Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unos 100 niños explotan oro en Mina Santa Cruz

La secretaria de Minas y Energía de Bolívar, Léster Romero Mercado, advierte que la ilegalidad de la labor minera expone a los menores a situaciones riesgosas.

Este tipo de trabajo es considerado como una de las peores formas de trabajo infantil y, por esta razón, la Gobernación de Bolívar intensifica las acciones para lograr erradicarlo.

“Para erradicar el trabajo infantil en las minas y socavones, desarrollamos un plan integral. Pero antes debemos conocer los antecedentes de estos niños con respecto a la educación, salud e ingresos de sus padres”, comenta la funcionaria.

Estudios previos al proyecto de erradicación, develan que los menores de edad que trabaja en la mina, se ven enfrentados a continuos riesgos que ponen en peligro su vida e impiden su libre y sano desarrollo.

Si bien no existe un censo de la población que trabaja en las minas, las autoridades identificaron al menos a 100 menores de edad en Mina Santa Cruz.

“No hay un control permanente para evitar que sean sometidos a estas labores, debido a que entran y salen con frecuencia. Además, no hay un sitio especifico donde hallarlos, ya que se dispersan por todo el pueblo”, refiere la jefe del despacho de Minas y Energía.

Erradicación

La Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Bolívar adelantó la primera fase de un proyecto, cuyo fin es identificar factores de riesgo de la población infantil en el corregimiento de Mina Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Barranco de Loba.

El proyecto piloto contempla la constitución de un Comité de Análisis del Riesgo de la Minería Artesanal (Arama) y la elaboración de un plan de acción que contrarreste los efectos nocivos del trabajo infantil en las minas de este corregimiento de difícil acceso, ubicado en la parte sur del departamento de Bolívar.

La iniciativa permitirá terminar en gran parte con el sometimiento laboral de los infantes, al tiempo que se generan alternativas de solución a este conflicto social.

¿Reubicación?

Léster Romero Mercado, secretaria de Minas y Energía, manifiesta su preocupación por la situación en riesgo del corregimiento de Mina Santa Cruz, en lo relacionado con la ubicación del mismo.

La comunidad que habita en el corregimiento está ubicada sobre las propias minas auríferas de la población, situación ante la cual se ha contemplado la posibilidad de reubicar o trasladar a más de 100 familias que viven en este lugar, a través de un proyecto alterno de vivienda de interés social que los beneficie.

“Si el análisis nos indica que debemos trasladar al pueblo completo, lo haremos con la cooperación del Gobierno nacional”, puntualiza la funcionaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PURO ESTUDIO Y NADA DE

PURO ESTUDIO Y NADA DE SOLUCION,YGUAL A SU MARIDO PEDRO GUERRERO SALCEDO QUE HIZO LOS ESTUDIOS PARA EL ALCANTARILLADO DE CALAMAR POR 300 MILLONES Y HASTA AHI,LO HACEMOS EN POZA Y CUANDO SUBE EL RIO LLEGAN LOS PROBLEMAS SANITARIOS.¿CUANDO SE ENTREGARA ESTE SEÑOR GUERRERO A RESPONDER POR LA ORDEN DE CAPTURA?.ESTA SEÑORA ES AMIGA DE CHAMIE,SANJUANEROS SABEN ES DE ÑAME,SI ACASO.

Por amor a Dios esta señora

Por amor a Dios esta señora serà que no tiene hijos ,o no tendra corazòn .Por que es obligacion de ella parar este atentado con estos niños .Ojalà y se tomen los correctivos lo mas pronto posible y no tengamos mañana que lamentar la muerte de estos niños que aunque usted no lo crea son el horizonte del mañana y la bendicion que Dios nos dà por tener niños que a su corta edad luchan por hacer de esta naciòn digna y magestuosa. Dios guarde a estos niños de Colombia.

Es un descaro y falta de

Es un descaro y falta de respeto que hoy venga la señora Lester Romero, Secretaria de Minas y Energia de Bolivar.Nos diga perdon señores.Que falta de respeto y consideracion con la poblacion infantil.No hay derecho que esto suceda en nuestro departamento.ya que laborar en esas minas es algo riesgoso y peligroso a la vez,y sobre todo que la vida no tiene respuesto Es una sola y debemos cuidarla sobre todas las cosas. .Si señores

Da grima saber que estas

Da grima saber que estas personas solo los satisfaga su provecho personal es inconcebible que por años y años ,nuestra niñez se vea abocada al mal querer de los Administradores Departamentales y Distritales.Que dolor tan grande Dios mio .No hay derecho saber que en el corregimiento de MINA SANTA CRUZ Jurisdicciòn del Municipio de Barranco de Loba hay ,mas de 100 niños trabajando en esa mina que puede ser un una muerte anunciada para estos infantes. Seguro que si.

Hoy compruebo una vez mas que

Hoy compruebo una vez mas que BOLIVAR es un pueblo que ha vivido siempre a espalda de esas personas que deben velar por el fortalecimiento ,la integridad y la rectitud del conciudadano ,mostrando su compromiso moral etico y decontologia ,herramientas importantes para que estos personajes que deben velar por nuestra comunidad funcionen como un reloj,y no venir a llorar despues de la leche derramada . Seguro que si.

Hoy compruebo una vez mas que

Hoy compruebo una vez mas que BOLIVAR es un pueblo que ha vivido siempre a espalda de esas personas que deben velar por el fortalecimiento ,la integridad y la rectitud del conciudadano ,mostrando su compromiso moral etico y decontologia ,herramientas importantes para que estos personajes que deben velar por nuestra comunidad funcionen como un reloj,y no venir a llorar despues de la leche derramada . Seguro que si.