Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Tensión por violencia y desplazamientos en sur de Bolívar

-A A +A
 

Once personas se desplazaron en los últimos tres días del corregimiento de Cobadillo, jurisdicción del municipio de Río Viejo, en el sur de Bolívar, tras una oleada de hechos violentos que cobró su cuarta víctima el pasado fin de semana.
El más reciente homicidio se presentó el pasado sábado en la vía que de Río Viejo comunica con el sector conocido como La Piedra, cuando hombres armados asesinaron a un joven que se movilizaba en una motocicleta.
“Hay mucho miedo en el pueblo. También hay desabastecimiento, porque ya hay temor de entrar y las familias están queriendo dejar todo para proteger sus vidas”, dijo uno de los desplazados.
Líderes comunales señalaron que en los últimos meses hay presencia de personas armadas y continuas amenazas contra algunos habitantes del caserío que está ubicado a 20 minutos del casco urbano de Río Viejo, en donde residen aproximadamente 100 núcleos familiares.
Habitantes de la zona informaron que en las próximas horas se produciría el desplazamiento de otra familia, con cinco integrantes, en búsqueda de seguridad.
El caso fue dado a conocer esta semana ante la Defensoría del Pueblo para el Magdalena Medio.
Entretanto, líderes señalaron que las familias que se desplazaron se han concentrado en diferentes puntos de la región.
No es la primera vez que personas se desplazan del corregimiento de Cobadillo, jurisdicción del municipio de Río Viejo, Sur de Bolívar, ante las continuas amenazas realizadas por desconocidos contra habitantes del sector.
El temor crece en la población tras el asesinato de un joven muy reconocido en el pueblo.

Desplazamiento

El desplazamiento en Río Viejo se suma al ocurrido en el mes pasado en Barranco de Loba y este problema vuelve a repetirse en el sur de Bolívar.
Hace poco menos de un mes fue asesinado el líder campesino y minero Martín Elías Ramírez Zabaleta en zona rural de Barranco de Loba, municipio ubicado a 25 minutos de El Banco (Magdalena) y a 7 horas de Cartagena de Indias.
Desconocidos llegaron a un negocio y le dispararon en varias ocasiones.
En el ataque también resultó herida Esneda Vanega Mendoza, quien se desempeña como maestra misionera de la Diócesis de Magangué.
A raíz del crimen, unas 12 familias se desplazaron forzosamente, confirmó Roberto Camargo Payares, secretario del Interior de Bolívar.
Tras la muerte de Ramírez Zabaleta, los habitantes del sector Mina Gloria, jurisdicción Barranco de Loba, se movilizaron en busca de refugio hacia la cabecera municipal, para ser atendidos por las autoridades y los diferentes organismos humanitarios que funcionan en la región.
Recientemente hubo un doble homicidio en esa zona y meses atrás se desató una crisis humanitaria, cuando 40 familias se desplazaron de la zona rural hacia el casco urbano al ser presionados por las Bacrim.
18 de esas 40 familias eran de Pueblito Mejía, corregimiento de Barranco de Loba, según lo advirtió en su momento el alcalde Martín Zuleta.
El Secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, Roberto Camargo, hizo un llamado al ejército para incrementar su pie de fuerza en el sur de Bolívar debido a los recientes atentados contra pobladores, al parecer perpetrados por bandas criminales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El sánduche social: por el

El sánduche social: por el sur de Colombia, las bandas criminales de las FARC y por el Norte, las bandas criminales que antes eran llamadas paras, pero que son lo mismo. Y en el medio, la población civil, ahora amenazada no solo por esos criminales, sino por el presidente de ser bombardeadas sus casas si son usadas por los bandidos. ¿qué haría usted si entran a las malas armados para disparar desde su casa? ¿los saca a chancletazos?