Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Víctimas del desplazamiento se movilizarán en Santa Rosa

-A A +A
 

La comunidad conmemorará los14 años de la entrada en vigencia de la Ley 387, la cual se centra en la atención a las víctimas del desplazamiento forzado.

Edilma Rosa Madrid Bayona, representante legal de la Asociación de Desplazados de Santa Rosa del Sur (Adesan), señala que “saldremos a las calles a conmemorar los 14 años en los que el Gobierno dispuso una Ley para atender a la población desplazada y pedimos su continuo cumplimiento”.

La marcha pacífica se realizará desde el sector conocido como Las Guacamayas (en el casco urbano del municipio), y terminará con una actividad cultural en el parque principal.

En Santa Rosa del sur se registraron dos de los mayores desplazamientos masivos registrados en la región del Magdalena Medio, al presentarse a finales de la década de los 90 y en la entrada del nuevo milenio, el desplazamiento de más de mil personas que residían en alejados sectores de la Serranía de San Lucas, tras la incursión del Eln y grupos paramilitares.

Adicionalmente, en este sector ocurrió el desplazamiento de otros 245 núcleos familiares para el año 2001, cuando organizaciones ilegales obligaron a la comunidad del corregimiento de Buenavista a dejar sus tierras.

“Con el paso del tiempo organizaciones como Acnur, el Programa de Desarrollo y Paz para el Magdalena Medio nos han brindado atención. Queremos mostrar que no nos dejaron solos. Hoy algunos abandonaron la región pero una gran mayoría ha podido retornar a sus tierras”, dice la líder.

José Cendales, alcalde de Santa Rosa del Sur, comenta que “en la actualidad no se presenta ningún hecho de violencia en comparación con lo ocurrido hace años en este municipio y hemos contado con la presencia de instituciones que le han traído tranquilidad al municipio”.

Hace 14 años

La Ley 387 entró en vigencia el 18 de julio de 1997, con el fin de brindar atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en Colombia.

De igual forma la Ley dispone los conceptos básicos de reconocimiento a la población desplazada con el fin de priorizar las atenciones y ayudas humanitarias en condiciones de conflicto armado y reconoce responsabilidades por parte del Estado para su atención.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que se cuiden de no bloquear

Que se cuiden de no bloquear ni ninguna calle, que con la absurda ley que convierte en criminales a quienes bloqueen una calle...