Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Tribunal ratifica elección de personero de Turbaco

-A A +A
 

El Tribunal Administrativo de Bolívar procedió a resolver el recurso de apelación instaurado por Roberto Grau Ortega, contra la resolución judicial proferida por el Juzgado 13 Administrativo del Circuito de Cartagena, que suspendió provisionalmente su elección como personero municipal de Turbaco.

El 10 de febrero de 2012, el despacho judicial de Cartagena admitió la demanda interpuesta por el ciudadano Evaristo Espinosa, con la que se pretendía impugnar el acto administrativo del Concejo Municipal de Turbaco mediante el cual se eligió a Grau Ortega.

En la citada providencia, el juzgado decidió suspender provisionalmente la elección del personero, pues consideró que se vulneró lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 136 de 1994, porque el presidente del Concejo Municipal, Rafael Pretel, no precisó la fecha de la elección ni tampoco especificó que en la sesión del 7 de enero se iba a escoger a dicho servidor público.

Otro cargo analizado por el juzgado en primera instancia fue la modalidad de voto nominal que se usó para la elección, que a criterio del demandante violaba lo dispuesto en el reglamento interno de la corporación edilicia, ya que el artículo 80 del Acuerdo Municipal 018 del 3 de diciembre de 2009, ordenaba una votación secreta.

La apelación

El presidente del Concejo de Turbaco, Rafael Pretel Martínez, quien junto a Grau apeló el fallo de primera instancia, demostró ante el Tribunal Administrativo de Bolívar que en la sesión del 3 de enero del 2012, sí se fijo la fecha para la elección del personero, la cual quedó formalizada mediante una convocatoria.

Sobre la utilización del voto nominal, los apelantes probaron que todos los integrantes del Concejo Municipal lo aceptaron, incluso la oposición del Partido Liberal.

Considerando los elementos probatorios, el Tribunal Administrativo de Bolívar denegó la solicitud de suspensión provisional que pesaba contra el personero Roberto Grau Ortega, que había sido ordenada por el Juzgado 13 Administrativo del Circuito de Cartagena.

El personero dijo que recibe con respeto la decisión del Tribunal, tal como lo hizo cuando en primera instancia le fallaron adversamente.

Pretel Martínez expresó que no faltó disciplinariamente en sus actuaciones como presidente del Concejo en la elección del personero y puntualizó: “las instancias competentes resolvieron este caso de la mejor manera”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Noi he conocido ningun

Noi he conocido ningun personero en ningun municipio de Bolivar que haga nada.
Todos son titeres de los alcades.

Este joven, Roberto Grau es

Este joven, Roberto Grau es un profecional turbaquero que ha venido desempeñandose muy bien, pues trabaja de frente, con y para la comunidad. Creo que es un lujo de personero para turbaco.

Personero de Turbaco-Bolivar

Por favor informarme donde encontrar mas informacion sobre la sancion al Personero de Turbaco. Donde puedo quejarme sobre este Personero abiertamente corrupto nombrado como Personero ROBERTO GRAU ORTENGA, no tiene idea de la CONSTITUCION Y LAS LEYES Y QUE ES UN ESTADO DE DERECHO EN COLOMBIA. Incita a la invasion de terrenos en Turbaco y da ordenes directas de INVADIR Y TOMAR POSESION DE TERRENOS PRIVADOS EN TURBACO. Es un hombre peligroso totalmente convencido de que su condicion de Personero es para violar atropellar y explotar , donde estan LA PROCURADURIA NACIONAL, LA POLICIA NACIONAL LA RAMA JUDICIAL CON ESTE CRIMINAL DELINCUENTE DENTRO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DE TURBACO?