Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una banda de paz que nació en un aula de clases

No tienen instrumentos musicales pero “tocan” con el corazón y las melodías brotan cargadas de amor.

Cada uno va llegando y se va ubicando en la mejor silla, pero no solamente para sentarse a estudiar, sino para sacarle sonidos marciales.
Son niños en edades, entre los 7 y 13 años, los que sueñan con la música todos los días. Lo que más desean es tener una banda de paz en su Institución Educativa Cuarta Poza de Manga.
A toda hora se les nota inquietos Usan sus pupitres como tambores, redoblantes, bombos, platillos y usan palos forrados como bastones.
Soñaban con conformar una banda de paz y están tan contentos que decidieron, junto a la coordinadora del plantel, Irmelia Zuleta, “contratar” al licen-ciado Miguel Ángel Carrasquilla Moreno, para que pusiera en marcha el proyecto de creación de su propia banda.
“El profesor Miguel accedió amablemente a colaborar con el sueño de los alumnos, y entre ellos se pusieron de acuerdo y recogen 100, 200 o 500 pesos para colaborarle en su labor”, dice la coordinadora Zuleta.
En dos meses que llevan aproximadamente de estar ensayando en sus improvisados “instrumentos”, ya han logrado montar doce canciones entre las que se destacan “La Múcura”, “Moliendo café”, “Jaime Molina”, “Adolorido”, “Te exaltare mi Dios, mi Rey” y también los himnos de Turbaco y Colombia.
Las melodías son interpretadas por los talentosos jóvenes en instrumentos e implementos prestados que pertenecen a otra institución educativa de Turba-co.
Los padres de familia apoyan la iniciativa, pero le hacen un llamado a la Alcaldía municipal, a la empresa privada y a cualquier persona, para que donen instrumentos musicales con el fin de que los alumnos puedan poner en práctica otras de sus cualidades.
Angélica Calderón, una joven que ronda los 15 años, dice que sueña todos los días con sacarle melodías a un instrumento. “Yo me acuesto y de pronto sueño que estoy haciendo música y que la gente me escucha, pero me da tristeza cuando advierto que es un sueño. Ojalá y tengamos ayuda para adquirir unos instrumentos, teniendo en cuenta que lo que nos sobran son ganas”, dijo.
La joven está aprendiendo a sacarle melodías a la lira, pero espera tener la oportunidad de tocar un saxofón, la trompeta y el piano. Junto a ella está el jo-ven Joaquín Cordero, quien tiene el anhelo de convertirse en un gran percusionista. “Nosotros lo que necesitamos es apoyo para hacer realidad nuestro sue-ño. Lo que hacemos, nos nace, nadie nos obliga. Es como si lo lleváramos en la sangre”, comenta el inquieto joven.
Así como Joaquín, Sergio José Castro pide la colaboración del Alcalde y de la empresa privada para adquirir sus instrumentos. “Lo único que necesitamos son nuestros propios instrumentos para formar nuestra banda y porqué no, en un futuro, una orquesta”, dice.
Otros jóvenes de la más improvisada banda de paz aducen que desde hace dos años ensayan a escondidas. “Solos practicábamos con calambucos, calde-retas y tapas de olla los temas que las demás bandas marciales de Turbaco tocaban. Con la boca hacíamos, la melodía. Pero hoy gracias a las enseñanzas del profesor Angel Carrasquilla Moreno estamos aprendiendo y cumpliendo nuestro sueño”, dijo Sergio José Castro, quien aprende a tocar el timbal.
“Los padres de familia han creado un fondo para ir recogiendo dinero que les permita ir comprando algunas cosas”, indicó la Coordinadora.
Por su parte, Miguel Arnedo Lozano, alcalde de la población, destacó la labor que realizan profesores, estudiantes y padres de familia y les anunció que tiene toda la disposición de gestionar algunos recursos que le permitan ir formando esta banda, que es una necesidad en el plantel.
“Conocemos del esfuerzo que están haciendo y eso es meritorio. Por eso vamos a ayudarles y conseguiremos la forma de aportarles a ese esfuerzo con el fin de que sientan nuestro respaldo. Quien quita que allí esté la orquesta de Turbaco”, indicó Arnedo Lozano.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese