Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Traducen Constitución colombiana a la lengua palenquera

-A A +A
 

El intelectual palenquero Uriel Casiani Pérez, a través de la Corporación Sociocultural Ataole, trabaja una edición especial de la Constitución Política colombiana, traducida a la lengua materna de San Basilio de Palenque.

Según Casiani Pérez, la traducción de la carta magna de los colombianos al palenquero, se hace en reconocimiento a la identidad cultural del primer pueblo libre de América y es un claro ejemplo de inclusión social.

El objetivo del proyecto es que todos los palenqueros conozcan la Constitución, se enriquezcan y puedan ejercer sus derechos.

Ataole es la Corporación responsable de traducirla, editarla y publicarla, con apoyo de la Gobernación de Bolívar y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes. (Socializan proyectos para promover cultura palenquera).

El proyecto es financiado con recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la telefonía móvil.

Uriel Casiani expresa que el proyecto está tan avanzado, que ya se tiene diseñada la portada, aunque no se conoce la fecha de la publicación.

“En Palenque hay mucha satisfacción, pues nuestro pueblo sería uno de los pocos que ha traducido la Constitución a su lengua materna”, manifiesta el gestor cultural.

Otros textos

La Corporación Sociocultural Ataole también prepara la transcripción al palenquero de otros textos normativos como la Ley de Lenguas Nativas (Ley 1381) y la Ley de Negritudes (Ley 70).

Además, elabora una antología de letras palenqueras, en la que se le rinde tributo al fallecido Sebastián Salgado y se destaca la obra de Faustino Torres, poeta palenquero radicado en Barranquilla.

Los cuentos y fábulas del cuentista Bernardino Pérez Miranda también hacen parte de este proyecto, así como la producción de un diccionario de la gramática palenquera, de la autoría de Álvaro Triviño y Luis Cimarra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y esa vaina paque le sirve a

Y esa vaina paque le sirve a estos palenqueros?? Pueblo matao del hambre por esta reinventando tonterias...ponganse a trabajar y hacer vainas ùtiles en pleno siglo XXi cassiani ahora disque "intelectual"...