Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Un montón de problemas tiene colegio de Flamenco

-A A +A
 

Muchos problemas afectan a la comunidad educativa de la Institución Técnica Agroindustrial de Flamenco, en zona rural de Marialabaja, a unos 72 kilómetros de Cartagena de Indias.

El centro educativo tiene 1.248 alumnos distribuidos en 4 sedes, en los corregimientos de Flamenco, Correa, El Níspero y Ñanguma, los cuales reciben formación académica en condiciones infrahumanas.

Vías de acceso deterioradas, docentes sin contratar, infraestructura averiada y escasez de mobiliario son algunos de los obstáculos que entorpecen las actividades que desarrollan los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.  

Vías en mal estado

Cada sede está a 9 kilómetros de distancia del claustro educativo principal, pero las vías de comunicación quedaron deterioradas por el paso de la emergencia invernal, y es casi imposible recorrerlas.

Pedro María Iglesias Torres, rector del colegio, comenta que “hoy las vías representan un riesgo altísimo de accidentes y que ni los burros las pueden transitar”.

El transporte escolar este año no fue contratado porque ninguna empresa se presentó al proceso licitatorio que abrió la Alcaldía.

“He enviado miles de cartas y derechos de petición a la Administración municipal y siempre me responden que todavía no tienen recursos para reparar las vías dañadas por el invierno. Esto es un claro desentendimiento del Alcalde de los problemas que afectan a las vías de los corregimientos”, expresa Iglesias Torres.

Deterioro

La sede principal, en Flamenco, tiene 2 baterías sanitarias que están fuera de servicio. En consecuencia, a 768 alumnos, 26 docentes y 2 administrativos les toca realizar sus necesidades fisiológicas en los montes cercanos.

Las construcciones están casi en el suelo, al ser socavadas por la fuerza del agua que baja desde un volcán de lodo que está arriba de la superficie del colegio. El Rector advierte que las paredes de las aulas escolares pueden desplomarse en cualquier momento.

En el piso

437 alumnos de secundaria reciben clases en el piso, asegura Pedro María Iglesias, quien manifiesta que el alcalde de Marialabaja, Rubén Hernando Aguirre, ha incumplido el compromiso de proveer con sillas a la institución.

“Desde diciembre del año pasado está prometiendo las sillas pero nada que llegan. Recientemente nos dijo que a finales de este mes las tendríamos, ojalá que esta vez cumpla”, dice el directivo.

Faltan docentes

La Institución solicitó a la Secretaría de Educación Departamental la asignación de 4 docentes, pero dicha petición ha sido ignorada.

La falta de los docentes ha sido suplida por pasantes que están por terminar su tiempo de servicio. Esta situación preocupa, debido a que los estudiantes pronto se quedarán sin quién les oriente las clases.

“Lo peor es que el día de la visita por parte de los supervisores y jefes de núcleo, quienes llevamos la peor parte somos los rectores, ya que nos culpan de la deserción estudiantil, y de todas las cosas malas causadas por los directivos y funcionarios de la Alcaldía y de la Secretaría de Educación”, puntualiza Iglesias Torres, quien exige soluciones inmediatas para el cúmulo de problemas que afectan a la institución que él representa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA USTED REPORTADO EN EL

ESTA USTED REPORTADO EN EL BOLETIN DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION POR PARTE DE LA CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DE BOLIVAR, CONTACTE AL SEÑOR OSVALDO OCHOA VILLAMIL, PAPA DEL CONTRALOR DEPARTAMENTAL Y EL, PREVIO EL PAGO DE UNOS CUANTOS MILLONCITOS LO SACA DEL BOLETIN. TRABAJOS GARANTIZADOS DE LO CUAL PUEDEN DAR FE EN SAN JACINTO DEL CAUCA. NO PERMANEZCA INHABILITADO

con tanta plata que llega

con tanta plata que llega desde arriba y disque marialabaja esté en esas....? tronco de ratas que son pongase las pilas q les llega Papi Santos con mano dura...