Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Víctimas de Mampuján presentan demanda para restitución de tierras

-A A +A
 

El Juez dentro de los 4 meses siguientes deberá hacer el estudio de los elementos probatorios.

Los  representantes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas de Bolívar, presentaron la primera demanda acumulada  de 17 víctimas despojadas del corregimiento de Mampujan, jurisdicción de Maríalabaja, ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar.

Según Álvaro Tapia Castelli, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Bolívar, con esta primera demanda los campesinos esperan obtener la restitución de las tierras que perdieron en ocasión al desplazamiento masivo de la comunidad de Mampujan, en razón de las actividades violentas de los grupos al margen de la ley.

El funcionario resaltó que a partir de este momento, el Juzgado cuenta con 4 meses para resolver de fondo la solicitud presentada, tal como lo expresa la Ley 1448 de 2011 en su artículo 86, el cual determina cuáles son los requisitos que debe tener el auto admisorio de la demanda.

Agregó que el artículo es claro cuando dice que se puede resaltar la publicación de la admisión de la solicitud de todas las personas que tengan derechos legítimos sobre los predios. Así como  también  a las personas que se consideren afectadas con los procedimientos administrativos para que comparezcan al proceso y hagan valer sus derechos.

Tapia anunció que el Juez dentro de los 4 meses siguientes deberá hacer el estudio de los elementos probatorios presentado por cada una de las víctimas que perdieron sus tierras hace varios años, en esa zona de los Montes de María.

Precisó que culminada la primera etapa del proceso y si no existe oposición alguna, se debe dictar el fallo al que haya lugar. Ese término (4 meses) incluye la revisión del fallo en consulta ante la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del distrito Judicial de Cartagena. (Lea más sobre este tema en: Primera reparación por $8.300 millones a 789 víctimas en Mampuján y Caso Mampuján: 12 años después)



Anuncian más solicitudes

Por otra parte el director territorial anunció que van a seguir recibiendo las solicitudes procedentes de 7 municipios de del Departamento de Bolívar, con el propósito que tengan su trámite administrativo correspondiente, pero deben esperar que la zona de donde provienen este focalizada si existen los criterios anteriormente mencionados.

En este momento la Unidad de Restitución de Tierras sede de El Carmen de Bolívar, cuenta con 4 abogados y dos funcionarias del área social, las cuales están recibiendo las solicitudes de restitución que serán estudiadas y posteriormente microfocalizadas en sus zonas respectivas, para ser entregadas a los Jueces de restitución.

Destacó que de acuerdo a los términos de la Ley 1448 de 2011 y el decreto 4829; en promedio un proceso de restitución de tierra con las respectivas fases administrativas y judiciales tardaría un periodo de 8 a 9 meses.  




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese