Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Turbana reclama 11 mil hectáreas a Cartagena

-A A +A
 

El alcalde de Turbana, Heyder Florez Julio, solicitó formalmente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), incorpore a ese municipio otras 4.000 hectáreas de tierra en poder del Distrito de Cartagena de Indias, desde 1942, que corresponden al 25% de la zona industrial de Mamonal.

Esta solicitud se adiciona al reclamo inicial de 7.000 hectáreas que también pertenecen a Cartagena, pero que gracias a un fallo del Tribunal Administrati-vo de Bolívar deberán ser devueltas al municipio de Turbana.
De acuerdo con el Alcalde de Turbana, la nueva reclamación, radicada ayer en las oficinas del IGAC, con base en los artículos 28 y 58 de la Resolución 2555 de 1988 que indica que los municipios con problemas de límites pueden solicitar la incorporación de predios que les correspondan históricamente, si existen las pruebas.
“Turbana espera recuperar las tierras que le corresponden. Actualmente, los límites legales de Cartagena y Turbana son los que establece la Ordenanza 42 de 1923 y no los de la Ordenanza 04 de 1970, ya que fueron anulados por el Tribunal Administrativo de Bolívar”, dijo.
Turbana reclama la incorporación de los predios: Tortuga, Bolívar, Morotí, Loma de los Cocos, Buenavista de Cortes, La Bonga, Rosario, Velez-Román, Lambis, El Chorro, Ciénaga del Tapón y las camaroneras de la zona. En estos predios se encuentra el relleno sanitario “Los Cocos” y se ejecuta el proyecto de expansión de la Refinería de Ecopetrol.
De acuerdo con Alejandro Lozano Cuello, abogado de Turbana en el proceso, el IGAC deberá incorporar los predios solicitados por cuanto se han apor-tado todas las pruebas documentales y jurídicas que soportan esa petición.
“El Distrito no puede rebatir nuestros argumentos, cimentados en certificados de tesorería cancelados en Turbana por los propietarios de los predios, que datan de 1963 y algunas escrituras de 1920, además de documentos que dejan claro que los predios no tributaban en Cartagena”, dijo el abogado.
Añadió que espera que el IGAC tramite la incorporación en un termino no mayor a un mes e indicó que ya se solicitó el deslinde y amojonamiento ante el IGAC, en Bogotá.

Celeridad

Así mismo, el alcalde de Turbana, Heyder Florez Julio, pidió celeridad a los directivos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Bolívar para que in-corporen esos terrenos.
“Una vez se cumpla con lo que establece la ley y nos entreguen los terrenos, el municipio se robustecerá económicamente y con los recaudos de los im-puestos Predial e Industria y Comercio, más de $15.000 millones anuales, se podrán realizar importantes inversiones”, dijo.
Señaló que se pavimentará del Camino de El Guerrero o vía Turbana-El Pueblito y la carretera que va de Turbana a Pasacaballos, con el único fin de in-dustrializar esas zonas del municipio.

La primera reclamación

El fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar abre la posibilidad de que Turbana tenga ingresos millonarios por concepto de impuestos Predial, Indus-tria y Comercio, y otros, por cuenta de los inmuebles y empresas asentadas en la zona en litigio.
La nueva situación surge al declarar el Tribunal la nulidad del Artículo 2º, Literal E, de la Ordenanza 04 de 1970 expedida por la Asamblea de Bolívar, mediante la cual se establecieron los límites del municipio de Cartagena con respecto a todas las localidades colindantes, en especial con Turbana.
La ordenanza fue demandada en dos ocasiones por el ex alcalde de Turbana, Pedro Pérez Marrugo, quien consideró que la misma fue aprobada de manera irregular, con desviación de las atribuciones de esa corporación.
Al validarse esa ordenanza la municipalidad de Turbana perdió una parte grande de sus pocas fuentes de ingresos, ya que empresas importantes de la Zona Industrial de Mamonal que le tributaban a esa jurisdicción dejaron de hacerlo y pasaron a pagarle impuestos a Cartagena.
Igual sucede con camaroneras importantes y otras propiedades que colindan con el Canal del Dique y sus ciénagas aledañas.
Con el fallo, el municipio volverá a ejercer dominio sobre un sector de orillas del Canal del Dique e incluso costas en el Mar Caribe, especialmente en la Bahía de Barbacoas.
Luego de conocida la sentencia del Tribunal, está en espera de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi corrija los límites.
El municipio estudia la posibilidad de emprender una demanda contra los entes territoriales de Cartagena y Bolívar por los ingresos que Turbana dejaron de re-cibir durante tanto tiempo, más de 38 años.
A juicio del Tribunal Administrativo de Bolívar, la Asamblea Departamental no aplicó el procedimiento que correspondía conforme a la Ley 62 de 1939, mediante la cual se dictan normas precisas sobre deslinde y amojonamiento en los departamentos y municipios del país.
Según el ente judicial, la Asamblea, después de recibir concepto del Agustín Codazzi y en virtud del problema entre los dos municipios, debió nombrar una comisión demarcadora para dirimir el conflicto y no lo hizo, sino que procedió a estudiar y aprobar los límites mediante la ordenanza demandada.
Por esta razón, el Tribunal consideró que se incurrió en una violación grave al procedimiento de la Ley 62 de 1939, y por ende era necesario anular par-cialmente la ordenanza.

Archivo histórico
La base principal de Turbana para recuperar sus predios, según el ex alcalde Pérez Marrugo, son los archivos históricos de la población, mediante los cua-les se demuestra que los predios, empresas y otros contribuyentes pagaban impuestos en ese municipio desde antes de 1943.

“Predios no son de Turbana”: Distrito

La Secretaria Jurídica de la Alcaldía, Erika Martínez, dijo a El Universal que la franja de tierra que limita con Turbana está definida desde 1970.
“El Distrito de Cartagena no tiene ninguna razón para dudar que, dentro de la actuación administrativa, se fije que los límites entre Turbana y Cartagena son los que estaban desde los años 70 para acá”, sostuvo.
Agregó que dentro de la actuación de defensa de la posición del Distrito se han hecho viajes a Bogotá de una comisión especial encargada del tema al Ins-tituto Geográfico Agustín Codazo (IGAC).
“En el Archivo Histórico de Bogotá estuvo el director del Archivo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, en compañía de una comisión de la Oficina Jurídica del Distrito, solicitando unas pruebas que consideramos van a ser contundentes en este procedimiento. En consecuencia, creemos que el mejor ar-gumento a nuestro favor es que el propio IGAC hizo el estudio técnico del deslinde en 1970, cuando se expidió la Ordenanza 04, y que, por un vicio de forma, se cayó.
“De manera que, si fueron ellos mismos, los del IGAC, los que hicieron el estudio técnico que soportó la Ordenanza 04, entonces es muy difícil que estos soportes técnicos sean variados ahora”, manifestó la funcionaria.
Concluyó que el Distrito acaba de ser notificado para la celebración de la primera reunión para un posible proceso de deslinde, que será entre el 5 y 9 de octubre.
“Ya ganamos la primera parte de ese procedimiento porque Turbana pretendía que el IGAC les inscribiera provisionalmente los predios, que son de Car-tagena, pero logramos demostrar que eso era inviable jurídicamente”, dijo.

2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pilas pues no se deje el

Pilas pues no se deje el distrito meter un gol de este alcalde avivato, jaja el 25% de Mamonal? esta loco!!! lo mas sensanto seria crear un area metropolitana como en Barranquilla, Soledad, Malambo y Puerto Colombia.

CARTAGENEROS NO SE DEJEN

CARTAGENEROS NO SE DEJEN ROBAR TERRITORIOS.... COMO LE SUCEDIO A BOLIVAR PERDIO A SUCRE Y CORDOBA... MEJOR SERIA CREAR EL AREA METROPOLITANA DE CARTAGENA ( TURBACO, TURBANA, ARJONA, MARIA LA BAJA, SOPLAVIENTO, SANTA ROSA, VILLANUEVA, BAYUNCA, SANTA CATALINA, CLEMENCIA)