Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un año llevan paralizadas obras del Hogar Múltiple en El Carmen

Más de un año completó la parálisis de la construcción del Hogar Múltiple de Primera Infancia en el barrio Villa María de El Carmen de Bolívar.

La obra, que serviría para brindar atención a menores de escasos recursos, tiene un costo de $1.600 millones, girados por el Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF) en el Conpes 115 de 2008.
La suspensión de las obras se debe, según el contratista, a que el municipio no ha desembolsado los recursos que hacen falta para su terminación. De acuerdo con un informe entregado por la Contraloría General de la Nación, esos recursos fueron usados el año pasado para la cancelación de otras acreencias, siendo estos de destinación específica.
El Hogar Múltiple, que para esta época debía atender a unos 300 pequeños de escasos recursos y que hacen parte de los 15 hogares comunitarios que funcionan en esta localidad, es hoy una obra ruinosa.
La demora en los trabajos que faltan, ha ocasionado todo tipo de molestias y reacciones entre la comunidad carmera, especialmente en los habitan-tes del sector donde se encuentra la construcción. Primero porque allí se generaba una fuente de empleo y segundo porque a los niños se les está quitando el derecho de tener un sitio digno donde ser atendidos.
Además, a esto se le suma el deterioro al cual ha sido sometida la obra, que se encuentra a la intemperie, al igual que la arena y las piedras para continuar con la construcción.
El Universal realizó una visita a la obra, y pudo constatar que gran parte del material, como arena y piedra, se los ha llevado las corrientes de agua lluvia.

Una cortina de humo
Por su parte Maribel Romero Tobías, Personera municipal, le manifestó a este diario que existen las denuncias disciplinarias y penales referentes a esa obra, “ya que la administración local en cabeza del alcalde Galo Torres Serra, creo una cortina de humo para la adjudicación de la obra”.
“Pero lo mas grave es que el mandatario de los carmeros nunca ha dicho la verdad total, y la construcción hoy no está terminada gracias a que el municipio a través de la tesorería municipal tomó parte de esos recursos con destinación específica para darle una utilización totalmente diferente”, adujo la representante del Ministerio Público.
Así mismo, el alcalde Galo Torres Serra, manifestó la semana pasada en plaza pública de esta localidad, que los trabajos en ese Hogar no ha-bían podido terminar porque todos los recursos que llegan al municipio se encuentran embargados.

La licitación
Esta obra fue adjudicada a la empresa Colprof Ltda, por valor de $1.619 millones en el año 2008 bajo la administración del alcalde encargado Raúl Jácome Espinosa, quien reemplazó a Galo Torres Sera, alcalde titular cuando fue suspendido por primera vez de su cargo, y con la Interventoría de OLT Constructores, por valor de $77 millones.

ICBF denuncia
Para el director Regional Bolívar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Jorge Redondo Suárez, no existe explicación alguna que justifique lo que está sucediendo con la obra del barrio Villa María que con el esfuerzo más grande el Gobierno Nacional destino los recursos.
Redondo aseguró ante este diario que se realizaron dos giros; uno por valor de $1.619 millones y otro de $2.633 millones de los cuales $1.300 mi-llones estaban destinados para la Primera infancia y el resto para construir infraestructura.
Agregó que no entienden cómo existe un contrato de $1.600 millones para la ejecución de la obra del Hogar Múltiple más grande de esta población y que el municipio no haya girado los recursos que le corresponde para terminar su ejecución.
“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos y hemos puesto esto en conocimiento de las autoridades competentes como la Procuraduría, porque no podemos permitir que los recursos de la infancia de El Carmen se estén perdiendo por negligencia de quien en su momento le corresponde la adminis-tración de este municipio”, precisó el funcionario.
Además, anotó que existe negligencia por parte de la empresa interventora y del contratista, ya que este último debe garantizar el manteni-miento de la misma.
“El ICBF lo que hace es apoyar en este proceso, ya que no somos la autoridad competente, ya que confiamos en el alcalde y por ello les trans-ferimos los recursos”, aseguró Redondeo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no tendra la galona las manos

no tendra la galona las manos metidas en esto tambien? Dios se apiade de mi pueblo y mande otro johan que no deje ni los palos de guido sanchez vivos. par que descansen en paz
Saludos desde suiza.

Glo hijo de la gran PTA

Glo hijo de la gran PTA

UN COMENTARIO PARA VIRGILIO,

UN COMENTARIO PARA VIRGILIO, RECUERDA QUE TODO LO QUE ERES SE LO DEBES AL CARMEN, PERO SE TE NOTA EL RESENTIMIENTO, AL IGUAL QUE TU GRUPO RICHARD MONTES, JAIDER, SORAYA BAYUELO Y DEMAS...DEBERIA DARTE VERGUENZA REALIZAr esta clase de comentarios....por favor no regreses al Carmen que eres persona no grata

Y PARA GALO...NO ECHES MAS

Y PARA GALO...NO ECHES MAS CORTINAS DE HUMO...DICIENDO QUE TODO ES CULPA DE LOS EMBARGOS....AQUI EL UNICO CULPABLE ES GALO Y JOSE GREGORIO Y OTROS DE SUS SECUACES...BANDIDOS...YA NO MERECE QUE HAGAN MAS COMENTARIOS....

QUE PASA CON LOS ORGANOS DE

QUE PASA CON LOS ORGANOS DE CONTROL, LAS IAS, SERAN QU ESTAN COMIENDO, ESTE ES EL COLMO, TODO ESTO ESTA DENUNCIADO Y NO PASA NADA, NO ESPEREMOS DEL MAL PARIDO , HOMOSEXUAL, Q! RESUELVA ESTO, NO TIENE LA CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR, LA TIENE ES PARA ROBAR, Y EL HERMANO CACHON DEL PIRINGO HABLANDO MIERDA, YA TODOS ESTAN AQUI, ARNOL VA ABUSCAR DIARIO LOS RECAUDOS, OBSER VENLO, NO FALLA UN DIA