comportamiento a una actitud eficiente y desatendió el deber legal de obrar con prudencia y especial cuidado.

“Su comportamiento generó una infundada desconfianza sobre la celeridad y eficacia del servicio público de la administración de justicia.  En el presente caso, se trata de un Juez Promiscuo del Circuito, cuya jerarquía en la Rama Judicial es incuestionable, pues se halla en uno de los escaños más elevados de la estructura funcional de la judicatura”.

El Universal estuvo en el Juzgado y unos de los funcionarios aseguró que desde hace unos 15 días el juez está cumpliendo la medida impuesta por Consejo Superior de la Judicatura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esta es la práctica utilizada

esta es la práctica utilizada por algunos funcionarios y abogados. Dejar los negocios archivados, sin impulso hasta cuando prescriban o simplemente los precluyen esto es para no trabajar. O tal vez porque haya algo detras de todo. Agilidad es lo que se pretende, que no tiemble la mano caigale a quien le caiga, digan a quien favoreció y porqué. La justicia entra desenmascarando a los corruptos, sea quien sea.

No es dable comprender,

No es dable comprender, aunque no soy abogado, como es posible que se demoren tanto en decidir un negocio, tengo uno en un juzgado civil municipal y como han mamado gallo, creo que para favorecer al abogado de la contraparte. No hay razón de demorar tanto, la excusa son las tutelas, las comisiones, etc.etc. mientras la gente perjudicada por Dios. Pueda ser que no se pierda el proceso junto con las pruebas.

Vuelvo a la pierna de mi

Vuelvo a la pierna de mi familiar en el accidente. La Fiscalía precluyó en favor del que ocasionó el accidente, eso hace años. No entiendo porqué demoran tanto, están las pruebas, los culpables, el daño, entonces a quien le tienen miedo al tráfico de influencias o a los delincuentes de cuello sucio o qué. Al menos y quien sabe porque se dejó ver aqui el C.Sup. de la Ju.

Habla claro "francote": crees

Habla claro "francote": crees que hay billete de por medio. Si o no?
Debe ser eso mi hermano, estoy de acuerdo con tigo y tienes mi solidaridad.
Pero si sigues dandole vuelta al asunto por los laditos tendras que cambiar tu seudonimo.
Nada mi hermano al pan, pan, al vino, vino. Con $1 millo arreglas tu eso en el juzgado, pero irias tarde.

Habla claro "francote": crees

Habla claro "francote": crees que hay billete de por medio. Si o no?
Debe ser eso mi hermano, estoy de acuerdo con tigo y tienes mi solidaridad.
Pero si sigues dandole vuelta al asunto por los laditos tendras que cambiar tu seudonimo.
Nada mi hermano al pan, pan, al vino, vino. Con $1 millo arreglas tu eso en el juzgado, pero irias tarde.

SOLO SUSPENSIÓN?, Y ES QUE

SOLO SUSPENSIÓN?, Y ES QUE ACASO ESTO NO CONSTITUYE DE POR SI UN DELITO?. LA COIMA PUEDE SUPERAR LA SANCIÓN O EN SU DEFECTO, LE PAGARON POR ADELANTADO LOS 6 MESES QUE VA A ESTAR SUSPENDIDO. TREMENDAS VACACIONES. ASÍ CUALQUIERA ES CORRUPTO.

lo mejor es mandarlo para su

lo mejor es mandarlo para su casa para que pase su flojera y se dedique a criar pollos.

ESTE ES ELMISMO JUEZ QUE

ESTE ES ELMISMO JUEZ QUE CONDENA AL MUNICIPO A PAGAR SUMAS ASTRONOMICAS EN LAS CONCILIACIONES, AQUÌ TENEMOS UNA MAFIA EN LAS CONCILIACIONES DONDE EL CAPO ES NADA MÀS Y NADA MENOS QUE SILVIO CARRASQUILLA.
PARA LA MUESTRA EL EXPEDIENTE Nº 470 DE 2002 EL DE LOS PAGARÈS DE CELEDOCIO CABARCAS.
EL MUNICIPO NO GANA UNA,PUES TODO ESTÀ ARREGLADO.