Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Suspenden al juez que embargó a Cajanal

La sanción fue impuesta por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, CSJ, con ponencia del magistrado Pedro Alonso Sanabria, al considerar que el juez falló irregularmente una tutela ordenando el pago de 89 pensiones.

A juicio del CSJ, el juez falló en sus deberes al desconocer la Constitución Nacional que establece que las tutelas solo pueden concederse como mecanismo transitorio, siempre y cuando esté acreditada la existencia de un perjuicio irremediable, situación que no existía en un proceso que éste manejó contra Cajanal.

Además de reconocer las pensiones mediante una tutela, el juez ordenó pagar todos los factores salariales, retroactividad, reajustes, intereses y otros a las 89 personas que demandaron a Cajanal.

La decisión surgió de un proceso interpuesto en 2006 por el abogado de 89 maestros que exigían el reconocimiento de una pensión de gracia.

Cajanal se rehusaba a tal pretensión, argumentando que éstos no tenían derecho a tal reclamo, pues son obligaciones inexistentes, con lo cual se evidencia posiblemente una total defraudación al Estado.

Este fallo generó un escándalo nacional, tras conocerse del embargo ordenado a las cuentas de la entidad demandada, la cual afrontaba muchos otros problemas judiciales y reclamación de pago de pensiones en todo el país.

Dicha sentencia fue revisada por la Sala Civil del Tribunal Superior de Cartagena, el cual  dejó sin efecto la orden de embargo contra Cajanal que decretó el juez de Magangué.

A juicio del Tribunal, la orden de embargo no era procedente.

Debido a esta situación, la Procuraduría General de la Nación intervino ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Magangué (Bolívar) en defensa del orden jurídico y del patrimonio público, teniendo en cuenta que con la mencionada tutela se decretan medidas cautelares de embargo a tres cuentas cuyos recursos son inembargables, pues pertenecen al Sistema General de Seguridad Social.

A raíz de esta tutela, la Procuraduría, a través de su Delegada para Asuntos Constitucionales solicitó a ante la Corte Constitucional que revisara todas las decisiones que los diferentes juzgados del país han proferido contra Cajanal.



La Corte intervino

Hace tres años, al revisar algunas tutelas instauradas contra Cajanal, la Corte Constitucional decidió revocar dos fallos que beneficiaban a un total de 96 docentes, mediante los cuales se les ordenó a la Caja reconocer y pagar sumas millonarias por concepto de pensión e intereses de mora. Una de las tutelas fue fallada por el Juzgado Séptimo Laboral del Circuito de Cartagena y la otra por el juez Séptimo de Familia de esta ciudad.

A juicio de la Corte, la tutela no se puede emplear como premio a la desidia, negligencia o indiferencia de los actores que dejaron transcurrir varios años para acudir a la acción de tutela, sin haber acudido oportunamente a la jurisdicción contencioso administrativa, en defensa de sus intereses.

Según la Corte, no es la tutela la vía judicial para solicitar el reconocimiento y pago de pensiones, pues para ello existen las acciones respectivas ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, especialmente la de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, mecanismos judiciales especiales e idóneos para conjurar eventuales vulneraciones de los derechos fundamentales con ocasión de decisiones administrativas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los maestros en colusion con

Los maestros en colusion con los jueces estan desangrando al erario . Tras que la mayoria de los educadores oficiales son ingnorantes y ausentistas y trabajan en tres colegios a la vez , se han convertido en unas sanguijuelas del erario , para ello se valen de jueces venales . Pero no solo son los maestros , aqui en Bolivar acaban de reajustarse las pensiones de varios pensionados , no maestros. Estos aumentos , en algunos casos , ascienden a 200 y 300 % de la mesada original

A varios ex funcionarios del

A varios ex funcionarios del departamento de Bolivar , acaban de aumentarle las mesadas pensionales , El incremento de estas sumas periodicas que vulnera la ley 100 , en algunos casos es del 200, 300 % y 400% , es decir que se duplica , triplica y cuadriplica la pension de estos personajes , Un pensionado paso de de 1200.000 a 5 milones pesos . Esta maniobra se hizo aprovechando la inexperiencia del gobernador Bernal quien se expone a sanciones graves

Parece que Kaliman tiene

Parece que Kaliman tiene razon.Pero es el poder Judicial el corrupto.Estos Magistrados del Consejo Superior de l jUDICATURA NO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA SANCIONAR A NADIE.Ellos viajan por cuenta del erario publico o sea con el patrimonio de los Colombianos a Jugar en las Vegas,en USA.

ALGO GRAVE DEBIERON HABER

ALGO GRAVE DEBIERON HABER DETECTADO PARA QUE ESTO SUCEDIERA: POSIBLE CONCIERTO PARA DELINQUIR?, CONSPIRACIÓN PARA DEFALCAR AL ESTADO?. HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE UNA OMISIÓN Y UNA INTENCIÓN PARA COMETER UN DELITO. QUE OPINA LA PROCURADURÍA?. COMO CIUDADANO ME PARECE LAXA LA SANCIÓN, PORQUE LOS ANTECEDENTES Y LAS SUSPICACIAS QUE ESTE TIPO DE ACCIONES DESPIERTAN, ESTÁN PLENAMENTE IDENTIFICADOS....DESTITUCIÓN E INVESTIGACIÓN PENAL PARA ESTOS CORRUPTOS.

El dolo debe probarse.Estos

El dolo debe probarse.Estos Magistraditos no saben derecho.Ellos saben es intrigar para conseguir sus puestos en el Estado.Como ellos tienen es un sueldecito

Jueces y magistrados de

Jueces y magistrados de cartagena y Bolvar todos tienen precio...la corrupción mas grande de este pais esta en este gremio...no solamente en el congreso...!!

No te preocupes maquinaria

No te preocupes maquinaria que a estos corruptos y delincuentes los vamos a sacar de sus madrigueras

El exjuez españa,el exjuez

El exjuez españa,el exjuez alvaro castillo acosta y el morenazo de la foto y otros que casi no caben aqui,finish ,finish,finish,no van mas,esto se acabo!!!