Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Villanueva cumple hoy 237 años de fundación

-A A +A
 

Existe cerca de Cartagena de Indias un pueblo que se llamaba antiguamente San Juan de Chimiriguaco. (Pedro Sondereguer, escritor villanuevero)...

... Ese pueblo que describe el autor villanuevero Pedro Sondereguer Villanueva, es la Villanueva de finales del siglo XIX, la misma que hoy cumple 237 años de fundación.

Este escritor tuvo la suerte de tener como apellido materno el nombre de su pueblo, el mismo que se prepara hoy desde bien temprano para disfrutar de los diferentes actos preparados para la conmemoración de un año más de haber sido fundada por Antonio De La Torre y Miranda, el “congregador de pueblos”.

La Alcaldía Municipal, encabezada por el alcalde Gregorio Camacho Cera, decretó día cívico y a través de su secretaria de Educación y Cultura, Úbiter Álvarez, el Consejo Municipal de Cultura y todos los villanueveros nativos y adoptivos, celebrarán esta fecha especial, con diferentes actos culturales, deportivos, recreativos y religiosos, algunos de los cuales fueron realizados en el transcurso de la semana.

Desde las ocho de la mañana comienzan las efemérides con una misa de acción de gracias, oficiada por el sacerdote Juan Carlos Sarabia Sará, quien desde el púlpito bendecirá este hermoso pueblo con vocación agropecuaria, que día tras día, con mucho tesón, lucha para ser un municipio más próspero.

Después de los oficios religiosos se realizará una ofrenda floral al fundador Antonio De La Torre y Miranda, cuya estatua está frente a la Alcaldía, vigilante de noche y de día, a veces sonriente, a veces de mal genio cuando sus hijos no hacen las cosas bien.

Posterior a la ofrenda floral se realizará en el polideportivo ubicado en la plaza principal, la presentación de obras de teatro, gaitas, danzas, canto y lecturas de reseñas históricas acerca del municipio de Villanueva.

Entre tanto, desde la entrada al corregimiento de Zipacoa y hasta la Plaza Principal, la Selección Bolívar de Patinaje realizará una exhibición de este deporte, el cual tiene en este municipio varios niños y jóvenes en el Club Comfamiliar de la ciudad de Cartagena, quienes también se unirán a este evento deportivo.

A las once de la mañana, el equipo de béisbol de primera categoría del municipio, se enfrenta al de la Universidad Autónoma del Caribe, de la ciudad de Barranquilla, en el Estadio 24 de Junio, templo de la pasión de los villanueveros.

Gane o pierda el equipo del patio, la fiesta sigue en la plaza principal donde agrupaciones locales de todos los ritmos musicales animarán con su alegría y entusiasmo el aniversario de uno de los municipios más importantes del norte de Bolívar.

Un poco de historia

Según el profesor de sociales e historiador villanuevero Justo Alfaro Vega, Chimirihuaco o San Juan de Timirihuaco (como lo llamaron los españoles) es el primer nombre con que se conoció la región que hoy ocupa el municipio de Villanueva.

La palabra “Chimirihuaco” en lengua Arawak significa “Miedo a caerse de las montañas o temor a los barrancos”.

Posiblemente por las características quebradas del suelo, los Chimirihuacos, indígenas de la etnia Caribe, llegaron a estos territorios procedentes de Arjona y Turbaco comandados por el cacique “Cipagua”, reconocido guerrero que junto con su tribu fueron perdiendo sus cualidades bélicas frente al invasor español.

Con el transcurso del tiempo San Juan de Timirihuaco decayó hasta llegar a su casi desaparición en 1765, debido a las acciones de exterminio realizadas por los conquistadores para adueñarse de sus tierras, la falta de agua, la explotación económica y las epidemias traídas desde viejo mundo (Europa).

En 1770 empezó la reorganización de este territorio por parte de su ocupante Antonio De La Torre y Miranda, que en cumplimiento de las órdenes del entonces gobernador de Cartagena, Juan Torrezal Díaz Pimienta, decide cambiar el nombre original por el de Villanueva en honor a una importante ciudad es-pañola.

Para esta fecha la tribu de los Chimirihuacos había sido aniquilada trayendo como consecuencia la escasez de mano de obra indígena esclavizada para que realizara los trabajos de ganadería, las faenas en los trapiches y en la agricultura que se debían desarrollar en las selvas colindantes que ya no contaban con quien las ejecutara.

Por esta razón, De la Torre y Miranda movilizó alrededor de 300 familias de la también población indígena Tubará (Atlántico) para contrarrestar el problema de la falta de ma-no de obra calificada. Esta inmigración trajo consigo el exterminio de las raíces originales de nuestra cultura, hecho que se evidencia en el distinto acento lugareño con el del típico bolivarense. Para definir el asentamiento, los dirigentes realizaron conversaciones en el cabildo municipal y se procedió a fundar la población en el lugar que actualmente ocupa.

Pero, ¿de dónde surge la presencia de la etnia negra en la población villanuevera? Como se sabe: “Los palenques fueron comunidades de negros que se fugaban de los puertos de desembarque de navíos, de las haciendas, de las minas, de las casas donde hacían servidumbre doméstica y aún de las mismas galeras de trabajo forzado.

Su historia siglo tras siglo durante trescientos años constituye una estela epopéyica del negro en el paso obligado desde su continente a un nuevo mundo y a un destino nuevo”
, sostiene el historiador Fals Borda.

Para el caso de nuestro municipio, se afirma que la descendencia de etnias negras tiene su génesis en la desintegración del Palenque de Tabacal, situado en la pequeña Sierra de Luruaco, desde donde se disgregaron hacia diferentes sectores de la subregión, llegando hasta la hoy municipalidad de Villanueva en su condición de fugitivos de los españoles. El Palenque de Tabacal parece ser originaria de las demás agrupaciones de Cimarrones que huían de la esclavitud, no tenía negros criollos. Sus gentes eran Congos y Popos de descendencia africana.

Personajes destacados

Villanueva ha tenido a través de su historia destacados personajes que han dejado en alto el nombre de la “Capital Mundial del Bollo de Mazorca”, como se le conoce nacional e internacionalmente.

Entre estos personajes podemos encontrar a lo escritores Pedro Sondereguer Villanueva y Fidel Leottau Beleño, a los galenos José Isabel Villarreal Torres, Fidel Leottau Escorcia y Plinio Urueta Ayola, a los docentes Moisés Cabeza Junco, Alberto Marrugo y Lourdes Marrugo, a los sacerdotes Moisés Junco, José y Atilano Martínez, a los músicos Crescencio Camacho y Alex Yaar, a los beisbolistas Juan Llamas Cano, Rafael Batista, Wilfrido Torres, Rafael Puerta y Jaime Ayola.

Además el ingeniero Jorge Leottau Beleño, el periodista Óscar Castillo, el ciclista José Serpa y el sacerdote Luis Guillermo Correa (hijos adoptivos de Villanueva), el abogado Manuel Urueta Ayola, quien fuera Consejero de Estado en varias ocasiones y Secretario Privado de la Presidencia del Doctor Julio César Turbay Ayola, entre otros.

A comienzos de este siglo, los villanueveros son optimistas ante un futuro más promisorio y a pesar de los problemas con los servicios públicos, más que todo la falta de agua potable, creen que es posible la construcción de una “Nueva Villa”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese