Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

UE pasa revista a III Laboratorio de Paz de los Montes de María

-A A +A
 

En un recorrido iniciado ayer por la región de los Montes de María, repre-sentantes de los países de la Unión Europea (UE) bus-can conocer los alcances de los subvencionados por el Tercer Laboratorio de Paz, cuya inversión desde 2006 se estima en 24 millones de euros.

El III Laboratorio de Paz de los Montes de María está definido como el conjunto de procesos sociales de participación y fortaleci-miento institucional que buscan realizar, en medio del conflicto, transforma-ciones en el orden econó-mico, social, cultural y po-lítico, para construir colec-tivamente las condiciones de una paz duradera basada en la vida con dignidad para todos los habitantes.
La visita a San Jacinto, Morroa y San Onofre (Su-cre), que concluye hoy 5 de noviembre, la encabeza Frank Porte, jefe de Coope-ración de la Comisión Eu-ropea; Sergio Di Marco, je-fe de Finanzas de Coopera-ción de U.E.; Everardo Mu-rillo, coordinador Paz y De-sarrollo Acción Social y los jefes de Cooperación de España, Holanda, Alema-nia, Suecia y Francia,
Los ilustres represen-tantes de países de la Unión Europea se reunieron ayer con el gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago; el rector de la Uni-versidad de Cartagena, y personalidades de la aca-demia donde intercambia-ron opiniones acerca del trabajo que se desarrolla en los Montes de María.
El gobernador, Jorge Mendoza Diago, dijo que lo importante es que la comu-nidad vuelva a enrumbarse por los senderos del desa-rrollo y del avance social como todos nosotros espe-ramos”.
Explicó que a través de una posible alianza acadé-mica con la Universidad de Cartagena, este ente territo-rial podría financiar algunas tesis de grado, con el obje-tivo de corroborar informa-ción estadística del con-flicto y así solidificar la gestión del laboratorio de paz en favor de estas comu-nidades.
Los proyectos del Tercer Laboratorio de Paz, son iniciativas que respaldan procesos locales y regiona-les, que cobijan los 15 mu-nicipios montemarianos y que promueven una cultura de paz y defensa derechos humanos, desarrollo soste-nible y fortalecimiento de una gobernabilidad partici-pativa en esta región.
Entre las organizaciones que ejecutan los proyectos se encuentran instituciones educativas y universidades, asociaciones de producto-res, fundaciones, corpora-ciones, alcaldías y organi-zaciones de base. Adicio-nalmente, más de 55 enti-dades participan como so-cias de los proyectos sub-vencionados.
El Laboratorio de Paz en los Montes de María eje-cuta más de 40 proyectos que se enmarcan dentro de los ejes paz y derechos hu-manos, gobernabilidad de-mocrática y desarrollo inte-gral sostenible, los cuales se han convertido en una apuesta definitiva que busca destacar y posicionar una región tocada en sus más interiores fibras por fenó-menos violentos y de des-plazamiento.
Los municipios benefi-ciados con los proyectos de la Fundación Desarrollo y Paz de los Montes de Ma-ría, son: San Juan Nepomu-ceno, San Jacinto El Car-men de Bolívar, El Guamo, Zambrano, Marialabaja, Córdoba (Bolívar) y en Su-cre, San Onofre, Ovejas, Corozal, Los Palmitos, Mo-rroa, Tolú Viejo, Chalan, Coloso, San Antonio del Palmito y Sincelejo,

Seguirá la in-versión
Frank Porte, jefe de Coo-peración de la Comisión Eu-ropea, fue enfático al afirmar que hasta la fecha se han in-vertido cerca de 24 millones de euros en los proyectos que se desarrollan en los Montes de María.
“Nosotros seguiremos apoyando la inversión en la zona sobre tres ejes específi-cos: derechos humanos, for-talecimiento institucional y proyectos productivos. No pensamos en el tema de la ayuda humanitaria, sino en brindarle herramientas a las familias montemarianas para que alcancen el alimento”, dijo.
Por último, dijo que se invertirán entre 4 y 5 millo-nes de euros más en proyec-tos de beneficio para las fa-milias de los Montes de Ma-ría. “Queremos que los al-caldes de los municipios de los Montes de María se com-prometan más para fortalecer el proyecto”, dijo.

Propuestas vi-sibles
El padre Rafael Castillo Torres, director de la Fun-dación Red Desarrollo y Paz de los Montes de Ma-ría, señaló que el III Labo-ratorio de Paz tiene una apuesta piscícola en el tema de seguridad alimentaria, tiene mucho que mostrar con la organización de siembras de yuca, plátano, ajonjolí, ñame en el tema de seguridad alimentaria, que beneficia a cientos de fami-lias campesinas de la zona.
“Se habla que en los Montes de María habitan 330.0000 personas y yo me atrevo a decir que el 12% se benefician de los proyectos productivos, de la forma-ción de jóvenes y de los demás proyectos que bus-can se dé un cambio positi-vo en la sociedad”, dijo Castillo Torres.
“La experiencia de la finsca montemariana que busca garantizar el derecho a la seguridad alimentaria, que es un escenario donde mejora la calidad de vida de 72 familias y existe un res-peto por el medio ambiente. Esta finca está localizada entre San Jacinto y El Car-men”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOJODA YO SI QUIERO SABER QUE

NOJODA YO SI QUIERO SABER QUE PENSARA URIBE, LOS DIRECTIVOS DE ESTE PROGRAMA, EL GERENTE DELBANCO DE LAS TARJETAS QUE ESTAN ENTREGANDO AL VER ESTA GENTE HACIENDO ESTAS ENORMES FILAS CON ESE SOL TAN [-- Censurado --] QUE HACE AQUI Y ESE CALOR, OMBE NO SEAN DESGRACIADOS BUSQUEN OTRO SITEMA PARA NO PONER A LA GENTE DESDE LA MADRUGADA A BUSCAR UN PUTO PUESTO,, ESTA BIEN LO DEL PRESIDENTE CON LOS SUBSIDIOS PERO NOJODA HAY QUE VER ESA GENTE COMO DUELE VERLA SUDANDO, CANSADA, AGOTADA. SIN COMER