Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Un gran cambio, le piden bolivarenses a sus alcaldes

-A A +A
 

La esperanza de cambio y el ánimo de llevar al departamento de Bolívar a ser protagonista del desarrollo en la costa Caribe y en Colombia, fue lo que los miles de bolivarenses depositaron en los nuevos alcaldes que tomaron las riendas de sus municipios desde ayer y que fueron elegidos el pasado 30 de octubre de 2011.

Muchos de los moradores de las poblaciones de este departamento tienen la convicción de que serán escuchados por los nuevos mandatarios locales, y en el caso de varios municipios que sufrieron los estragos del fuerte invierno, creen que les llegó la oportunidad de acabar con este flagelo que fue la constante en 2011.



En Turbaco

El nuevo alcalde de Turbaco, el médico Mayron Martínez Ramos, se convirtió para muchos de los moradores de este municipio en una gran espe-ranza, pues los habitantes consideran que esta población, por estar tan cerca de la capital Cartagena, se ha estancado con el paso del tiempo.

“Se acabó el recreo. Llegó la hora de apostarle al desarrollo, porque Turbaco se merece estar en mejores condiciones. Le hacemos el llamado a todos los turbaqueros para que nos unamos y nos pongamos a trabajar todos, juntos, con el propósito de tener el pueblo que queremos”, dijo el nuevo alcalde luego de tomar juramento ante el notario Carlos Eduardo Haydar Martínez.

Destacó que, como médico, su gran reto estará dirigido al sector salud, que se encuentra en estado de “coma”, pero que no descuidará ningún otro frente.

El tema de la movilidad, la problemática del transporte intermunicipal hacia Cartagena, la doble calzada y el mejoramiento en la calidad de la educa-ción serán temas fundamentales.

Se conoció que el nuevo secretario general es Iván Ahumada Marrugo

Durante su posesión se realizó una misa otorgada por el padre Rafael Castillo, y un espectáculo musical con la banda papayera de Manguelito (Córdoba) y la Kalamarí Big Band.

Martínez Ramos nombró a su madre, la exalcaldesa de esa población, Regina Ramos, como Primera Dama.

Sobre los nombres de los secretarios y funcionarios que lo acompañarán se darán a conocer en los próximos días.





El Carmen de Bolívar

En una ceremonia que se realizó ayer a las 3:00 p.m. en la plaza principal de El Carmen de Bolívar, se posesionó como nuevo alcalde de este muni-cipio, Francisco Vega Arrauth, ante el notario único René Andrade Redondo.

Durante el acto, el Alcalde anunció que a más tardar el viernes (6 de enero) dará a conocer los nombres completos de los funcionarios que lo acom-pañaran en cada una de las dependencias de la Alcaldía.

Resaltó que su primera acto como mandatario local será el de abrir dos cuentas bancarias, una para que los carmeros consignen allí los recursos co-rrespondientes a impuesto predial e industria y comercio y otra para las consignaciones correspondientes a la oficina del Tránsito Municipal, a fin de que ningún funcionario reciba esos dineros.

De igual forma revisará cada una de las condiciones laborales en que se encuentran los funcionarios contratados por la Administración saliente, para constatar si renunciaron o fueron declarados impedidos.





San Juan Nepomuceno

Con el lema, “Por un San Juan, más próspero y amable”, juramentó como nuevo alcalde de San Juan Nepomuceno Gustavo José Castillo, en un sencillo acto que se desarrolló en los bajos del palacio municipal “Ramón Rodríguez Diago”.

El nuevo alcalde destacó los temas fundamentales como: infraestructura vial urbana y rural; el agua potable y saneamiento básico, donde la prioridad será terminar las obras de conducción, revisar el sistema de aseo y optimizar el servicio de acueducto en los corregimientos. La Educación, haciendo convenios con el Sena y universidades públicas. La Salud también será una prioridad durante su gobierno.

Castillo dio a conocer el nombre de algunos de sus funcionarios: Rafael Mejía Bermejo, secretario de gobierno; Nayib Sir, director de finanzas; Katia Rojas, inversión social; Víctor Ardila, subdirector de salud; Néstor Guzmán, secretario de Educación; Robert Vásquez, secretario de planeación; Dairo Posso Serrano, en cultura y Luis Caro Pimienta será el director del Instituto de Deportes.



En Turbana

En Turbana, los moradores de esa población le apostaron a una mujer para que llevara las riendas  de este municipio: se trata de la ingeniera civil Fania Patricia Cantillo Castilla, que se posesionó ayer ante sus simpatizantes en la parroquia San Antonio de Padua.

Durante su intervención le recordó a los turbaneros el eslogan con el que llegó para ocupar el cargo, “Construyendo progreso”, que comenzó a ges-tarse desde ya, por lo que los invitó a unirse para llevar a Turbana a una mejor posición. 

La nueva mandataria se comprometió a rescatar el Hospital Local e “implementaremos una administración pública eficiente y eficaz. Reestructuraremos la administración y la haremos competitiva”.

Anunció que el Plan de Desarrollo será concertado con las comunidades, por lo que aspira a estimular la participación ciudadana en donde las per-sonas sepan que se les tiene en cuenta.



En Santa Rosa de Lima

Pasada las 5 p.m. de ayer se posesionó como el primer mandatario de Santa Rosa de Lima, el administrador público Rafael Gómez, quien en su discurso prometió hacer cabildos abiertos con el propósito de las personas hagan públicos sus propuestas para mejorar la administración.

“Bienvenidos al gobierno participativo. Una administración que trabajará de la mano con las comunidades con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. Por ello centraremos nuestros esfuerzos en la reconstrucción de Santa Rosa y mejorar los servicios públicos”.

Gómez Guerrero se juramentó el pasado 30 de diciembre.

El alcalde de Magangué, Marcelo Torres, hará una manifestación pública, hoy  a las 3 p.m. en la que estarán invitados, Enrique Peñalosa, y Lucho Garzón, exalcaldes de Bogotá y Horacio Serpa, exgobernador de Santander.

Orlando Cogollo, alcalde de Arjona también hará un acto público hoy en la plaza de este pueblo.



  

Alcaldes en Bolívar

ACHÍ: Wálter Salvador Villacob Hernández, Partido de La U.

ALTOS DEL ROSARIO: Julio César Salas Baldovino, Partido Liberal.

ARENAL DEL SUR: Aldomar Pabuena Pena, PIN.

ARROYO HONDO: Atenógenes Coronell , Partido La U.

BARRANCO DE LOBA: Manuel Esteban Ramos Bayter, PIN.

CALAMAR: Alejandro Antonio Arrázola Carrasquilla, Partido Conservador.

CANTAGALLO: Yaneth Esther Cortez Díaz, Partido Conservador.

CICUCO: Eleoth de Jesús Luna Torres, Partido Conservador.

CLEMENCIA: Jorge Luis Batista Herrera, Partido de La U.

CÓRDOBA: Carlos José Villamil Becerra, 4.260 votos, Cambio Radical.

EL GUAMO: Javier Eduardo Angulo Romero, Cambio Radical.

EL PEÑÓN: Héctor José Torrecilla Orozco, Partido Conservador.

HATILLO DE LOBA: Oledis Arias Jiménez, Partido de La U.

MAHATES: Nicolás Cantillo Ortiz, Cambio Radical.

MARGARITA: Federico Turizo Lobo, PIN.

MARIALABAJA: Diana María Mancilla de González, Movimiento de Inclusión y Oportunidades.

MOMPÓS: José Orlando Rojas, Partido Verde.

MONTECRISTO: Richard Deibis Ríos Amariz, PIN.

MORALES: Ezequiel Salcedo Cardozo, Cambio Radical.

NOROSÍ: Jesús Jiménez Gómez, Partido Conservador.

PINILLOS: Elkin Alberto Rangel Sosa, Partido de La U.

REGIDOR: Líder Fernando Sierra Avilez, Partido Liberal.

RÍO VIEJO: Francisco José Guillén Ballesteros, Partido de La U.

SAN CRISTÓBAL: Fredys Enrique Jiménez Torres, PIN.

SAN ESTANISLAO DE KOSTKA: Róger Antonio Suárez Almeida, Cambio Radical.

SAN FERNANDO: Fabián Oliveros Morales, PIN.

SAN JACINTO: Hernando José Buelvas Leiva, Partido Liberal.

SAN JACINTO DEL CAUCA: Yimis Requena Requena, Partido Liberal.

SAN MARTÍN DE LOBA: Albeiro Aislant Mora, Partido La U.

SAN PABLO: Cristóbal Vanega Guarín, Cambio Radical.

SANTA CATALINA: Jesús Levin Betts Contreras, Cambio Radical.

SANTA ROSA SUR: Carlos Albeiro Martínez Arango, Partido Conservador.

SIMITÍ: Elkin Yohany Rincón Munetón, Cambio Radical.

SOPLAVIENTO: Ney Durant Bahoque, Partido Conservador.

TALAIGUA NUEVO: Cecil Julio Ribón Rodríguez, Partido La U.

TIQUISIO: Oswaldo Rivera Jiménez, Partido La U.

VILLANUEVA: Gregorio Camacho Cera, Partido Verde.

ZAMBRANO: Sebastián Carlos Canas Asís, Afrovides.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El gran cambio que se pide

El gran cambio que se pide depende en un 80% de las mismas comunidades, no es posible tanta indiferencia y apatía ante la gestión administrativa; las comunidades tienen la grave obligación de organizarse para que se conviertan en veedoras de dichas gestiones; hay necesidad de denunciar, reclamar, colaborar y exigir, y dado el caso, revocar el mandato a aquellos alcaldes ineptos y corruptos.

Los grandes protagonistas de

Los grandes protagonistas de estos cambios son las mismas comunidades;en muchos países del mundo se está abriendo paso lo que se ha denominado el movimiento de los Indignados, personas que cansadas de tanto abuso por parte de los gobernantes de turno,se organizan y levantan para derrocar malos gobiernos y hacer valer susu derechos; en estas comunidades bolivarenses lo que campea es el abuso y la corrupción y la gente no dice nada.Organización ya!

Ojalá que la parafernalia de

Ojalá que la parafernalia de las posesiones, en la que se percibe un cierto tufillo de prepotencia, donde la vestimenta de los invitados, los gestos altaneros de algunos y hasta la pose principesca de algunos papás vestidos de blanco hasta el cuello, no se quede en eso, en fatua parafernalia, y se entre de lleno a administar con honestidad y principios éticos a estas maltratadas comunidades; el papel principal es de la comunidades; se requiere organización comunitaria urgente.

Mientras las comunidades no

Mientras las comunidades no tomen conciencia de su razón de ser, mientras no afiancen su capacidad de discernimiento y rechacen la corrupción de los politiqueros, nada cambiará...valgan dos ejemplos en Bolívar: Marialabaja elige como alcaldesa a una hermana de un paraco asesino preso, y en Turbana, el alcalde saliente, Heider florez, deja al pueblo sumido en la más desastrosa situación, y allí nadie hace ni dice nada. Cuál cambio reclamamos?

Ya a lo hecho pecho. No

Ya a lo hecho pecho. No pueden votar por conveniencia de un día (unos cuantos pesos, una promesa de contratico, un mercado, un abanico, saorra, un cupito en familias en mendiacción, etc.) y exigir compromiso con su pueblo. Lo que toca es vigilar y ser sapo, ser "croactivos", como decía Mockus. Lo que toca es elegir bien la próxima vez y no vender la democracia de forma tan vil y estúpida como suele hacerse en estas tierras.