Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Títulos para dignificar a los campesinos montemarianos

El objetivo del Gobierno con la asignación de predios a los campesinos de Mampuján, es resarcir las condiciones de vida de los pobladores que fueron víctima de masacres y desplazamiento forzado.

“La razón de esto es hacer justicia y dignificar la labor campesina en esta región de Colombia donde hubo desafueros, abusos, masacres perpetradas por toda clase de delincuentes, despojos de tierra y desplazamiento forzado”, dice el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El jefe de la cartera agropecuaria, quien presidió el acto de titulación masiva en compañía del vicepresidente Angelino Garzón y del gerente general del Incoder, Juan Manuel Ospina, comenta que la política del presidente Santos es devolverle la tranquilidad a las comunidades rurales de la Nación.

“Este proceso no sólo consiste en restituir y titular tierras, sino dotar de proyectos productivos y créditos al campesinado para que retorne y se arraigue”, expresa el ministro Restrepo.

El encuentro de ayer fue aprovechado para anunciarse la adjudicación del Subsidio Integral de Tierras para 62 familias de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, equivalente a 315 hectáreas por un valor de $1.067.000, para compra de la tierra y financiamiento de proyectos productivos.



Reserva campesina

En el evento, Juan Manuel Ospina, gerente general del Incoder, firmó la Resolución 189 de febrero 1 de 2011, que le da inicio formal al trámite legal para la constitución de Zonas de Reserva Campesina en los de Montes de María.

Según el funcionario, este es el primer paso hacia la consolidación del desarrollo rural colombiano, y se logró gracias a la participación de las autoridades gubernamentales nacionales y regionales, agencias de cooperación internacional, ONGs, fundaciones, sector privado y más de 100 organizaciones sociales rurales de los Montes de María.

Esta estrategia de desarrollo rural integral llegará a diferentes territorios del país y beneficiará a pequeños y medianos productores.

Además, reactivará las 6 Zonas de Reserva Campesina existentes, incluida la del Valle del Río Cimitarra y constituirán Áreas de Desarrollo Rural en los departamentos del Meta, Norte de Santander y Magdalena, entre otros.    

En este 2011 se legalizarán más de 34 mil hectáreas del Fondo Nacional Agrario (FNA) y a partir de marzo se ejecutarán dos proyectos de restitución de tierras que beneficiarán a 1.850 familias en Bolívar y Sucre, con la financiación de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y  de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



En Montes de María

La estrategia que impulsa el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se implementará inicialmente en los Montes de María (Bolívar y Sucre), región reconocida por la violencia indiscriminada que en ella ejercieron grupos al margen de la ley, con el fin de fortalecer el tejido social y así motivar el retorno de quienes fueron desplazados.

Se adelantarán acciones ordenadas que permitan la reconfiguración agropecuaria, económica y ambiental en esta zona del país.

Para la determinación de las Zonas de Reserva Campesina se tendrán en cuenta aquellos territorios donde prime el componente campesino: de las 120.000 hectáreas de Reforma Agraria en Bolívar, 80.000 están localizadas en territorio montemariano.



Plan de Acción

- Se les ha dado medida de protección colectiva a 328.711 hectáreas, equivalente al 53% del territorio montemariano, en Sucre y Bolívar.

- El 2011 se legalizarán 34.736 hectáreas, del Fondo Nacional Agrario (FNA).

- Se adelantarán los procesos agrarios de clarificación de la propiedad, deslinde y recuperación de Ciénagas y Playones, en Zambrano, San Juan Nepomuceno, Córdoba Tetón, Marialabaja, y San Onofre (Sucre).

- Se adelantará la titulación de 100 predios rurales en Mampuján, una vez levantada la medida de protección que establecida el Comité Departamental de desplazados de Bolívar.

- Se ejecutarán a partir de marzo dos proyectos de restitución de tierras que beneficiarán a 1.850 familias en Bolívar y  Sucre con el acompañamiento y financiación de la OIM y de la USAID.

- Se rehabilitarán 32 minidistritos de riego que cubren 955 hectáreas.

- Previa modificación de la norma vigente, se estructurarán convocatorias focalizadas para tierras y proyectos  productivos, que estarán ajustadas a las condiciones propias de la región y de sus productores.

- A partir de este semestre se invertirán 1.500 millones de pesos para realizar las adecuaciones que requiere el Distrito de Riego de Marialabaja.



Opiniones

ALBERTO BERNAL JIMÉNEZ, GOBERNADOR DE BOLÍVAR:

“Esta entrega de títulos es la muestra de que se va por buen camino, ya que significa el inicio de la política de tierras, a la cual le haremos acompañamiento desde la Administración departamental”.

ANGELINO GARZÓN, VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA:

“Este es un gesto de solidaridad con la víctimas de la violencia. Cada 8 días entregaremos títulos de tierras en Colombia, porque la idea es premiar a las víctimas y ser duros con los victimarios”.

SINDULFO RÁMOS: HABITANTE DE MARIALABAJA:

“Esperamos que esta clase de ayudas gubernamentales no sólo sean para beneficio de algunos pocos, sino que muchas personas tengan la oportunidad de aspirar a los títulos de tierra”.

CÉSAR MAZA CAÑATE: DESPLAZADO DE MAMPUJÁN:

“Ojalá que las acciones del Gobierno para con los desplazados de Mampuján no terminen aquí, ya que necesitamos más compromisos, sobre todo para sacar adelante nuestros cultivos”.

JORGE PULIDO LÓPEZ: BENEFICIARIO DE TÍTULO:

“Al recibir este título de propiedad me siento de alguna manera compensado por el Estado, pues yo lo perdí todo en la época de la violencia, cuando salí huyendo de los grupos armados”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese