Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Villanueva, 3 meses sin servicio de agua

Villanueva no resiste más la crisis por la falta de agua potable.

Escenas que muchos villanueveros esperaban no repetir con la llegada de la empresa Giscol, que tiene el contrato de operación y construcción del Acueducto Regional de La Línea, son frecuentes en los últimos tres meses.

Es común observar “desfiles” de burros, caballos, carretillas y hasta motocicletas, hacia Caño Lejos, en la Calle Real, en busca del preciado líquido.

El agua de Caño Lejos y la llamada “agua gorda”, que se extrae de los pozos subterráneos en los arroyos, son las fuentes de abastecimiento de los pobladores ante la escasez de agua.

Esto es un campanazo de alerta para las autoridades sanitarias, ante la inminencia de enfermedades, debido a que el agua que se extrae de pozos y arroyos no es apta para el consumo humano.

La falta de agua potable está a punto de convertirse en un problema de salud pública e incluso un asunto de orden público, como lo advierte el concejal del corregimiento de Zipacoa, David Parra.

Carrotanques

Ante el desespero de obtener agua para el consumo humano, la gente compra el líquido a los carrotanques particulares, que siguen sin ser inspeccionados por las autoridades de salud del municipio.

El carrotanque de Giscol reparte el agua tres días a la semana, pero no es suficiente para abastecer al pueblo.

Problema eléctrico

Carlos Julio Palacios, gerente operativo de Giscol, dice que el problema que tiene el acueducto “es único y exclusivamente eléctrico, pues el voltaje de los municipios de La Línea que distribuye y comercializa Electricaribe es muy bajo y no hay manera que las maquinarias de bombeo y rebombeo de agua potable cumplan su trabajo de manera normal, pues necesitan 400 voltios para moverse y muchas veces el voltaje no llega ni a 300 voltios”.

Indicó que, ante esta anomalía, el bombeo de la bocatoma en el Canal del Dique a la planta de tratamiento en el municipio de Arenal y desde ahí hasta la planta de rebombeo de Patón, la cual lleva el agua hasta el tanque de almacenamiento en el sector de Cabra y de ahí por gravedad a Santa Rosa y Villanueva, no puede funcionar bien por que se requiere que, de manera simultánea, la maquinaria de todo el sistema de bombeo reciba el mismo voltaje para funcionar bien.

Giscol está explorando otras alternativas de producción de energía eléctrica a partir de gas natural, para lo cual según Palacios, están adelantando gestiones ante Promigás, en Barranquilla.

El contrato de operación y construcción a cargo de Giscol es por $3.314.635.238.40, del cual en los años de operación que lleva esta empresa, se han gastado $2.775.366, faltando por ejecutar tan sólo $539 millones 249 mil pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese