Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Trabajan para cerrar boquete en Mahates

-A A +A
 

Gracias al esfuerzo de la Alcaldía y de un grupo de campesinos voluntarios se logró disminuir el ingreso de las aguas del Canal del Dique por el sector Claudio, también conocido como Lorencito, pero aún se  filtra agua hacia el complejo cenagoso Tupe-Zarzal, que amenaza con inundar a la población de Mahates.

El alcalde de Mahates, Nicolás Cantillo, informó que para sellar el jarillón que se reventó en días pasados, dejando un boquete de más de 40 metros de ancho, se requiere de maquinaria pesada.

“Tengo que informar que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), destinó 774 millones de pesos para realizar esas obras, lo que nos devuelve la tranquilidad. Los trabajos se deben iniciar en esta semana”, dijo.

El Alcalde destacó que voluntarios del corregimiento Gamero, Evitar, Higueretal y Soplaviento trabajaron con ímpetu, celeridad y presteza para evitar que familias vulnerables repitan el drama de las inundaciones.

De igual forma, el Batallón de Fusileros de la Infantería de Marina y alcaldías de municipios vecinos donaron 3.500 sacos de arena para taponar el chorro, que mide alrededor de 40 metros lineales.

“A pesar de los esfuerzos que hacemos para cerrar el boquete, algunos pescadores retiran los sacos, sin darse cuenta del daño tan grande que le hacen a la comunidad”, dijo un campesino.

Frente a esto, la Secretaría de Gobierno Municipal y la Personería adelantan acciones conjuntas para que los pescadores sean conscientes y no entorpezcan las obras.

Parte de tranquilidad

“Logramos firmar el convenio con Cardique que nos permitirá intervenir ese punto crítico, el objetivo es trabajar a tiempo y adelantarnos ante cualquier emergencia”, expresa mandatario municipal.

De no contener a tiempo el agua que se filtra por el chorro del sector Claudio, se inundarían los barrios La Guajira y La Vera. Además hay riesgo de inundación en el corregimiento de Evitar.

El convenio

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Alcaldía de Mahates suscribieron un convenio interadministrativo para blindar al municipio de las anegaciones.

Se invertirán $774.775.339 en la construcción de obras de mitigación. El objetivo es tapar los chorros Claudio y Digna, en las ciénagas Zarzal y Atascoso, así como evitar inundaciones por desbordamiento del Canal del Dique en el corregimiento de Evitar y en la cabecera urbana de Mahates.

El director de Cardique, Olaff Puello, indicó que la Corporación ha estado vigilante sobre la necesidad de realizar obras de control de inundaciones. “Hemos realizado un estudio que releva que en el Canal del Dique hay 68 chorros, pero se han priorizado los cercanos a los centros poblados”, dijo.

En Arenal

Otro convenio permitirá aunar esfuerzos para el levantamiento y reforzamiento de un jarillón, la construcción un box culvert y la instalación de compuertas en el sector La Isla, en San Estanislao de Kostka (Arenal).

Además se construirá un jarillón ribereño para frenar desbordamientos del Canal del Dique. Todas estas obras tienen un valor de $2.350.372.370.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que pena con el alcalde de

que pena con el alcalde de mahates y con el director de cardique, pues parece que no aprendieron la leccion de la pasada temporada invernal, nada se saca con solo obras de ingenieria, con el agua no se puede pelear. Si no miren como todos los jarillones que se hiceron en Cota en Cundinamarca, ya se los llevo el rio Bogota, esa platica se perdio