Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Verdún, dos años sin apoyo de instituciones



Los campesinos víctimas de la violencia retornaron hace 2 años al corregimiento, pero hasta el momento no han visto la primera ayuda como mecanismo de reparación por todo lo que vivieron por culpa del conflicto armado.

“Nosotros aquí vemos el desfile de amigos y funcionarios  pero los resultados no cambian, las familias están desesperadas por no tener absolutamente nada”, asintió Gustavo Arrieta, líder de la comunidad.

Agregó que las ayudas con las que contarán los campesinos de Verdún algún día, están en sitios que nadie conoce.

Los  recursos económicos y  otras inversiones que van encaminados para ayudarlos y capacitarlos para cultivar las tierras que alguna vez abandonaron a la fuerza, aún no llegan.

Según Arrieta, gracias a toda la gestión que solos han adelantado, lograron canalizar una serie de inversiones por parte de organizaciones del nivel internacional.

Pero mientras ellas llegan y aquí se normaliza la crisis administrativa, los campesinos deben seguir a su suerte.



Trabajo comunitario

Arrieta manifiesta que no aparecían en ningún listado como población retornada, “sino que estábamos como invasores del terreno que comprende el corregimiento, porque como nadie nos conocía y desconocían todo lo se ha padecido”.

“Pero gracias a nuestro trabajo logramos el reconocimiento y las certificaciones que se requieren en estos casos”, añadió.

Los campesinos agradecen a la Personería de este municipio el acompañamiento y la asistencia que han tenido por parte del Ministerio Público.

“Queremos aclarar que solo hemos contado con la ayuda de la Personería, en cabeza de la personera Maribel Romero Tobías”, manifestaron.



Ayudas de la Policía

Otro grupo de retornados aseguran que gracias a la gestión que han adelantado los comandantes de Distrito y de la Estación de Policía, en conjunto con los demás comités de la Institución, los estudiantes tienen una escuela donde recibir las clases.

“Los pequeños llevaban varios meses recibiendo clases debajo de un árbol, pero con la intervención de la Policía Comunitaria se reconstruyó la escuela”, precisó la comunidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese