Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Suspensiones de energía y altibajos de voltaje, afectan a San Estanislao de Kotska-Arenal

Los altibajos en el voltaje de la energía y las suspensiones intempestivas por varias horas, incluso días, son los mayores problemas que afectan a los habitantes de San Estanislao de Kotska-Arenal.
Así concluyen, el alcalde, Jaime David Roa Amador; el personero, Luis Ariel González Torres y el presidente del Concejo, Oscar González, quie-nes advierten que esperan que vez entre en funcionamiento la nueva sub estación eléctrica que se construye en ese municipio se acaben los problemas.
El Alcalde aduce que por las noches son pocos los pueden ver televisión porque el voltaje no lo permite.
“Aquí mucha gente tiene elevadores de voltaje, que son encendidos en la noche para poder ver la televisión o mantener un aire acondicionado. Cla-ro, si se enciende un aire, se debe apagar la nevera. Ya la gente se cansó de los problemas que se generan por la mala prestación de energía y lo único que piden es que se busque una solución urgente”, dijo Jaime David Roa Amador.
Así mismo, el presidente del Concejo, Oscar González, indicó que a su juicio Electricaribe es una empresa que no tiene responsabilidad con sus clientes. “No es justo que las autoridades sean permisivas con una empresa que garantiza un mejoramiento en la prestación del servicio, solo si el Go-bierno invierte recursos. ¿Dónde está el compromiso?”, dijo.

“Zona especial”
Por su parte, el personero, Luis Ariel González Torres, señaló que las fallas que afectan a los habitantes de San Estanislao de Kotska-Arenal y del corregimiento de Las Piedras, se debe a que a estas poblaciones, al igual que a Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Soplaviento y San Cristóbal, hacen parte de una zona especial, o de difícil gestión. “Estos pueblos son manejados por intermedio de una Mypime, que no está en manos de la comunidad como lo dice la ley, y Electricaribe no presta la atención debida. No es justo que en un mes suspendan 25 veces la energía y cuando hay daños se demoren hasta un día en solucionarlo”, dijo.
González Torres recalcó que el Circuito Bayunca 1 de Electricaribe está sobrecargado y por eso son las constantes fallas. “Tenemos información que hace poco más de dos años se le cargó un barrio de Cartagena, lo que hace más frágil el sistema”.

Afecta el acueducto
El Personero de San Estanislao de Kotska-Arenal recalcó que el voltaje que llega a ese pueblo y a los demás de la zona de La Línea no sirve para mantener encendidas las máquinas del acueducto.
“Los señores de Giscol, empresa que presta el servicio de acueducto, se escudan en que las fallas en el bombeo son producto del mal servicio de energía. Señalan que el voltaje de la energía les impide encender las máquinas para prestar un mejor servicio”, dijo.
“Es triste que en este pueblo se preste el servicio de acueducto unas 6 horas al día y por sectores, y todo por el problema de la energía”, sostuvo.

Un mes, el plazo

El jefe del Distrito Bolívar Norte de Electricaribe, Antonio Rodríguez, recalcó que esa empresa ha hecho todo lo posible por mejorar el servicio, pe-ro se presenta un problema con los finqueros que se conectan fraudulentamente y afectan la prestación del servicio.
Sin embargo, recalcó que en un mes se espera entre en funcionamiento una sub estación eléctrica de La Línea, lo que garantizará una mejor presta-ción del servicio de energía a los habitantes de San Estanislao de Kotska-Arenal, Soplaviento, San Cristóbal, Calamar, Villanueva, Santa Rosa y Arro-yohondo.
La sub estación hace parte del proyecto de electrificación de La Línea, realizado por la firma Diselcsa, con un costo de $6.200 millones.
Este medio conoció que los trabajos de construcción de la línea a 34,5 kv. Calamar - San Estanislao y el inicio de las obras civiles de la subestación San Estanislao, avanzan satisfactoriamente y que en días pasados se reactivaron las labores de conexión de la línea que viene de Calamar.
Ante las quejas sobre el servicio de energía eléctrica en la zona, Antonio Rodríguez, dijo que una vez se termine de instalar el nuevo cableado, Electricaribe pondrá a funcionar por un tiempo prudencial una sub estación provisional para mejorar el servicio.
Recalcó que como complemento a la puesta en servicio de esta línea de 34.5 KV y la nueva subestación San Estanislao, Electricaribe está a punto de finalizar la adecuación de dos nuevos circuitos de distribución a 13.2 KV, denominados San Estanislao 1 y 2.
Rodríguez Romero explicó que “a estos circuitos se les está construyendo nueva su troncal en aproximadamente 2 kilómetros y para el comple-mentar el resto de los circuitos estamos utilizando la infraestructura existente del circuito Bayunca 1”.
Recalcó que estos nuevos circuitos permitirán redistribuir la energía que saldrá de la nueva subestación San Estanislao que pondrá en marcha el Gobierno Nacional a mediados de este año.
Con la entrada de esta nueva subestación los beneficios para los clientes en materia de calidad del servicio serán evidentes, ya que se reduce la lon-gitud de los circuitos de distribución y se contará con una buena capacidad de potencia instalada, lo cual a hoy limita toda posibilidad de atender nue-vas cargas en los municipios de la Línea, a través del Circuito Bayunca 1.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese