Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tribunal protege tierras de campesinos de El Carmen

-A A +A
 

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena mantuvo en firme la protección a las tierras en la zona baja de El Carmen de Bolívar, adoptada por el Comité Depar-tamental de Atención a la Población desplazada.

La decisión, resolvió revocar la sentencia del 23 de fe-brero del 2010 del Juzgado Promiscuo del Circuito de El Carmen de Bolívar contra el Comité Departamental de Atención a la Población Desplazada, por considerar que se desconoció la decisión de proteger las tierras con el fin de poner freno al creciente fenómeno de desplazamiento en la zona.
La decisión beneficia directamente a 64 familias del predio Tacaloa, adjudicado por el antiguo Incora, de 1.600 hectáreas, localizado cerca del corregimiento de El Salado.
“Es una noticia que marca un precedente muy impor-tante para evitar que se sigan dando las compras masivas de tierra y nuevos desplazamientos”, consideró la comi-sionada en representación de la sociedad civil, Ana Teresa Bernal, quien preside la Comisión Regional de Restitución de Bienes (CRRB) Bolívar.
“El fallo advierte que no se deben levantar las medidas de protección de territorios de campesinos víctimas de la violencia del despojo masivo por parte de los actores ar-mados”, agregó la funcionaria.
Bernal hizo un llamado a los campesinos del país para que no cedan a las presiones de vender sus tierras con el argumento de las obligaciones, aún por encima de sus de-rechos. Así lo ha informado insistentemente la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), a tra-vés de sus Comisiones Regionales de Restitución de Bie-nes, donde pueden denunciar las presiones de las que sean objeto.
“Este nuevo fallo judicial resuelve parcialmente el gra-ve problema de ventas ya que al mantener la protección de las tierras de los desplazados impide que siga la compra masiva de tierras, en la cual inversionistas y empresarios se han aprovechado comprando casi 70 mil hectáreas a precios irrisorios en los últimos años después de la muerte de Martin Caballero, comandante del Frente 35 de las FARC”, dijo el coordinador de la CNRR Bolívar, Arturo Zea.

El fallo

La sala de decisión civil del Tribunal Superior del Dis-trito Judicial de Cartagena, con fecha 4 de mayo del año en curso, resolvió revocar la sentencia del 23 de febrero del 2010 proferida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de El Carmen de Bolívar contra el Comité Departamental de Atención a la Población Desplazada, en ésta se levantaba la protección adoptada por el citado Comité para impedir la compra y venta de las fincas afectadas por desplaza-miento forzado en la zona baja del Carmen de Bolívar.
El fallo inicial del Juzgado del Carmen de Bolívar des-conocía la protección de bienes decretada por el Comité Departamental de Atención a la Población Desplazada, a través de la Resolución del 3 de Octubre de 2008, que dis-puso declarar en inminente riesgo de nuevos fenómenos de desplazamiento por las tensiones interiores originadas por la compra y venta masiva indiscriminada de tierras, en la zona baja del municipio de El Carmen de Bolívar que po-dían alterar el orden socioeconómico de la región de los Montes de María.
Esta nueva decisión del Tribunal fue solicitada por la Defensoría, la Gobernación, la Procuraduría Agraria y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, en una acción interinstitucional liderada por la Comisión Re-gional de Restitución de Bienes (CRRB) Bolívar, ya que la sentencia del Juzgado del Carmen le abría peligrosamente las puertas a las compras masivas de predios incorados en los años 80 y 90 en los Montes de María, profundizando la concentración de la tierra y agravando aún más la crisis económica y social de la población campesina desplazada debido a varias décadas de violencia y masacres.
El reto del Gobierno y de las instituciones del proceso de Justicia y Paz es actuar rápidamente para que los des-plazados no se vean obligados a vender.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

galona tendra que ver en

galona tendra que ver en ealgo?
hace rato no se de ella.

ELLA SIEMPRE TIENE QUE VER

ELLA SIEMPRE TIENE QUE VER CON EL CAMPO ESPECIAL CON EL CAPESINO GUAPO Y FUERTE, YA NO QUIERE REINTEGRASE, AHORA COMENZARON A SALIRLE LAS DENUNCIAS, AHORA SON URIBISTAS, PARA QUE LOS PERDONE RAMONCHO Y ANA, PAR DE BANDIDOS COMIENDO DEL MUNICIPIO, CINICOS, SIVERGUENZAS URIBE TIENE QUE PROCESARLOS.