Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tribunal ordena se mejore servicio de acueducto de Marialabaja

-A A +A
 

Un año de plazo tiene el municipio de Marialabaja para optimizar la infraestructura del servicio de acueducto con el objetivo de mejorar el suminis-tro de agua potable en la localidad.

Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Bolívar al fallar una acción popular interpuesta por el ciudadano Ricardo Bettin Verbel, quien alegó que con el pésimo servicio de agua que hay en Marialabaja se le está vulnerando los derechos a las seguridad, salubridad pública, el acceso a los servi-cios públicos, entre otros.
El demandante alegó que el agua que en la actualidad consumen los habitantes de Marialabaja no está en condiciones óptimas, lo cual ha generado enfermedades, en especial a la población infantil.
Así mismo relató que el agua que llega a la población circula por una tubería que está en malas condiciones, a la cual no se le hace mantenimiento, es por ello que demanda que el municipio ha desatendido sus obligaciones y responsabilidades, lo cual ha impedido el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Al fallar, el Tribunal alegó que se demostró que el agua que consumen los habitantes de Marialabaja no reúne los requisitos para considerarla apta para el consumo humano y que la prestación del servicio del acueducto es deficiente.
Entretanto, la Administración respondió al Tribunal que se encuentra realizando las gestiones del caso para mejorar el servicio del acueducto, al igual que adelanta el proyecto para la construcción del relleno sanitario del municipio.
Sin embargo, el ente judicial determinó que el municipio debe garantizar a sus usuarios un acceso al servicio de agua de calidad, para lo cual cuenta con un año de plazo.

Llega cada 15 días

Habitantes de Marialabaja consultados por El Universal indicaron que el agua llega una vez cada 15 días y cuando hay daños puede demorar hasta un mes.
“A nosotros nos toca comprar el agua que almacenan en aljibes porque no contamos con la del acueducto”, dijo un habitante de la localidad.

Se inician pruebas
El año pasado, el Plan de Aguas Departamental, Gobierno nacional y municipio invirtieron $2.793 millones en la instalación de 8 kilómetros de la tubería de conducción del acueducto de Marialabaja, lo que permitirá aumentar la presión.
Esos trabajos, que aún no han concluido, comprenden el suministro e instalación de equipos de bombeo, equipos de captación e impulsión con sus respectivos tableros de control, e instrumentos de macro medición.
En la actualidad se instalan las 1.850 acometidas domiciliarias y se trabaja en la rehabilitación la planta de tratamiento actual.
Con estos trabajos se busca potabilizar el agua de la represa de Matuya, que surte al acueducto.
Según el alcalde, Rubén Aguirre, se espera realizar las pruebas de la nueva tubería en esta semana. “Estamos seguros que el servicio mejorará y la comunidad se sentirá feliz porque tendrán agua potable en sus hogares las 24 horas”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese