Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A Turbaco le fue bien en las pruebas del Icfes de 2009

Yeimi Doria Díaz, una joven pequeña, delgada, tímida, de ojos vivaces, negros, que acaba de cumplir 15 años y que en pocos días recibirá con ho-nores su grado de secundaria en la Institución Educativa Crisanto Luque de Turbaco, es una de las mejores bachilleres del país.

La Institución Educativa Crisanto Luque y el Instituto Docente de Turbaco, colegios donde se imparte la educación pública, se ubicaron en la cate-goría superior del Icfes y varios de sus estudiantes ocupan los primeros puestos a nivel nacional.
Este año Turbaco está por encima de Santa Rosa del Sur, único municipio de Bolívar, sin incluir a Cartagena, que tiene una institución educativa pública ubicada en el nivel superior, lo que para los directivos docentes y el alcalde, Miguel Arnedo Lozano, indica que no se está arando en el desier-to.
De las demás instituciones educativas públicas de Turbaco, tres se ubicaron en el nivel bajo del Icfes, que son: Alfonso López Pumarejo, Cañaveral y Buena Esperanza; y dos en el nivel medio, que son: Felipe Santiago Escobar y Cuarta Poza de Manga.

Los logros de Yeimi
Según el Icfes, Yeimi, a secas, como le gusta que la llamen, obtuvo el puesto número 1, lo que indica que logró conseguir el puntaje máximo que puede alcanzar un estudiante en las pruebas de Estado en todo el país.
Sus profesores reconocen que es una alumna modelo que participa en las clases e investiga.
A ella no le cabe la felicidad en el pecho, pues sabe que con ese logro podrá competir por obtener una beca en la Universidad Tecnológica de Bolí-var para estudiar ingeniería industrial.
Aunque se considera una joven normal, reconoce que le encanta leer libros de toda índole y aprender. Advierte que los programas de incentivos que implementa la Alcaldía de Turbaco, que consisten en entregar 2,5 salarios mínimos legales por semestre, la incentivaron a ser mejor.
“Es que si uno es pobre y quiere salir adelante, debe tener claro que debe ser buen alumno”, señala la jovencita que reconoce que aún no se ha ena-morado, pues su meta es ser una profesional.
Vive en el barrio San Pedro de Turbaco y tiene claro que sus padres deben trabajar duro para mantenerla a ella y a sus tres hermanos. “Yo me doy cuenta que para ser alguien en la vida hay que sacrificarse. Por eso, me dedico a estudiar. No uso la internet para hacer tareas, porque es muy fácil cortar y pegar. Mejor investigo en enciclopedias y hago resúmenes. Así aprendo más”, dice la jovencita.

Otras buenas alumnas
Como Yeimi, son varios los alumnos destacados del Instituto Docente, entre ellos: Yeikarina Coronel Rodríguez, una joven de 17 años, que obtuvo el 4 puesto en las pruebas de Estado, junto con otros estudiantes del país. “Yo siento la obligación de responderle a mi institución, a los docentes que dan todo para que obtengamos estos resultados”, dice.
Esta joven iniciará sus estudios de ingeniería en la Universidad de Cartagena el próximo año.
Así mismo, Aminta Espinoza Beleño del Instituto Docente de Turbaco, se ubicó en el puesto 7 a nivel nacional, lo que la ubica entre los mejores bachilleres del país.

¿Por qué la excelencia educativa?
La razón por la que se da la excelencia educativa en Turbaco, según docentes y alumnos, se debe a los programas que se adelantan, gracias al apoyo de la administración municipal.
“En el 2009 se invirtieron más de $2.000 millones en el mejoramiento de la infraestructura de algunas sedes educativas y otros recursos en adquisi-ción de sillas y equipos”, dijo el alcalde, Miguel Arnedo.
“Para nosotros es un gran logro que dos instituciones públicas ocupen tan alto lugar, sobretodo porque le estamos apostando a la calidad educativa. Hoy por hoy, Turbaco se posiciona como el mejor municipio en calidad educativa, en lo que respecta a la parte pública”, dijo.
“Nosotros seguiremos apoyando a la educación porque es un orgullo que turbaqueros de bajos recursos accedan a la educación superior por meritos. Por eso seguiremos incentivando todos los apoyos”, enfatizó Arnedo Lozano.
Así mismo, la secretaría de Educación de Turbaco, Bertha del Río, dijo que los trabajos para alcanzar la calidad educativa se iniciaron hace seis años, en la administración de Silvio Carrasquilla y han continuado en el período de Miguel Arnedo.

Hace seis años
La funcionaria explicó que durante este tiempo se han capacitado a los docentes en los denominados ciclos de cualificación. “Los profesores son actualizados en diversas áreas, con el apoyo de la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar”, indicó.
En Turbaco, explica, hay una red de directivos docentes, que es un órgano a través del cual se generan estrategias de mejoramiento de la gestión educativa al interior de las instituciones.
Pero, además, explica Del Río que con el apoyo de los docentes Mónica Grondona Barrios, quien coordina el curso pre icfes; Lucy Pérez Vásquez, coordinadora Académica de la Institución Educativa Crisanto Luque y el docente Oscar Jaraba; además de Manuel Canoles y William Martínez del Instituto Docente, se desarrolla un ciclo de preparación a los alumnos de 10 y 11 grados que demora seis meses.
“Los estudiantes de los últimos grados de secundaria deben acudir a la institución de lunes a sábado. No hay derecho a descanso, pues la idea es que se preparen bien para las pruebas de Estado”, dijo.

Semillero
“También destacamos el semillero de la excelencia, conformado por los mejores alumnos de todas las instituciones educativas públicas, quienes re-ciben reforzamiento en diversas áreas los fines de semana”, precisó.
Bertha Del Río advierte que en Turbaco hay 17.000 alumnos en las instituciones públicas, de los cuales unos 150 integran el semillero de la exce-lencia.
“Todos estos esfuerzos y el incentivo económico que entrega la administración a los 15 mejores bachilleres durante el tiempo que demore la carrera, que consiste en 5 salarios mínimos legales anuales, hacen que los alumnos se esfuercen por ser los mejores”, recalcó la funcionaria.

Hablan rectores
El rector de la Institución Educativa Crisanto Luque, Carlos Coronel, manifiesta que estos logros lo incentivan a seguir trabajando en equipo con los docentes.
Así mismo, la rectora del Instituto Docente de Turbaco, María Urquijo, agradeció el apoyo de la administración de Turbaco para alcanzar la calidad educativa. “Nuestros maestros tienen ganas de trabajar y herramientas, lo que conduce a que exista el éxito que obtenemos”.
Para el profesor Manuel Canoles, del Instituto Docente de Turbaco, además de las herramientas, es importante incentivar en los alumnos el deseo de superación.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

felicidades pequeña, adelante

felicidades pequeña, adelante ustedes son la fe del futuro.
ojala l anueva esperanza que queda en turbaco tenga suerte ,por que ese rector sacrifica el aprendisale por la ambicion, bueno no es sacrificio es su negocion

felicidades pequeña, adelante

felicidades pequeña, adelante ustedes son la fe del futuro.
ojala l anueva esperanza que queda en turbaco tenga suerte ,por que ese rector sacrifica el aprendisaje del alumno por la ambicion, bueno no es sacrificio es su bendito negocion

A ESTE RECTOR QUE LE PRESTEN

A ESTE RECTOR QUE LE PRESTEN ATENCION,SE DICE Y SE PROCLAMA ESE COLEGIO COMO "BILINGUE" Y NINGUN ESTUDIANTE DE 11 MANEJA EL INGLES,COMO LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DEL CRISANTO LUQUE,ADELANTE LUCHITO CON TUS PUPILOS.

Muchas Felicidades Yeimi...

Muchas Felicidades Yeimi... comparto contigo para ser alguien en la vida se requiere de grandes esfuerzos.
Sigue asi esmerandote dia a dia por aprender mas.

FELICITACIONES YEIMI,NO CABE

FELICITACIONES YEIMI,NO CABE DUDA QUE CADA ESFUERZO TIENE SU RECOMPENZA,ADMIRO LA LABOR EXTREMA QUE DESARROLLA LA PROFESORA LUCY PEREZ,EN DICHA INSTITUCION TAMBIEN ES DESTACAR LA LABOR DICIPLINARIA DE LA PROFESORA ISABEL LA CUAL,CUIDA CORRETEA A LOS ESTUDIANTES COMO SI FUERAN PROPIOS.Y NO CABE DUDA QUE ESTE ESMERO DA FRUTOS,NO OLVIDANDO ASI QUE CUANDO LOS PADRES DE FAMILIA PROTESTAN TAMBIEN HA DADO FRUTOS EN VIAS DE MEJORAMIENTO,Y QUE MUCHOS DE LOS PROFESORES SE PELLIZQUEN Y ACTUEN.

BUENO MIGUE,ESTOA ESTUDIANTES

BUENO MIGUE,ESTOA ESTUDIANTES TE ESTAN PONIENDO A CAMINAR,ESPERAMOS QUE LOS RECURSOS DE TUBACO SE VEAN SIQUIERA APLICADOS EN LOS ESTUDIANTES, EN CUMPLIMIENTO CON SUS SEMESTRES QUE NO SE VEAN ESTOS MUCHACHO MENDINGANDOTE MAS EN LA ALCALDIA,QUE NINGUN MUCHACHO DE ESTOS EXLELENTES,TENGAN QUE ABANDONAR SUS CARRERAS EN LA MITAD DEL CAMINO QUE NO SE CONVIERTA EN PIEDRAS PULVERIZADAS SU EDUCACION,.

¡PILAS PADRES DE FAMILIA DE

¡PILAS PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCION CRISANTO LUQUE DE TURBACO¡ A PEDIR QUE SE RESTITUYAN LAS JORNADAS PARA QUE EL SEMILLERO NO SE PIERDA, AHI VENIA UNA LABOR DE 6 AÑOS ATRAS.CORONEL,A RESTITUIR JORNADAS HERMANO A RESTITUIR JORNADAS,NO PUEDES PELEAR CONTRA LA RAZON.

Mucho Titulo MEDIOCRE, para

Mucho Titulo MEDIOCRE, para una noticia de tanta envergadura, si fuese la Carrasquilla, hablando de Obama, una pagina completa

totalmente de acuerdo

totalmente de acuerdo .!!!!

Felicitaciones nena, ojala y

Felicitaciones nena, ojala y sigas con ese empeño, que Dios te bendiga!!

Felicidades Yeimi... una vez

Felicidades Yeimi... una vez mas se demuestra que la educacion publica en este pais si puede. Con ganas e inversion se puede. Adelante y a pensar en tu futuro!! no pienses solo en pregrado, sino tambien en maestrias o doctorado a nivel nacional o internacional. Becas hay muchas, y los mejores siempre las obtienen, lo digo por experiencia propia. Felicidades y a seguir estudiando.

Felicidades Yeimi, ojala y

Felicidades Yeimi, ojala y los demas estudiantes de turbaco sigan tu ejemplo

ahy migue si dice que le da

ahy migue si dice que le da duro a la educacion eso tienen que agradesercelos a los profesores y ala insitutucion cono dice el EL NUNCA sabe nada ahora sii sale el señor. a floteeee procupatee masssss por el pueblo y por sus necesidades asi como esta niña se preocupo por dejar en alto a su colegio y especialmente al pueblo turbaquero mis mas sinceras felicitaciones yeimi Bendiciones!!!

TE VEREMOS EN LOS LUGARES MAS

TE VEREMOS EN LOS LUGARES MAS ALTOS DE COLOMBIA. PUESTOS COMO UNA EMBAJADORA. PALANTE, PALANTE QUE LA VIDA ES DURA.

Los periodistas de EL

Los periodistas de EL UNIVERSAL, CARACOL y RCN son otros sinvergüenzas que se VENDEN cual meretrices, a CARLOS ARTURO ESCOBAR le dieron 20 bolsas de cemento y $300.000 para hacer los cimientos de la CASA en MALIBÚ Turbaco. NOJODA sean SERIOS y OBJETIVOS.

Bueno SILVIO ahora mete el

Bueno SILVIO ahora mete el picó EL IMPERIO en el CRISANTO para CELEBRAR, SILVIO estas CORROMPIENDO la JUVENTUD de Turbaco, haciendo política con la juventud a punta de CHAMPETA Y ESTUPEFACIENTES (PERICO), la mayoría del profesorado alcahuetea estas sinvergüencerías porque SILVIO los tiene COMPRADOS con fiesteritas y regalos.

Ahora salen en fotico

Ahora salen en fotico ROBANDOSE los meritos de estas dos “peladas” que deben ser un caso atípico en el CRISANTO, por que no sacaron la foto del PIROMANO que incendió el kiosco de palma del colegio, EL UNIVERSAL no publicó nada porque esto afecta la imagen de los POLITICOS CORRUPTOS, NOJODA Turbaco NO TIENE BOMBEROS.

Están muertos de la RISA

Están muertos de la RISA porque se han ROBADO UNA GRAN CANTIDAD DE DINERO EN SOBRECOSTOS; así es que te gusta BERTICA, tú eres la próxima FIRMONA que SILVIO va ha montar en la ALCALDIA cuando lo inhabiliten y no podrá aspirar.

Cierto lo que dice JAFSSS,

Cierto lo que dice JAFSSS, MIGUE NUNCA SABE NADA, NO SABÌA que Sandra Ahumada (La Esposa de SILVIO, EL PATRÓN) había celebrado un “convenio” CHIMBO con el “Parqueadero LOS CEDROS” para ORDEÑAR A LOS MOTOTAXISTAS. MIGUE es un PELELE que solo está para FIRMAR lo que diga SILVIO.

Los periodistas de EL

Los periodistas de EL UNIVERSAL, CARACOL y RCN son otros sinvergüenzas que se VENDEN cual meretrices, a CARLOS ARTURO ESCOBAR por la noticia del PREMIO NOVEL en T.V. le dieron 20 bolsas de cemento y $300.000 para hacer los cimientos de la CASA en MALIBÚ Turbaco. NOJODA sean SERIOS y OBJETIVOS.

Bueno SILVIO ahora mete el

Bueno SILVIO ahora mete el picó EL IMPERIO en el CRISANTO para CELEBRAR, SILVIO estas CORROMPIENDO la JUVENTUD de Turbaco, haciendo política con la juventud a punta de CHAMPETA Y ESTUPEFACIENTES (PERICO), la mayoría del profesorado alcahuetea estas sinvergüencerías porque SILVIO los tiene COMPRADOS con fiesteritas y regalos.

Ahora salen en fotico

Ahora salen en fotico ROBANDOSE los meritos de estas dos “peladas” que deben ser un caso atípico en el CRISANTO, por que no sacaron la foto del PIROMANO que incendió el kiosco de palma del colegio, EL UNIVERSAL no publicó nada porque esto afecta la imagen de los POLITICOS CORRUPTOS, NOJODA Turbaco NO TIENE BOMBEROS.

Están muertos de la RISA

Están muertos de la RISA porque se han ROBADO UNA GRAN CANTIDAD DE DINERO EN SOBRECOSTOS; así es que te gusta BERTICA, tú eres la próxima FIRMONA que SILVIO va ha montar en la ALCALDIA cuando lo inhabiliten y no podrá aspirar.

Cierto lo que dice JAFSSS,

Cierto lo que dice JAFSSS, MIGUE NUNCA SABE NADA, NO SABÌA que Sandra Ahumada (La Esposa de SILVIO, EL PATRÓN) había celebrado un “convenio” CHIMBO con el “Parqueadero LOS CEDROS” para ORDEÑAR A LOS MOTOTAXISTAS. MIGUE es un PELELE que solo está para FIRMAR lo que diga SILVIO.

Felicidades jovencita,estos

Felicidades jovencita,estos resultados al igual que otros obtenidos en otros municipios y en Cartagena demuestran que si se quiere se puede en materia de educacion publica,solo hay que mejorar nuestro senrtido de pertenencia y los resultados llegaran.