Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tiquisio no tiene Registrador desde diciembre pasado

-A A +A
 

Ayer El Universal supo por una fuente de la Delegación Departamental que ya se nombró como registradora de esa municipalidad a la abogada Dalgis del Carmen Ramírez Arias, pero es como si no hubiese un doliente en el cargo, ya que la funcionaria no ejerce todavía, al parecer, por falta de algunos trámites burocráticos.

Turizo Reinel señala que hasta la fecha la Registraduría Municipal del Estado Civil, en Tiquisio, ha permanecido cerrada totalmente y no hay un funcionario que atienda al público, lo que le vulnera a la comunidad muchos derechos constitucionales.

El Agente del Ministerio Público dice que por esta situación se le está violando el derecho al reconocimiento paterno de los recién nacidos, al buen nombre y a la identidad.

“También se les ha vulnerado a los recién nacidos el derecho a la salud, ya que las EPS les dan un plazo de un mes a los padres afiliados, para que aporten el registro civil de los recién nacidos, a fin de que puedan acceder inmediatamente a los servicios médicos en calidad de beneficiarios”, comenta el personero.

Además se han paralizado los tramites de renovación de los documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédula de ciudadanía).



Dificultades

En enero esta situación causó un caos total en los colegios, ya que muchos niños tuvieron dificultades para matricularse, debido a que no tenían la tarjeta de identidad.

Los programas sociales del Estado, como Familias en Acción y la Red Juntos están parcialmente paralizados por este mismo problema, puesto que muchos de los documentos de los aspirantes a los beneficios reposan en la Registraduría, la cual está cerrada.

Otra preocupación es que  el proceso de inscripción de cédulas, abierto desde ayer por la Registraduría Nacional, no se ha iniciado debido a que la Registraduría Municipal no funciona desde diciembre pasado.



Antecedentes

El registrador municipal del Estado Civil de Tiquisio, Eliecid Romero Gómez, presentó renuncia al cargo desde finales del mes de octubre del año 2010, la cual le fue aceptada por los delegados departamentales.

La Delegación Departamental de Bolívar encargó de las funciones como Registrador al asistente administrativo Víctor Rocha Moreno, quien ejerció funciones hasta el día 30 de noviembre de 2010.

El Personero Municipal de Tiquisio se comunicó vía telefónica con los delegados departamentales de la Registraduría en Bolívar, para solicitarles en reiteradas ocasiones el nombramiento del funcionario, o que en su defecto se encargara de las funciones a un empleado de las registradurías vecinas o de la misma Delegación Departamental.

 Los delegados le manifestaron que el nombramiento del Registrador dependía de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con sede en Bogotá, y que estaría listo a partir del 1° de febrero de 2011, pero solo hasta hoy (ayer) se sabe que fue nombrada la abogada Dalgis del Carmen Ramírez Arias.

Este nombramiento no ha sido notificado a la Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría ni a la Alcaldía de Tiquisio.

Los ciudadanos de Tiquisio conocerán por medio de esta publicación de la designación de la Registradora, pues hasta el momento no han recibido ninguna versión oficial.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese