Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Víctimas de la violencia reciben asesoría jurídica

-A A +A
 

En este municipio se realizo una jornada de atención a víctimas del conflicto armado interno, dentro del marco de la Ley de Justicia y Paz, la cual busca la reparación integral de las mismas.

El evento, el cual se efectuó en el templo parroquial, contó con varias mesas de trabajo donde más de 60 personas, de un total de 130 registradas en la base de datos de la personería municipal de Villanueva, recibieron asistencia y asesoría jurídica por parte de la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, seccional Cartagena.

Estas personas, todas víctimas de asesinatos selectivos, desplazamiento forzado, secuestro, masacres, entre otros delitos cometidos por grupos armados al margen de la ley, en esta zona del departamento entre los años 2000 y 2005, tendrán derecho a los beneficios que otorga la Ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz.

Rafael Villarreal Acendra, una de las víctimas, calificó como positiva la jornada organizada por la Personería Municipal.

"El evento fue sido bueno porque atendieron a las personas que de una u otra forma fuimos perjudicadas por los hechos de alteración del orden público que ocurrieron en esta zona y que tanto dolor nos causaron. Además, nos ha servido mucho porque nosotros no tenemos dinero para pagar los servicios de un abogado para que se esclarezcan los hechos violentos que sucedieron en esta región", indicó Villarreal Acendra, a quien le asesinaron un hermano en el corregimiento de Algarrobo, jurisdicción de Villanueva.

Reparación

La personera Municipal Mary Cruz Orozco Cabeza, habló sobre el trabajo que viene realizando la oficina a su cargo en la búsqueda de la reparación de las víctimas.

"La personería municipal de Villanueva, como entidad promotora de los Derechos Humanos, dentro de los objetivos que se ha trazado, se encuentra el de propiciar espacios que permitan la reparación integral de las víctimas del conflicto que se vivió en este municipio desde el 2000 al 2005", indicó Orozco Cabeza.

Igualmente, la personera de Villanueva indicó que no sólo el sur del departamento sufrió los rigores del accionar de los grupos ilegales.

"A nivel nacional e incluso, a nivel departamental, se tiene la tendencia a pensar que sólo el sur de Bolívar fue el que padeció los estragos del conflicto armado, desconociendo que la zona norte del departamento, por su ubicación estratégica, sirvió por muchos años de corredor y zona de descanso de grupos armados al margen de la ley, que sembraron el terror, generando masacres, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, etc.”, indicó Orozco Cabeza.

Así mismo la funcionaria del Ministerio Público, indicó que la oficina a su cargo, ha adelantado un proceso de recolección de datos de los hechos violentos que ocurrieron en el municipio, con el fin de facilitar que a las personas que fueron afectadas por estos hechos, sean cobijadas por la ley de justicia y paz.

“La personería municipal de Villanueva ha realizado el censo de muertes violentas en los años que cobija la ley de justicia y paz, para que las víctimas sean reparadas integralmente", indicó la personera municipal.

Verificación

Un funcionario de la Unidad de Justicia y Paz, seccional Cartagena, indicó que las mesas de trabajo realizadas ayer en Villanueva, busca verificar qué personas no han denunciado los hechos delictivos en la zona, tales como secuestro, hurto de ganado, homicidios selectivos, entre otros, que ocurrieron hasta el 14 de julio de 2005, fecha límite que cubre la Ley 975 de 2005 o de Verdad, Justicia, Reparación y el derecho a la no repetición.

La jornada realizada en Villanueva se dividió en dos partes, la primera fue la realización de un taller psicológico y jurídico y la segunda la atención a víctimas acreditadas por la Fiscalía para obtener representación judicial por parte de la Defensoría del Pueblo, es decir, que estas personas serán representadas en los procesos judiciales por abogados de esta entidad gratuitamente, como está establecido en la Ley de Justicia y Paz.

El evento hace parte del Proyecto de Asistencia, Asesoría y Orientación Defensorial a Víctimas, de la cual hace parte la Defensoría del Pueblo, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la USAID (United States Agency International Development, por sus siglas en inglés).

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Calamar fué el centro de la

Calamar fué el centro de la violencia paramilitar, y la alcaldesa sara villalba se dió el lujo de poner-comprró a los concejales-un personero que no es de calamar y no ha vivido en calamar, solo le interesa el poder igual que pedro guerrero por eso tiene orden de captura.¿Quién mató al Doctor Salas Salinas?.¿Quién mandó a matar a Fredy y Agustin Acosta?¿Fredy Alvarez?¿Miguel Maza?.etc.