Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Taponamiento del Chorro Las Mestizas sigue frenado

-A A +A
 

Una junta que representa a los damnificados de esa población, integrada por concejales y el alcalde Luis Ramírez Pérez, denunció ayer que el Gobierno nacional y la Gobernación de Bolívar incumplen la responsabilidad de cerrar ese punto crítico, que además inunda a localidades como San Cristóbal, Higueretal, Mahates, Evitar y Sincerín.

“El presidente Juan Manuel Santos prometió taponar el chorro, los ministros Rodrigo Rivera y Germán Vargas Lleras ratificaron ese compromiso en sus respectivas visitas al municipio, y el gobernador Alberto Bernal propuso hacer la obra con recursos propios del Departamento, pero todos le han quedado mal a Soplaviento”, afirma Álvaro Utria García, presidente del Concejo Municipal.

El cabildante refiere que una talanquera entre Invías y Cormagdalena tiene frenado el taponamiento del Chorro de Las Mestizas, ante lo cual el Gobernador se comprometió a que en 15 días se tendría escogido un contratista para hacer esos trabajos.

Ese plazo se cumplió el lunes anterior (21 de febrero), pero ninguna autoridad pone la cara ante el incumplimiento.

“La comunidad estaba esperanzada con el cierre del boquete, pero quedaron totalmente decepcionados por este desplante”, comenta Utria García.

Se calcula que el taponamiento del chorro costaría unos 450 millones de pesos.



Inundación inminente

En Soplaviento hay temor de que se vuelva a repetir la inundación del año pasado.

Esperaban que las obras civiles para taponar los 150 metros que mide el Chorro de Las Mestizas estuvieran listas para esta temporada del año, pero todo sigue igual.

“Las lluvias regresaron y el nivel del Canal del Dique va en aumento, tememos lo peor”, expresa Luis Ramírez Pérez, alcalde de Soplaviento.

Según el mandatario, el nivel del agua subió al menos 8 pulgadas, tras los aguaceros de los últimos días.

“Los damnificados que regresaron a sus casas advierten que abandonarán de nuevo al municipio, en vista de que no hay garantías de protección ante una inminente inundación”, relata Ramírez Pérez.

La concejal Alicia Batista manifiesta que de nada ha servido adelantar el plan achique, ya que el agua del Canal del Dique se sigue vertiendo por el Chorro de Las Mestizas.

Soplaviento se inundó el 16 de diciembre de 2010. En aquella ocasión el pueblo se inundó casi en su totalidad. Hoy, el 50 por ciento del municipio se mantiene en medio del agua.



Protesta

La comisión que representa a los damnificados de Soplaviento informó que un grupo numeroso de pobladores planea tomarse dos importantes arterias viales de Bolívar: La carretera La Cordialidad y la Vía del Mar.

La protesta está programada para el viernes 25 de febrero.



Temor

El alcalde de Soplaviento, Luis Ramírez Pérez, ya no sabe qué decirle a su pueblo.

“He acudido a todas las instancias para conseguir el taponamiento del Chorro de Las Mestizas, pero no ha sido posible gestionar esta obra que tanto requiere la población”, asegura el burgomaestre.

“Siempre esperan que llegue con buenas noticias, pero lo que parece una realidad pasa a ser una promesa que se la lleva el viento, ya que los entes gubernamentales nos quedan mal”, refiere el Alcalde.

Ramírez dice que en algunas ocasiones duda en ir a Soplaviento, porque teme que la comunidad tome represalias contra él, ya que algunos contradictores políticos lo tildan de que no está gestionando nada.



Gobernador se pronuncia

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, dijo que lamentablemente las divergencias entre Invías y Cormagdalena están haciendo quedar mal al Gobierno nacional, en lo que tiene que ver con el taponamiento del Chorro de Las Mestizas.

Señala que la Gobernación mandó a hacer con recursos propios la topografía y el estudio para cerrar ese punto crítico, pese a que esa responsabilidad le corresponde al nivel nacional.

“Esa obra es una realidad. Incluso con el director de la CRA, Alberto Escolar, convenimos en adelantar esos trabajos rápidamente”, expresa el Gobernador, quien hoy se reunirá a las 11 de la mañana con la comisión que representa a los damnificados de Soplaviento.

La construcción de jarillones para proteger a Soplaviento y San Cristóbal de las inundaciones tienen un costo de 900 millones de pesos, proyecto que ya fue radicado, y que hace parte de la fase de reconstrucción.

Por último, Bernal dijo que si bien no se cumplió con el plazo estipulado, el taponamiento del chorro es una realidad.



Habla senadora Zuccardi

La senadora Piedad Zuccardi, ayer en un debate al ministro de Transporte, Germán Cardona, le cuestionó que sus funcionarios llegan a las regiones a hacer visitas y tomar fotos, pero no ofrecen soluciones a los problemas.

En el caso de Bolívar citó a lo que pasa en Soplaviento y en la vía que de Bodega conduce a Mompox, donde no se han concretado obras definitivas para mitigar los daños que dejó la ola invernal.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora y que dandose golpes de

Ahora y que dandose golpes de pecho, quien no los cocnoce que los compre

lo mas bueno es que ahora el

lo mas bueno es que ahora el alcalde dizque metio un proyecto para hacer un prestamo por 2 mil millones de peso para hecr unos bordillos, que tal esto se las dejo ahi