Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Turbaco, mejor desempeño fiscal

-A A +A
 

Gracias al buen manejo de las finanzas, el municipio de Turbaco, de acuerdo al ranking de desempeño fiscal 2009 del país que realiza el Departamento Nacional de Planeación, ocupó el primer puesto en Bolívar con una calificación de 68,33%, superando al Distrito de Cartagena que se ubicó segundo.

En el tercer puesto se ubica Cantagallo y le siguen Arjona, Santa Rosa de Lima y Santa Rosa del Sur, Mompox, El Guamo, Achí, San Pablo, Mahates, Morales, Arenal del Sur, Magangué, Calamar, San Juan Nepomuceno y Zambrano.
De acuerdo a la información del Departamento de Planeación Nacional, cinco municipios de Bolívar no enviaron a tiempo la información requerida, por lo tanto ocupan los últimos lugares del país. Ellos son: Barranco de Loba, El Carmen de Bolívar, Montecristo, San Estanislao de Kotska-Arenal y Soplaviento.
Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, para medir en términos fiscales a municipios y departamentos se tiene en cuenta la capacidad que tienen las entidades territoriales para autofinanciar su funcionamiento, suficiencia de ahorro y por consiguiente de inversiones. También, se analiza que el grado de dependencia en transferencia no sea demasiado, el esfuerzo de la entidad por fortalecer los recursos fiscales propios y que la capacidad de respaldo de endeudamiento no supere el 80 por ciento de los ingresos anuales.
Este análisis es necesario porque se realiza un seguimiento a las finanzas públicas territoriales y se promueve la transparencia fiscal. Además, se analizan las causas de los resultados fiscales. Por ejemplo, una entidad con indicador cercano al 100%, tiene buen desempeño fiscal, suficientes recursos para sostener sus gastos de funcionamiento, cumple con los limites de gastos de la ley 617 de 2000, altos niveles de inversión, adecuada capacidad de respaldo de la deuda y promueve la generación de ahorro corriente.

Buen trabajo
Los frutos del trabajo realizado en los últimos años en el municipio de Turbaco están dando sus frutos y según el alcalde, Miguel ArnedoLozano, el honroso primer puesto demuestra que las finanzas son sostenibles. “La calificación es hecha con base a un análisis técnico del manejo de los recursos públicos”, dijo.
“Este es un logro de todo el equipo de trabajo y del cuerpo de asesores de la administración, pero también es un reto porque ahora tendremos que mantenernos en ese primer puesto”, dijo.
El mandatario indicó que espera que el Gobierno nacional aumente las inversiones en obras para su comunidad.
El gobernador de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, precisó que el primer puesto de Turbaco es un gran logro porque se demuestra que se están haciendo las cosas bien.
Así mismo, dijo que hay cinco municipios que no enviaron información al DNP y no se pudieron medir.
“Los municipios deben mejorar los sistemas de información de presupuesto, contabilidad y tesorería y el reporte de información a los diferentes organismos nacionales ya al departamento. Mejorar sus niveles de recaudo, para aumentar la inversión pública, disminuir los gastos de funcionamiento”, indicó.

¿Cómo se hace el ranking?
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), anualmente, realiza la evaluación de desempeño fiscal de los 1092 municipios que tiene Colombia.
El diagnóstico se realiza con un año de rezago. La calificación oscila entre 0 y 100, en donde 100 es la mejor calificación.
El índice tiene en cuenta variables como capacidad de autofinanciamiento del funcionamiento, respaldo de la deuda, dependencia de las transferencias, magnitud de la inversión, entre otras.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese