Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Unos protestan por falta de agua; y otros porque se inundan en Magangué

-A A +A
 

Simultáneamente, desde las siete de la mañana, dos comunidades protestaron ayer en Magangué. Unos, los habitantes de la zona norte de la ciudad, protestaron por falta de agua potable y los otros, quienes habitan en el sector suroccidental lo hicieron porque el exceso de agua lluvia les inundó sus viviendas.

Cientos de habitantes de los barrios Sur, Girardot, Nueva Venecia y Nueva Colombia, salieron ayer a protestar a las calles porque según dicen, en algunos de esos sectores tienen más de 30 días que no ven salir agua por los grifos y en otros el problema ya tiene años.
Otro problema distinto, pero también ocasionado por el agua, es el que padecen los habitantes de los barrios Nueva Esperanza, Los Comuneros, San Pedro Claver y Santa Rita, al suroccidente de Magangué.
En ese sector, las aguas de los últimos aguaceros que han caído con gran intensidad sobre la ciudad, ya deja cientos de familias damnificadas que han tenido que salir de sus casas porque se inundaron. Ayer también protestaron porque reclaman atención de la administración municipal. “Al alcalde por aquí no lo vemos”, manifestó Ana Agustina Méndez, habitante de Los Comuneros.

No hay solución
El problema del mal servicio de agua potable se presenta en casi toda la ciudad desde hace aproximadamente tres años cuando entró a operar los servicios de acueducto y alcantarillado la empresa Aguas Kapital.
El incumplimiento de Aguas Kapital fue de grandes proporciones, tantas que por petición de la comunidad y decisión del Gobierno nacional, la empresa capitalina se vio obligada a ceder el contrato a Aquaseo de Armenia, entidad que entró a operar desde el pasado 10 de julio, pero la situación se ha empeorado.
Cansados de madrugar a abastecerse de agua de mala calidad que les llega una vez a la semana, los habitantes de los sectores antes mencionados se armaron de coraje y con pancartas protestaron de manera pacifica hasta el Palacio Municipal, sede de La Alcaldía.
En el recinto del Concejo tuvieron la oportunidad de expresarles a los representantes de Aquaseo y al alcalde de Magangué, Arcesio Pérez Bello, su inconformidad por la mala calidad del servicio y a la vez exigieron solución pronta y definitiva.
Varios de los presentes, entre ellos el vocal de control de los servicios públicos de Magangué, Carlos Prado Cartagena, coincidieron en manifestar que tanto la administración municipal como Servimag, responsable de la supervisión del contrato, los ha dejado solos con el problema y no han asumido la responsabilidad de priorizar las inversiones a favor de los sectores más afectados por falta de agua como el barrio Sur, donde en pleno siglo 21 la gente se sigue bañando en el río.

Bloquean vía
Cansados de nadar dentro de sus casas por causas de las inundaciones, ayer unas 70 familias de los barrios Los Comuneros bloquearon la vía principal a la altura de las antiguas instalaciones del DAS donde quemaron llantas y pusieron barricadas.
Durante casi tres horas el tráfico vehicular por la principal vía de Magangué estuvo interrumpido.
Los vehículos que entraban o salían de Magangué fueron desviados por vías alternas, mientras que la Policía trataba de controlar el orden. Hasta ese lugar se hizo presente el alcalde (e) de Magangué, Luís Turizo, quien dialogó por varios minutos con los manifestantes, quienes finalmente levantaron la protesta.
Los habitantes de estos barrios reclaman de la administración la construcción de una estación de bombeo para evacuar las aguas que se represan cada vez que llueve y que no pueden evacuar por el jarillón que recientemente fue construido con recursos de Cormagdalena para proteger a estas comunidades de los altos niveles de una ciénaga.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A ESE PUEBLO SE LA HAN ROBADO

A ESE PUEBLO SE LA HAN ROBADO DESCARADAMENTE LAS DOS ADMINISTRACIONES ANTERIORES Y NI LA COMUNIDAD NI LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO HAN CONDENADO A NADIE COMO RESPONSABLES POR LO QUE HOY SUFREN LOS HABITANTES DE ESTE IMPORTANTE MUNICIPIO DE BOLÍVAR. HERNANDO PADAUI AHORA COMO PREMIO A LA CORRUPCIÓN LO ELIGIERON CONGRESISTA Y EL HIJO DE LAGATA NOMBRA SU REEMPLAZO. QUE EXIGEN SI SON RESPONSABLES DE SU PROPIO DESTINO.