Regional


Villanueva, buscando enderezar su rumbo

Además de la crisis institucional que vive desde la destitución de su alcalde titular Gregorio Camacho Cera, cientos de villanueveros deben sortear con la falta de oportunidades. Muchos de ellos consideran que uno de los graves problemas que tiene esta población del norte de Bolívar es poder resolver la situación de salud.
Hoy, la ESE Hospital Regional de Bolívar está en crisis y no es manejada por el municipio; el campesinado dice sentirse completamente abandonado; en educación los jóvenes no tienen oportunidad para seguir estudios superiores.
Vías, parques para niños, proyectos de viviendas, inversión social y muchos otros aspectos requieren de mucha atención, que es lo que piden los villanueve-ros a quienes aspiran a seguir en la administración municipal.
El Universal dialogó con los dos candidatos Ángel Noya Polo, del Conservador y Candelario Alcázar Figueroa, del Partido de Integración Nacional (PIN), quienes aspiran a llegar a la Alcaldía de Villanueva y expusieron el porqué de sus aspiraciones.
A través de este medio ellos dieron a conocer su visión y lo que tienen para que el municipio salga del olvido. Ambos respondieron las tres mismas pregun-tas para guardar el equilibrio informativo.

Ángel Noya Polo
¿Cómo considera usted que está la situación de Villanueva en estos momentos?
- Atraviesa por una situación difícil, pero hemos visto una mejora en el último año en lo que a servicios públicos respecta. El voltaje ha mejorado con una nueva subestación eléctrica en el corregimiento de Villa Rosa y eso ha hecho que el servicio de agua haya mejorado.
Sin embargo, seguimos teniendo deficiencias en vías, la salud; el problema de inseguridad se ha incrementado y hay muchos aspectos en los que hay que trabajar.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de su programa de gobierno?
- El primero es el rescate del campo. El campesino y el campo es la gran y mayor empresa que tenemos los villanueveros y esta ha sido abandonado. Esto a través de darle tierras a los campesinos, conseguir maquinaria propia en el municipio y facilidades para que accedan a créditos.
El segundo es la educación. Estando a 20 minutos de Cartagena no tenemos una sede de la universidad pública y a eso le apuntamos y también privadas para un mayor nivel educativo de nuestros jóvenes y tengan una mayor oportunidad de empleo.
El tercero es la Salud. Vemos con preocupación este tema, porque el hospital no es de Villanueva y es manejada desde Cartagena. Vamos a llegar al gobier-no central para recuperarlo y que se lo entreguen al municipio.
¿Por qué deben votar por usted?
- Soy un joven serio y trabajador. Tenemos las mejores relaciones para sacar a Villanueva de la crisis y eso es algo que devuelve la esperanza. Y tenemos un gran respaldo con diputados y congresistas para que el Gobierno nacional mire con otros ojos hacia acá para ayudarnos.

Candelario Alcázar Figueroa
¿Cómo considera usted que está la situación de Villanueva en estos momentos?
- Veo a un pueblo dispuesto a votar, par cambiar las tradiciones. Por qué, porque aquí se traía todo un trabajo con tres alcaldes de los Cívicos bien direc-cionados y hoy se está improvisando y la prueba son las improvisaciones que se ven en algunos barrios. Eso es politiquería.
La gente quiere votar por un cambio, por un desarrollo y a pesar de ello no hemos tenidos las garantías en unas elecciones, aspiramos, que sean transparentes.
¿Cuáles son los pilares fundamentales de su programa de gobierno?
- Juventud: tenemos un componente fuerte de jóvenes que sabemos que sino les presta atención y se les escucha se nos pueden convertir en un problema más adelante. Acabar con la droga será una prioridad y no vamos a perseguir delincuentes porque vamos a trabajar para prevenir el delito.
La Salud: hoy no se cuenta con un buen servicio. Eso está acabado. Cuando fuimos alcaldes y manejamos la salud hasta ganamos premios y conseguimos muchas cosas que hoy, creemos, ya no están ahí. Creemos que eso que hay que recuperarlo pues la ESE está en liquidación y hacer una revolución.
Campesinado: somos una población netamente campesinas. Tenemos pensado trabajar con muchos proyectos productivos que ya venimos gestionando. Necesitamos producir alimentos y el campesino debe vivir hasta mejor, porque es el que produce la comida.  Tengo conocimiento de unos subsidios que llega-ron para los campesinos que perdieron sus cosechas y que nunca se les dio. Eso hay que investigarlo y entregaremos tierras.
¿Por qué deben votar por usted?
- Soy quien conoce las verdaderas necesidades de Villanueva. Fui alcalde en el periodo 95-97 y conseguimos cambiar a este pueblo en este periodo. Ahora en cuatro años podemos hacer más, porque vamos es a gobernar con pueblo. No le vamos a servir a los ricos sino a los pobres.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS