Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Villa de Santa Cruz de Mompós, el gran destino en Semana Santa

-A A +A
 

Mompós, una ciudad tendida en la ribera de un brazo del gran Río de la Magdalena, que se muere la mayor parte del año por falta de un buen transporte fluvial y por el bajo caudal, parece que por un soplo de Dios esta hermosa villa blanca revive imponente, al celebrar después de más 400 años con fe y tradición, una nueva Semana Santa.

Lo hace con solemnidad, recogimiento y esplendor, y como cada año, se apresta a recibir a sus hijos, familiares, amigos, turistas nacionales e internacionales que vienen a cumplir una cita con esta celebración orgullo de los momposinos y ejemplo de fe y tradición para el país.

Mompós es tierra de Dios, y eso se traduce en tener la noble ciudad seis iglesias de una gran riqueza arquitectónica: la Iglesia de Santa Bárbara, de estilo único en el mundo, y otras cinco de singular belleza y de diferente estilos como son la Inmaculada Concepción, San Agustín, Santo Domingo, San Francisco y la pequeña capilla San Juan de Dios, que preside el cementerio de la ciudad, de singular belleza.

La ciudad recobra su protagonismo, pues se habla de ella en la prensa, en la televisión, en Internet... mientras el olor característico de las flores de la palma de vino que luego adornarán las imágenes, invade la ciudad junto con el de incienso y el sofocante calor.

EL COMIENZO

Los días mas calurosos de la Villa, como algunos llaman a Mompós, son los de Semana Santa, con cielo nublado y un aire de recogimiento y misticismos, y así los momposinos celebran su fiesta mayor, la cual se inició a medianoche del jueves 29 de marzo y en la madrugada del viernes de dolores, cuando se realizó la Procesión del Despedimento (Paso Robao).

En este desfile los nazarenos roban un paso de Jesús hacia el calvario y es marchado, rítmicamente desde el Callejón de Los Cobos hasta la Iglesia de Santo Domingo, y luego a la Iglesia de San Francisco.

Este misticismo dura unas 8 horas, sobre una alfombra de flores hecha por los vecinos de la cuadra, quienes hacen alarde de ingenio y creatividad. Tal veneración marca el inicio de la larga semana de pasión y muerte de Cristo, celebrada con devoción por un pueblo noble de tradición y de una calidad humana difícil de encontrar.

En la noche hubo la procesión del encuentro de este mismo paso con la Dolorosa, realizado por las antiguas calles del Vía Crucis.

LOS DÍAS SANTOS

Los días Miércoles, Jueves y Viernes Santo se celebra el Festival del Tapete o Alfombras en la calle aledaña a la Iglesia de Santo Domingo, donde los momposinos derrochan su fe, su creatividad con flores, aserrín de colores y en una competencia sana bridan un deleite visual de singular colorido.

Realmente la ciudad despierta de su letargo el Domingo de Ramos, al cambiar su habitual pereza por una alegría inusitada de ver a tanta gente junta: visitantes ilustres, amigos viejos y nuevos que llegan a disfrutar de tanta belleza, lo que se constituye en la fiesta del retorno de esos momposinos que acuden al llamado de su arraigo religioso, que llevan desde su crianza.

Tras ese Domingo de Ramos y palmas se pasa al Lunes de la procesión de Jesús de Nazareno, y luego el Martes Santo, con una procesión relativamente nueva que entró a llenar ese vacío que existía, en homenaje a la Virgen de la Angustias, la cual lleva más de 13 años. Este cortejo religioso se ha constituido en una de las procesiones predilectas por su organización, esplendor y porque rompe la tradición de todas las imágenes sagradas.

El Miércoles Santo, velación y serenata a los difuntos; el Jueves Santo, a mediodía empieza una romería de Nazareno con sus túnicas azules y blancas. Este día los devotos desfilan por las diferentes iglesias de la ciudad con sus sonidos de trompeta y sus respectivo campanero, recordando la muerte de Jesús.

Cada año los nazarenos son menos y se ha cambiado el recorrido y el tiempo para evitar el cansancio y tener una entrada triunfal y bien organizada. A las seis de la tarde 15 pasos recorrerán por espacio de 8 horas

Al son de marchas de origen francés y marchando hacia los lados y dos pasos adelante y uno atrás, desfilarán el paso de la cena, la Cruz de Caravaca, la oración en el huerto, los besos de Judas, Jesús ante Herodes, el paso de la negación, Jesús ante Caifás, la flagelación, la coronación, el paso de la sentencia, Jesús hacia el calvario (paso grande), Verónica, María Magdalena, San Juan y La Dolorosa.

El Viernes Santo es la procesión mas emotiva e imponente, con las marchas interpretadas por la Banda Renovación con sus acordes de los inmortales, la muerte de los dioses, entre otras.

Además llama la atención el riguroso vestido negro de los caballeros del Cristo, que con cirios en mano iluminan el camino del Santo Sepulcro, presidido por el caballero del pendón, honor que recae desde el gobernador de Bolívar, el alcalde municipal, personalidades nacionales y momposinos ilustres que se distinguen en diferentes partes de Colombia y el mundo.

La mantilla y guantes, al igual que el vestido negro de sus hermosas mujeres enmarcan la imagen de la Virgen Dolorosa en esta procesión inolvidable, precedida de múltiples angelitos, dolorosas, nazarenos que desde niños pagan algún favor recibido por Dios y que con sus velones sentados en la aceras presiden la procesión que termina con la triste y silenciosa procesión de la soledad, en la madrugada del amanecer del Sábado Santo.

El Domingo con el alba sale la procesión del resucitado y la de minerva en Santa Bárbara, anunciando que la Semana Mayor se termina y que el lunes debe regresar a su altar Jesús de Nazareno con la procesión que marca el final de la Semana Santa.

EL MOMPÓS AUTÉNTICO

La Semana Santa es una ocasión propicia para mostrar la riqueza arquitectónica, cultural, artesanal, en orfebrería, ebanistería, cerámica y alfarería.

Mompós produce joyas bellísimas en filigrana en oro y ahora en plata, con diseños que van desde Luis Guillermo Trespalacios hasta las nuevas generaciones de joyeros innovadores.

La mecedora momposina de solera y paja invitan al relax. La alfarería con sus columnas y macetas de cerámicas en vidriado chino, tradición que amenaza con perderse, como también la herrería, que se muestra en las ventanas y balcones de Mompós, con hermosos diseños en hierro, de franca herencia andaluza.

La gastronomía única en esta región: mote de queso, salpicón de bagre salado, cabeza de gato, asaduría, longaniza, chorizo, pato ahumado, pebre de posta negra y las inigualables butifarras.

Los quesos de capa de diferentes tamaños y de interminables telillas invitan a degustarlos con bollos de mazorca, yuca, plátano, limpio, cafongos; los casabitos rellenos de anís y coco, el delicioso dulce de leche, panelitas, arropillas, las almojábanas dientoncitas, el dulce de limón único y los vinos de fermentación casera de corozo, naranja agria, tamarindo y mamón.

Mompós, ciudad valerosa, es una hermosa joya colonial, una ciudad culta que en esta época se viste con sus mejores galas. Es un Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, declarada así por la Unesco en 1995.



*Abel Martínez es pediatra neonatólogo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese