Regional


Víctima de “Juancho Dique” está feliz con la reconciliación

Luego de perdonar al excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María, Uber Banquez, alias “Juancho Dique”, por el homicidio de su madre, Aleida Rosa Chávez Marrugo en el corregimiento de Ballestas en Turbana, Luisa Canabal Chávez espera continuar con el proceso de la Ley de Víctimas: La reparación, que en su caso corresponde a la restitución de las tierras que les fueron despojadas a ella y a su familia.
“Para mí es un gran logro ya que se limpió el nombre de mi familia, especialmente el de mi madre que era el objetivo por el que yo empecé este proceso de justicia y paz; lo demás  yo siempre he dicho que viene por añadidura. Siento una paz quiero, decirle a mi familia que la verdad es que si uno nunca toma la iniciativa las cosas nunca llegan a lograrse y nunca las cosas llegan a su fin”, expresó la joven de 28 años de edad, que desde diciembre vive en la ciudad de Barranquilla junto a sus hijos de 5 y 3 años de edad.
Luisa ha tenido que desplazarse en varias ocasiones de su natal Ballestas, debido a las constantes amenazas, que inicialmente se atribuían a los paramilitares, y las que se han presentado recientemente que son materia de investigación.
Por eso se encuentra en la capital del Atlántico, bajo custodia de la Policía Nacional, donde se siente mejor porque está más de cerca del proceso.
Este miércoles, durante la realización de la audiencia de legalización de cargos que se desarrolló en el Tribunal Superior de Barranquilla, con la presencia de los postulados: Uber Banquez, alias "Juancho Dique", Yairsiño Meza Mercado, alias "el Gato", y Emiro José Correa Viveros, alias "Convivir", Luisa dijo que ahora más que nunca estará siguiendo el proceso de restitución de las tierras de su familia.
"Yo quisiera que a Luisa se les devolvieran sus tierras muy pronto, seguir confesando los delitos para que las víctimas puedan conocer su verdad", puntualizó Banquez.
A la audiencia también asistió el director territorial de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas de Bolívar, Arturo Zea, ha acompañado a Luisa desde que inició su proceso.
“Este proceso de reconciliación busca que desde nuestras instituciones, que desde nuestras ocupaciones, haya unas nuevas relaciones de confianza entre víctimas, victimarios y sociedad civil”, dijo Zea durante la audiencia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS