Regional


Turbaqueros sí quieren la doble calzada

La mayoría de los asistentes manifestó estar de acuerdo con el paso del macroproyecto vial por la cabecera municipal.
Pobladores, líderes comunitarios, comerciantes, asociaciones civiles  y concejales le subieron el pulgar a la segunda calzada que atravesará a Turbaco por la margen izquierda, en sentido Cartagena – Arjona.
Lo que si no quieren los turbaqueros es la instalación del peaje junto al puesto de control de la Policía, aduciendo que los golpearía económicamente.
Proponen que el peaje sea instalado en inmediaciones al SAO de La Plazuela, donde arrancará la doble calzada, según los diseños.
El peaje es necesario para financiar la construcción de la obra, en casa tal de que sea instalado en el puesto de control de la Policía, la comunidad de Turbaco pide que sean exentos del pago o en su defecto les cobren una tarifa diferencial, determinada por un censo previo.

La doble calzadas
La dobla calzada pasará por la mitad del pueblo, paralela al trazado de la Troncal de Occidente, ha generado toda clase de comentarios y un debate grande, pues se calcula que se afectará al menos 2.000 inmuebles ocupados todos por familias y establecimientos comerciales.
En este sentido hay criterios encontrados, lo que ha agitado el tema que implica tocar muchos intereses de tipo social y económico.
Este proyecto vial de doble calzada Cartagena-Turbaco-Arjona será ejecutado por el consorcio Autopistas del Sol S.A. (ASSA Concesiones). Cada calzada tendrá 2 carriles, cada uno de 3,65 metros, berma interna de 30 centímetros y externa de 1,80 metros, en zona rural.
El separador será de 3 metros en promedio, en algunos puntos va a tener más amplitud y en otros menos, sobre todo en áreas pobladas, donde debemos cerrarlo un poco.
En Cartagena, por ejemplo, el separador es de 1 metro ó 1 metro y 20 centímetros, lo mismo que se tiene proyectado para la cabecera de Turbaco.
También se debe dejar una zona de reserva de 15 metros de cada lado de la vía, más una acera de 3 metros a cada lado. En total, la doble calzada completa requiere de 49,6 metros de ancho.

El cabildo
Con la realización del cabildos abierto, la Procuraduría General de la Nación promueve la participación ciudadana en las decisiones administrativas que les afectan de manera directa a nivel municipal.
El procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado, Gilberto Castro Castro, explica que esta iniciativa busca motivar que los ciudadanos hagan uso del Cabildo Abierto para el ejercicio de la democracia participativa.
A través del Cabildo Abierto se busca que la comunidad fortalezca valores como el sentido de pertenencia, el respeto por lo público, la democracia participativa, entre otros.

Opiniones
JOSE JEIMY ROMERO:
La iniciativa del cabildo estuvo muy buena y la verdad es que si estoy de acuerdo con el paso de la doble calzada por el centro del pueblo. Lo importante es que tengan muy en cuenta a la comunidad y especialmente a los comerciantes, que son los que se van a ver muy afectados.
JOSÉ HERNANDEZ:
El paso de la doble calzada es un gran avance para el pueblo, sin embargo creo que se debe estudiar más a fondo. Lo que si no compartimos es el peaje. Lo rechazamos.
SANTIAGO TORRES:
En lo personal no estoy de acuerdo con esta iniciativa del paso por el centro de Turbaco. Creo que no estamos preparados para esto. La iniciativa del cabildo estuvo muy bien, pero debió socializarce más.
JAVIER CARRASQUILLA
Muy buena la convocatoria, creo que faltó un representante del ministerio de Transporte y de quienes construirán esta doble calzada, pero es conveniente que atraviese el pueblo, pues no va a haber afectación con el transporte intermunicipal.

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