Regional


Turbaco, dividido por el paso de la Doble Calzada

ANÍBAL THERÁN TOM

27 de febrero de 2010 12:01 AM

Además de existir una división entre los turbaqueros por la ampliación de la Troncal de Occidente para convertirla en una vía de Doble Calzada, la desinformación sobre ese megaproyecto vial reina en los habitantes del conocido Balcón Turístico. La noche del jueves pasado se reunieron miembros de la comunidad, comerciantes y el alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, y quedó claro que un sector está de acuerdo con la ampliación de la Troncal y otro quiere una variante por la margen izquierda, en el sentido de Cartagena a Turbaco. Pero lo más evidente es la desinformación del proyecto. Algunos comerciantes y concejales de Turbaco enfatizan que es mejor que se conserve el trazado de la vía para que no se afecte el comercio, pero el alcalde, Miguel Arnedo Lozano, los transportadores y otro sector del comercio, opinan que lo mejor es que se construya una variante. Por su parte, los propietarios de inmuebles a un lado de la Troncal están dispuestos a vender sus casas y negocios, pero que no aceptarán que otro les ponga precio. “Aquí han llegado funcionarios de Autopistas del Sol a tomar datos y nos informaron que si la Doble Calzada usa el recorrido de la Troncal lo más seguro es que nos indemnicen, pero no han vuelto. He visto que hay dos sectores que discuten y defienden el paso de la Doble Calzada por un lado o por el otro, pero a ciencia cierta no sabemos cuál será la afectación. Yo estoy de acuerdo es con el desarrollo del pueblo”, dijo Cristóbal Álvarez, co-merciante. Sigue el trazado Funcionarios del Instituto de Concesiones (Inco) han asegurado que la Doble Calzada no contempla, hasta ahora, la construcción de una variante a su paso por Turbaco, tal como lo aseguró el año anterior el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. Lo cierto es que desde el cementerio Jardines de Paz, el consorcio Autopistas del Sol ya inició, hace varias semanas, la ampliación de la Troncal de Occidente, cuyo avance se observa hasta la entrada al Club Campestre, cerca al puesto de control de la Policía de Carreteras. Tampoco han informado cuál es el trazado de allí hacia adelante. Este medio intentó ayer, en varias ocasiones, hablar con algún representante de Autopistas del Sol para que explicara cuántas casas se afectan con el proyecto, cuál es la ruta a seguir, si cuentan con las licencias ambientales y si es cierto que van a indemnizar a los dueños de los predios basados en avalúos hechos por la Lonja de Propiedad Raíz. Ninguna pregunta fue respondida. Se preguntó por Alvaro Movilla, director del proyecto, pero la se-cretaria, Patricia Martínez, dijo que no se estaba y que no había otro funcionario que diera información. Habla el alcalde El alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, pidió al Inco reconsiderar el paso de la Doble Calzada por el centro de Turbaco. “Si la Doble Calzada usa el trazado de la Troncal, me preocupa que los problemas de movilidad se incrementen, que los vehículos pesados no pue-dan salir de las vías internas del municipio. Me preocupa la situación que se pueda dar con el Hospital, la Institución Educativa Crisanto Luque, que hoy es un peligro porque unos 3.000 alumnos deben cruzar esa vía en horas pico. También me preocupa la suerte de los comerciantes y el incremento de la contaminación. Pero lo que más me preocupa es que la gente esté mal informada. Algunos piensan que hay la posibilidad de hacer una gran ne-gociación con sus casas por el paso de la Doble Calzada”, dijo. Aseguró que como Alcalde fue conminado, teniendo en cuenta lo que establece la Ley 1228 de 2008, a iniciar un proceso de restitución de espacio público. “Ese mismo espacio que en su momento fue invadido por particulares, quienes se acercaron mucho a la Troncal de Occidente durante los úl-timos 30 años cuando debían estar separados unos 15 metros”, dijo. La Ley 1228 determina las fajas mínimas de retiro obligatorio o áreas de exclusión, para las carreteras del sistema vial nacional, crea el Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras y se dictan otras disposiciones. El artículo cuarto de la mencionada norma dice que: “No procederá indemnización de ningún tipo por obras nuevas o mejoras que hayan sido le-vantadas o hechas en las fajas o zonas reservadas a que se refiere la presente ley con posterioridad a su promulgación. Tampoco procederá indemniza-ción alguna por la devolución de las fajas que fueron establecidas en el Decreto-ley 2770 de 1953 y que hoy se encuentran invadidas por particulares. En estos casos las autoridades competentes deberán iniciar los procesos de restitución de bienes de uso público, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley. Los gobernadores y los alcaldes, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2° del artículo 13 de la Ley 105 de 1993, deberán proteger y conservar la propiedad pública representada en las fajas de terreno adquiridas por el Gobierno Nacional, las go-bernaciones o por las alcaldías en virtud del Decreto-ley 2770 de 1953, al igual que las que se adquieran conforme a lo establecido en la presente ley. Estarán igualmente obligados a iniciar inmediatamente las acciones de recuperación en caso de invasión de estos corredores”. Así mismo, Arnedo Lozano recalcó que el Inco desconoció la opinión de la comunidad de Turbaco. “Mi posición sigue siendo que la Doble Calza-da pase en el sentido de Cartagena a Turbaco por la izquierda, conservando la calzada actual. Allí se le daría una solución al tráfico pesado para que no use las vías urbanas, que están destruidas. “En Turbaco no hay espacio para una Doble Calzada. “Debemos evaluar cuál podría ser el valor agregado positivo que generaría la decisión sobre el trazado de la Doble Calzada. Nos interesa que la de-cisión contribuya a generar una mayor movilidad en Turbaco. Pero me llama la atención y me preocupa que si la Doble Calzada pasa por el centro del pueblo, podría dividir a Turbaco en dos, debido a que es una vía rápida. Yo me pregunto: ¿cuántos puentes peatonales tendríamos que construir?”, dijo Arnedo Lozano. El Universal supo de una fuente reservada que Arnedo Lozano estuvo en Bogotá llevándole a Invías una documentación abogando por el paso de una variante por la izquierda, y que tenía el apoyo de los transportadores y de los líderes de algunas JAL. Especificaciones La vía conservará las especificaciones técnicas originales del contrato. Los dos carriles requieren 49,6 metros de ancho en total. Cada carril debe te-ner 3,65 metros, la berma externa será de 1,80 metros, el separador debe tener 3 metros y se debe dejar una zona de reserva de 15 metros de cada lado, más una acera de 3 metros a cada lado. En enero de este año Autopistas del Sol informó que se reduciría el separador en la zona urbana, hasta 1,50 metros con bermas externas de 0,80 metros. Pero en la zona rural, la vía conservará las especificaciones contractualmente establecidas. El proyecto El proyecto vial Ruta Caribe se inicia en Cartagena, en la esquina del centro comercial La Plazuela y llega hasta la Cruz de El Vizo. Este es el pri-mer tramo que contempla la construcción de la segunda calzada Cartagena, Turbaco, y Arjona, así como la rehabilitación de la calzada existente. El tramo dos consiste en la construcción de la segunda calzada de Cartagena a Bayunca y rehabilitación de la calzada existente. Los dos tramos restantes se construirán en el departamento del Atlántico. Opine ¿Está de acuerdo con que la Doble Calzada use el mismo trazado de la Troncal? José Jimenez Comerciante Sí estoy de acuerdo. Funcionarios del Inco aseguraron que ya está trazada la vía y viene por el centro de Turbaco. Además, informaron que tienen la plata para pagar los predios afectados. Yo sacrifico mi negocio si es por el bien del municipio. Si sacan la doble calzada se atrasa el pueblo. Ivan González Burgos Concejal Estoy de acuerdo. Lo primero es que hemos hablado con las comunidades, quienes han expresado que hay otros municipios donde el ejercicio se ha hecho por fuera y han quedado en el ostracismo del desarrollo. Nosotros también pensamos que podemos ocasionar un daño a la economía del munici-pio por muchos factores. Esta vía es un polo de desarrollo para el comercio establecido y si la sacamos del pueblo, todos perdemos. Todo el mundo sa-be que hay dos o tres terratenientes, que están interesados en que la obra pase por otra vía. Evaristo Espinosa Comerciante Lo mejor es que se construya una variante. Considero que es hora de que Turbaco tenga una vía alterna, ya sea por el este u oeste, pues eso genera-ría otro polo de desarrollo para nuestro municipio. No debe estar dentro del casco urbano porque generaría mucho peligro para los turbaqueros. Hay colegios, el hospital y el comercio en la vía nacional. Pedimos al Inco que se pronuncie y socialice el proyecto. Nadie aún conoce los diseños y estu-dios de lo que será la Doble Calzada a su paso por Turbaco. Horacio Plata Comerciante No estoy de acuerdo que la Troncal sea ampliada por la dificultad que tendrán los peatones para cruzar por una vía de cuatro carriles con un separa-dor. Sería dividir el pueblo en dos porque a muchos le sería imposible cruzar una vía de cuatro carriles con separador incluido. Yo les pido que tengan en cuenta a la comunidad y le expliquen el proyecto.

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