Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Unas 4.000 toneladas de ñame se están perdiendo

Este problema, que afecta a más de 7.000 pequeños productores, se suma al mal estado en que están las vías terciarias que conducen hacia la cabecera municipal, que no han recibido inversión hace más de 15 años.

Así lo asegura Enrique Ortega Benavides, representante legal de la Asociación Productora de Ñame, al explicar que la baja en el precio del producto no compensa lo que se gasta un labriego para movilizarlo al casco urbano

Además de la baja en el precio, hay una superproducción de ñame debido a las lluvias que azotaron a esta zona del Departamento en diciembre pasado y en los primeros meses de 2011, que favorecieron el florecimiento del cultivo.

Ortega Benavides advierte que las garantías para una comercialización en igualdad para la venta del producto no existen, hecho este que genera pérdidas millonarias en el gremio, pero sobre todo para los campesinos que en su momento recurrieron a préstamos en las corporaciones bancarias.

“En estos momentos un bulto de ñame tiene un valor de $13 mil pesos y un campesino gasta en su traslado aproximadamente $10 mil pesos, a diferencia de años anteriores cuando un bulto de 25 libras costaba en el mercado $70 mil”, comenta el dirigente gremial.

Las pérdidas

Con respecto a la baja en los precios de los productos agrícolas y la falta de inversión para el mejoramiento de las vías terciarias, los campesinos están pensando en un desplazamiento nuevamente, debido a la falta de garantías para seguir en el campo.

En El Carmen, según cálculos de los productores, este ha sido el año donde más pérdidas se han presentado con la producción y comercialización del ñame.

A parte del ñame aseguran que la venta y distribución de la yuca también está sufriendo con la baja en los precios, lo que está generando una desmotivación entre los campesinos para seguir sembrando.

Ante la crisis que padece el gremio de campesinos, Enrique Ortega Benavides le hizo un llamado al Gobierno central para que a través del Ministerio de Agricultura se inicie la implementación de proyectos que beneficien no solo a El Carmen sino a todos los Montes de María.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese