Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tribunal confirmó eleccíón del Alcalde de Córdoba ( Bolívar) en segunda instancia

Carlos Segundo Durán Becerra seguirá siendo el alcalde del municipio de Córdoba (Bolívar), gracias a que el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó, en segunda instancia, su elección.

Luego de una dispendiosa disputa judicial por la alcaldía del municipio, Durán Becerra salió airoso de la misma, por lo que su mandato llegará hasta el 2011. Fueron dos las demandas que se interpusieron contra su elección y que fueron unificadas por el Tribunal.
Las demandas fueron presentadas por Martín Elías Velásquez Martínez y Karina Becerra Baños, quienes argumentaron la presentación de varias irregularidades que modificaron la elección, tales como sufragantes que votaron en mesas que no les correspondía, votantes con cédulas inexistentes y trasteo de votantes, entre otras.
En primera instancia, el Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena decidió denegar las pretensiones de la demanda el 14 de noviembre de 2008, por cuanto consideró que de las irregularidades denunciadas, varias correspondían a errores del jurado de votación, lo cual no hacía fraudulentos los votos y además no se logró demostrar que entrañaran un fraude, ni que con ellos se cambiara el resultado de la elección. Esta sentencia fue apelada por los demandantes ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.
A juicio del Juzgado, pese a que se detectaron algunos votos viciados, el hecho de anularlos del total de la votación no alcanzó a cambiar el resultado final de la elección, ya que el actual alcalde, Carlos Durán Becerra, sigue obteniendo más votos que los demás aspirantes.
La diferencia entre su más cercano seguidor es de 50 votos, que fue Karina Paola Becerra, quien ocupó el segundo lugar y quien instauró la demanda electoral. Carlos Durán obtuvo 3.226 votos y Karina Paola Becerra, 3.176 votos.
Según la primera instancia, de las 87 presuntas irregularidades denunciadas por los demandantes solo 16 pudieron confirmarse, pero las mismas no alteraban el resultado electoral.
Respecto a este caso, el Procurador Delegado ante el Tribunal solicitó mantener la sentencia de primera instancia.
Segunda instancia
Al resolver la segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar argumentó que luego de un minucioso examen realizado por ese ente judicial a los documentos electorales se concluyó que tal como había expresado el juez inicial, las irregularidades detectadas no tenían la suficiente fuerza para cambiar el resultado de los comicios electorales, quedando el actual mandatario con una diferencia de 50 votos sobre su más próximo rival.
Los demandantes advirtieron que esperan la revisión del proceso que hace la Corte Constitucional.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese