Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Turbaco en la Independencia

Una tertulia sobre el aporte de Turbaco a la gesta independentista se cumplió en la mañana del martes en la Casa de la Cultura del municipio, enmarcada en los eventos programados por la Secretaría de Educación con motivo del Bicentenario de la Independencia.

La presencia de Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, en Turbaco, es referenciada por cronistas, historiadores y novelistas. Turbaco llegó a ser una sede alterna del Virreinato y muchos líderes de la Independencia de Cartagena tuvieron reuniones de carácter político con Bolívar, que recibió el apoyo desinteresado de los turbaqueros, a la causa de la Independencia.
El nombre de Turbaco fue desde los años lejanos de la Colonia un sinónimo de resistencia y beligerancia: los Yurbacos atacaron la presencia de los conquistadores. Veinte flechas envenenadas ultimaron a Juan de La Cosa, pero ya los españoles habían intentado someter a los indígenas a sangre y fuego. Pero esa referencia volvió a ser retomada en los años previos a la Independencia: Turbaco fue uno de los lugares que más acogió a Bolívar en su viaje ineluctable hacia la muerte. Allí se trenzaron proyectos y acciones políticas de gran significación para la historia regional, nombrada en los cuatro tomos de la Historia General de Cartagena de Indias, de Eduardo Lemaitre, y en el ensayo magistral “El fracaso de la nación”, de Alfonso Múnera.
El nombre de Turbaco aparece en la memoria exaltada del alemán Alexander Von Humboldt, cuando arribó allí a principios de 1801 y se consagró a estudiar su vegetación que incluyó en su herbario. Poco antes de morir, evocó con emoción los ojos de agua de Turbaco, la exuberancia del paisaje y la frescura inolvidable de su entorno. Lo mismo en cartas y artículos del sabio José Celestino Mutis que se dedicó a estudiar el apareamiento de las hormigas en la región. Y en las cartas y mensajes de Simón Bolívar que tuvo a Turbaco como uno de sus últimos escenarios cuando emprendió el viaje ineludible hacia la muerte.
Su participación en la gesta independentista no fue pasiva antes y después de la firma del Acta de Independencia de Cartagena en 1811. Cuatro años después, cuando la ciudad es sitiada por Morillo, los turbaqueros aportan dinero, comida y personal para la causa de la Independencia. Morillo se establece en Turbaco como un punto estratégico para controlar a Cartagena y sectores aledaños. Los insurgentes fueron perseguidos a sangre y fuego, y sus casas destruidas.
Algunos de los participantes propusieron a la administración distrital, a propósito del anuncio de creación de la Secretaría de Cultura en Turbaco, la realización en la comunidad estudiantil, de un concurso de cuento y pintura sobre algunos aspectos del Bicentenario de la Independencia. La señalización de escenarios de la cultura y la historia local. La creación de un mural en relieve sobre la Independencia.
Se aludió en esta tertulia, al turbaquero Manuel Amador Guerrero, primer Presidente de Panamá y al dictador mexicano Antonio López de Santa Anna que se quedó a vivir en Turbaco, a la creación del primer acueducto que abasteció a Cartagena y a la necesidad de crear una fecha de celebración que integre y proyecte a los mismos turbaqueros.
En la tertulia participó el escritor y periodista, Gustavo Tatis Guerra; el docente y escritor Rafael Gustavo Buendía, el filósofo Fernando Cortina Nates y personajes de Turbaco como Rafael Baena Espinosa, Benjamín Baena Espinosa y Dionisio Torres Porras, entre otros.
La tertulia contó con la presencia de profesores, historiadores y público numeroso atraído por esta tertulia histórica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que importante este tipo de

Que importante este tipo de tertulias,para que se conosca la verdadera partisipacion de turbaco en la independencia desde la epoca de la esclavitud,para que nuestros periodistas tambien conoscan a turbaco y no les pase como el de caracol que informo los festejos de la eleccion de OBAMA,quien dijo que se habian hecho alli por ser un pueblo de mayoria afrodescendiente.Que falta de informacion del informador.perdon.

Turbaco se parece a los

Turbaco se parece a los dinosaurios, fueron grandes y majestuosos pero hace mucho tiempo. La realidad de Turbaco es precaria, mal administrada, desordenada, sucia, sin servicio primarios de salud, sin agua y sin sistema de recolección de basuras y muy insegura (sicariato). El plan de desarrollo (http://www.turbaco-bolivar.gov.co/apc-aa-files/31656639663162363464633134363230/PLAN_DE_DESARROLLO.pdf) se parece a esta nota, bonita, bien redactada pero lejos de la verdadera realidad

ASI ES QUE DEBEN DE PLANTEAR

ASI ES QUE DEBEN DE PLANTEAR SUS IDEAS LOS FORISTAS CON ARGUMENTOS!!!!! LO FELICITO SEÑOR YURABACO PUES HACE USO DE HERRAMIENTAS PARA CONSTITUIR EN REALIDAD LO ESCRITO, ESTO DICE MUCHISIMO DE SU SERIEDAD Y MADUREZ OJALA LOS DEMAS FORISTAS TOMEN EJEMPLO DE ESTO, PARA QUE NO REFLEJEN SUS FRUSTRACIONES EN ESTE MEDIO.

la realidad los pueblos es la

la realidad los pueblos es la que equibale a cada sobre que resivieron con billetes en su interior y que mui gustosamente y recibieron cuando estuviero votando entonces es facil ver que nadie da puntada sin dedal si me vendes tu voto yo tengo que sacar mi invercion o crees que de verdad te regalaria el dinero y listo? cuando la mentalidad cambie votaras a conciencia y solo entonces tu reclamos tendra verdadera validez ( cuanto dan por el voto y todos contentos por un dia)

Me parece de la mayor

Me parece de la mayor importancia esta clase de tertulias. Nos permiten rescatar nuestra memoria historica.