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Transversal de los Montes de María avanza, a pesar de la lluvias

El Batallón de Ingenieros Militares Vergara y Velasco completa 19 kilómetros del segundo tramo de la Transversal de los Montes de María.

Con una inversión aproximada a los $4.000 millones, los soldados e ingenieros trabajan en la apertura de la segunda etapa de la vía, entre los co-rregimientos de La Cansona y Macayepos, la cual se encuentra intervenida hasta el kilómetro 19 en la vereda conocida como Lázaro.
En los trabajos que se adelantan en este trayecto, según lo expresado por el Coronel Juan Carlos Morales, gerente del proyecto Transversal Montes de María, debieron realizarse dos variantes para poder avanzar con el desarrollo de las obras, debido a las normas del Instituto Nacional de Vías (In-vías).
“Tuvimos que replantear dos opciones para continuar con los trabajos en el carreteable, porque según el Instituto Nacional de Vías no se estaban cumpliendo con los requisitos para seguir la apertura en 10 metros y su adecuación”, indicó Morales.
Además sostuvo que en otro frente de trabajo se realiza la apertura de la carretera desde el kilómetro 32 que parte desde el corregimiento de Maca-yepos hasta el kilómetro 27, con una aproximación a los dos kilómetros para obtener la total apertura de la Transversal de los Montes de María.
En el caso de los otros trabajos que se realizan y que tienen que ver con la construcción de puentes grandes y pequeños, la instalación de alcantari-llas y de bordillos y cunetas se avanza en el punto 18. De igual forma, se realiza la estabilización de las montañas de tierras.

Los atrasos
Por su parte, el alto mando militar explicó que en el segundo tramo se debieron realizar obras de infraestructura en el kilómetro 18, para lo cual se movieron aproximadamente 4.000 metros cúbicos de tierra, lo que retrasó el avance.
Además, precisó que son tres meses de atraso los que han enfrentado por las lluvias, pero se mostró satisfecho porque gracias a ese contratiempo pudieron recuperar la banca.

Hasta Chinulito
El Gerente explicó que el alcance del proyecto son 32 kilómetros que se inician en el punto cero ubicado en el sector del 28 en el casco urbano de El Carmen de Bolívar hasta el 32 en el corregimiento de Macayepos, los cuales están contratados con el Ejercito Nacional.
Sin embargo, sostuvo que se encuentra en estudios previos la posibilidad de reforzar el presupuesto para continuar con las obras en los Montes de María. “porque llevamos comprometidos e invertidos $4.000 millones y faltándonos por comprometer y ejecutar otros $4.000 mas”, arguyó.
Agregó que la maquinaria del Ejército sigue adelantando trabajos en extensas jornadas pese a las lluvias que se han presentado en la zona, para po-der entregar la obra en un tiempo récord.

Otros problemas
En cuanto a las quejas que han interpuesto varios propietarios de lotes ubicados en la parte montañosa de este municipio por donde se construye la carretera, el coronel asegura que se realizaron dos variantes, pero aseguró que fueron concertadas con los propietarios de los lotes.
“Existen certificados de notaría y escrituras que nos permiten demostrar que no se está atropellando a nadie, porque las negociaciones han sido can-celadas unas con recursos y otras con contraprestaciones de servicios”, precisó.

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Comentarios

por que no la asfaltan o sino

por que no la asfaltan o sino esa carretera se pierde rapidito

De nada vale hacer la

De nada vale hacer la carretera y no ponerle asfalto, porque en epoca de lluvia se convierte en un barrial increible, donde me imagino quedarán los carros varados. Es una inversión tan grande que no se justifica q el asfalto no esté incluido, no creo q con 4 mil millones de barras no puedan asfaltar tambien.