Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Villanueva, a elecciones de Alcalde el próximo 2 de junio

-A A +A
 

La Registraduría informó que hasta el martes 23 de abril, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estas elecciones atípicas en este municipio del norte de Bolívar.

La Gobernación de Bolívar decretó de manera oficial ayer la destitución del alcalde titular de Villanueva, Gregorio Camacho Cera y designó en ese cargo a Jaime Ricardo Hernández Amín, que ejercerá las funciones de alcalde encargado a partir de la fecha.

Mediante decreto 126 con fecha de 8 de abril del año en curso y atendiendo la solicitud hecha por Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito de Cartagena, la Gobernación a través de la Secretaría del Interior, determinó a su vez convocar a nuevas elecciones para Alcaldía el próximo 2 de junio.

Gregorio Camacho Cera había ganado las votaciones el pasado 30 de octubre de 2010 para ocupar ese cargo en el periodo del 2012 a 2015 por el Partido Verde.

A raíz de los resultados de esos comicios, al día siguiente, una turba enardecida se quejó por un supuesto fraude electoral y arremetió contra las sedes de la Alcaldía y de la Resgistraduría municipal, prendiéndole sus instalaciones.

Días después, el entonces candidato Candelario Alcázar Figueroa y quien resultó perdedor de esas votaciones, decidió demandar las elecciones.

Según la registraduría hasta el martes 23 de abril, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios.

El jueves 2 de mayo se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.



La demanda

En la demanda interpuesta por Alcázar Figueroa se alegó que se violó la democracia y la soberanía popular expresada en las urnas en las elecciones del 30 de octubre de 2011; además del debido proceso, el derecho a elegir y ser elegido, y la tranquilidad ciudadana.

Esto, por que según él, no se incluyó en el conteo de votos la mesa 16 de la cabecera municipal, siendo ésta determinante en los resultados de los sufragios, por tener un potencial de votantes de 350 ciudadanos, y la diferencia de votos surgida entre los dos primeros candidatos fue de 51 votos.

Adujo también en la demanda nulidad de las actas de escrutinio, violencia sobre los miembros de la comisión escrutadora municipal, destrucción de las tarjetas electorales, alteración de los resultados electorales, suplantación de jurados de votación en cuatro mesas del corregimiento de Cipacoa, falsedad en las firmas suscritas en las actas de votación, falsedad material de las actas de escrutinio y fraude digital de las actas E-14.

El Juzgado Primero Administrativo de Descongestión falló a favor de la parte demandante, pero el alcalde Gregorio Camacho, a través de un apoderado interpuso un recurso de apelación para impugnar el fallo de primera instancia.

El pasado mes de enero el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó la sentencia proferida por el Juzgado Primero Administrativo, lo que dejó sin piso las pretensiones del hoy destituido Alcalde de Villanueva y ratificó la declaratoria de nulidad de su cargo.



Habla el Partido Verde

La vocera del Partido Verde en el departamento de Bolívar, Liliana Guzmán, se pronunció sobre el hecho y dijo que “acatamos y respetamos lo que diga la justicia colombiana. Pero aclaramos que el fallo fue contra el mecanismo, más no contra Gregorio Camacho. El siempre ha sido y será un digno representante de su comunidad y es un hombre del pueblo”, precisó.

Guzmán manifestó que una vez se les notifiqué de parte de la Gobernación sobre la decisión adoptada, iniciarán el proceso para enviar la terna para elegir al alcalde encargado que por ley deberá ser del mismo partido del alcalde destituido.



El Alcalde (e)

Jaime Ricardo Hernández Amín es un cartagenero de 28 años de edad, administrador y politólogo.

Tiene un posgrado en gobierno y gestión pública, secretario nacional partido Liberal, delegado partido Liberal ante la internacional socialista juvenil y la Coppal y coordinador político nacional de la campaña presidencial de Rafael Pardo.

Además es asesor en ley de víctimas en el Senado de la República, fue jefe de debate Juan Carlos Gossain y alto consejero para asuntos públicos y políticos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese