Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Último adiós a José Domingo Rodríguez, maestro insigne de San Jacinto

-A A +A
 

José Domingo, de la estirpe de los Rodríguez, fundadores del Instituto Rodríguez, uno de los íconos educativos de los Montes de María, murió el pasado martes en Cartagena y ayer fue enterrado en su natal San Jacinto bajo un cielo gris oscuro.

“Hasta el cielo se entristeció”, dijo Numas Gil Olivera, fílososo, amigo y ex alumno, quien confirmó que el profesor José Domingo Rodríguez siguió enseñando hasta el último día de su vida.
Aunque no pudo obtener el título de arquitecto, el profesor José Domingo logró edificar las vidas de miles de alumnos que pasaron por el Instituto Rodríguez, colegio que fundó su padre, el célebre “Pepe” Rodríguez. Allí en ese emblemático colegio se pregonaba el estribi-llo “la letra con sangre entra”, que se cumplía casi literalmente, pues los castigos para los malos estudiantes eran fuertes. Por ejemplo, el que no sabía realizar una raíz cuadrada era arrodillado en granos de maíz durante varias horas o sentado en el sol, leyendo un libro por varias horas.
“Era increíble que en tercero elemental ya uno se sabía al derecho y al revés todos los tiempos verbales, todas las operaciones matemáticas, incluyendo raíz cuadrada y quebrados, la historia de Colombia, su geografía y los primeros pasos de química y física”, recordó el cronista sanjacintero, Juan Carlos Díaz Martínez.
La mayoría de niños y jóvenes de poblaciones como San Jacinto, El Carmen, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Zambrano, entre otros, eran matriculados en ese colegio porque te-nía la fama de enderezar los entuertos más torcidos.
El profesor Rodríguez siempre fue consciente que los métodos de aprendizaje aplicados por su padre, y luego imitados por él, eran un poco fuertes para algunos. “Pero se basaban en la transmisión de los valores y el respeto por las buenas costumbres. Aquí la educación era integral. No sólo se daban clases, sino que, primero mi papá y después yo, nos encargábamos de criar a los alumnos internos. Eran como hijos”, reconoció el docente en una entrevista rea-lizada para este medio en el 2006.
La severidad aplicada en la educación a los internos y no internos hizo que muchos no re-gresaran a las aulas. Pero los que se quedaron resistiendo la rectitud y la severidad impartida por los Rodríguez terminaron siendo hombres ejemplares. Entre ellos destaca a Germán Bus-tillo, el conocido “Profesor Bustillo”; el general ® Juan Salcedo Lora; el catedrático de la Sorbona de Paris, Regino Martínez (el primer colombiano que trabajó en la Nasa); el filósofo Numas Gil Olivera; el compositor Adolfo Pacheco Anillo; el ex ministro Carlos Gustavo Arrieta; el escritor Jorge Ramírez (ganador recientemente de un premio internacional de no-vela en España) y el ex representante a la Cámara, Lidio García, entre otros.
Quizá por eso el Instituto Rodríguez es una referencia obligada al llegar a San Jacinto, pueblo enclavado en las entrañas de los Montes de María. El colegio fue fundado en 1945 y aún hoy funciona.
El destino
El profesor José Domingo Rodríguez, siempre fue un hombre alegre, a pesar de que el destino le dio duros golpes.
Estuvo a punto de perder el equilibrio en 1978 cuando su esposa Luz Marina Quintero, una bogotana que se enamoró de San Jacinto y con la que contrajo nupcias en 1970, pereció en un accidente de tránsito junto a tres de sus hijos que viajaban con ella. “El accidente ocu-rrió cerca del municipio de Galapa (Atlántico). Eso fue devastador para casi muere de pena. Sólo se salvó él y su hija mayor.
Pasó el tiempo y volvió a enamorarse y fue así como rehizo su vida en 1980 con Blanca Movilla, de cuyo hogar nacieron 4 hijos. “
Desde ha siete años, todo cambió con la aparición repentina del mal de Parkinson que po-co a poco acabó con el repentismo y la elocuencia de sus años mozos.
Ayer a las seis de la tarde, cientos de sus familiares, amigos y ex alumnos lo despidieron. “Allá se encontrará con la profesora Socorro Martínez de Díaz, quien precisamente un 21 de mayo de este año partió de este mundo”, dijo la profesora Bertha Barraza.
Adolfo Pacheco Anillo, el compositor más importante de San Jacinto y amigo personal del profesor Rodríguez, quien viajó ayer a España para participar en el festival “La Mar de Musicas”, que se realiza en la ciudad de Cartagena, se lamentó por no poder despedir a su amigo. “Claro que a mi regreso le haré un homenaje a mi manera, cantando en su tumba”, dijo

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

amigo de la infancia de

amigo de la infancia de jugar,,
de sana juventud Jose Domingo;
hoy tienes tús hermosos niños,
y una mujer de fama en el hogar.

es muy placentero y para mi es sentimental.
cuando a tu casa llégo
por que -recordaremos los tiempos de ayer,
de juego y de colegio,
y al ver- la ahijada que entre todas es la mas
preciosa que yo tengo.

MAESTRO seras inolvidable a

MAESTRO seras inolvidable a tu trabajo debemos muchos nuestra formacion.Dios te tenga en su santa gloria.Descansa en paz.