Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Villanueveros reclaman un buen servicio de agua potable

-A A +A
 

Aunque el operador del acueducto regional de La Línea,  Giscol S.A., y la Alcaldía de Villanueva, comenzaron a solucionar la crisis por la falta de agua potable en esta localidad, el problema continúa.

Con carrotanques se está distribuyendo el agua en los barrios, pero esto no son suficiente. En barrios como El Mirador de Villanueva (Si te gusta), Concolón, Haití, Campo Alegre, San José de Los Olivos, entre otros, según sus líderes, son pocas las veces que los carrotanques llegan a surtirlos de agua potable.

El cronograma para la distribución del agua a través de los carrotanques, que fue diseñado por Giscol, es una solución parcial, debido a que el bajo voltaje de energía por parte de Electricaribe, no permite un adecuado bombeo y rebombeo lo que impide que la totalidad de los villanueveros disfruten de este servicio.

El Universal constató que la demanda de consumo de agua en los sectores es superior a la periodicidad en que llegan los carrotanques, por lo que se presenta escasez del líquido, sobre todo en las zonas más altas de Villanueva  en donde es común ver burros, carretas y mototaxis, cargando agua en pimpinas, buscando agua en las pozas cercanas y en la aguada Caño Lejos.

La utilización de los carrotanques se viene presentando en las últimas semanas debido al mal estado de las redes entre los municipios de Santa Rosa de Lima y Villanueva, y que se refleja más en esta última localidad.

La falta de una adecuada prestación en el suministro de agua potable propició la semana anterior bloqueos pacíficos, con tanques vacíos en la vía principal de Villanueva.

Los villanueveros protestaron en contra de Giscol y del alcalde municipal, Gregorio Camacho Cera.



Giscol

Carlos Julio Palacio Restrepo, gerente operativo y comercial de Giscol S.A., explicó la forma como opera el acueducto regional. Este funciona a través de captación de agua cruda en el Canal del Dique.

Mediante bombeo se envía el agua a la planta de tratamiento en Arenal (San Estanislao de Kotska), de donde se bombea y es tratada en la estación de rebombeo de Patón y rebombeada a los tanques de almacenamiento de Cabra y de allí se suministra a la población por gravedad.

“Debido al mal voltaje, los motores de la planta de captación, tratamiento y rebombeo, que deben trabajar las 24 horas con 400 voltios, sólo funcionan de siete de la mañana a doce de la noche, lo que no permite un adecuado suministro de agua a la población”, indicó Palacio Restrepo.

Sostuvo que algunos miembros de la comunidad, por abastecerse de agua no dejan llenar los tanques de almacenamiento y esto ocasiona que la tubería se desprusurice y pierda presión.

“Con el carrotanque de la empresa no hemos podido cumplir con el cronograma, la población  lo detiene y se lo llevan al sector que quieren”, denunció Palacio.

Explica que varias de las fincas de la zona, al parecer están conectadas fraudulentamente lo que disminuye en un 50% la cantidad del agua que se bombea hasta los tanques de almacenamiento, cosa que también contribuye a la no prestación adecuada del servicio de agua potable.



Habla el Alcalde

En el salón de sesiones del Concejo Municipal, el alcalde Gregorio Camacho Cera, convocó, antes de las protestas, a una reunión a la que acudieron Carlos Julio Restrepo, gerente de Giscol S.A.; Gustavo García, gerente de la Empresa Intermunicipal de Servicios Públicos y líderes de la comunidad para analizar y buscar alternativas al problema de falta de agua potable.

“Estamos trabajando, no somos indiferentes ante la problemática y esto lo vamos a resolver. Hemos suministrado el agua con carrotanques a la población en el casco urbano, especialmente a las madres comunitarias, instituciones educativas y a  los corregimientos de Zipacoa y Algarrobo”, indicó Camacho Cera.

Ratificó la posición de Giscol, en torno a que la problemática es producto de la mala prestación del servicio de energía eléctrica a los municipios de La Línea por parte de Electricaribe.

“Sabemos que el problema radica en lo bajo del voltaje, por lo que con Electricaribe se ha gestionado para que definitivamente funcione la subestación eléctrica construida en San Estanislao de Kostka, pero debido a la pasada temporada invernal no se han podido extender nuevamente dos kilómetros de redes para interconectar con el departamento de Atlántico”, dijo Camacho Cera.

El mandatario concluyó que es a Giscol a quien le corresponde la prestación del servicio en el área urbana del municipio y a la administración municipal le corresponde la zona rural.



La comunidad

El educador Javier Torres Palacio, docente de la institución educativa Moisés Cabeza Junco, manifestó que por la falta agua se están presentando ausencias de estudiantes.

Cuestionó la posición de Giscol respecto de echarle la culpa a Electricaribe de la problemática del agua en Villanueva y Santa Rosa.

“¿Es lícito que por el mal servicio de una empresa, otra no pueda prestar el suyo?, O ¿Es que la empresa Giscol S.A. no posee un estudio de factibilidad que le ayudara a sortear todas estas situaciones?. Entre otras cosas se está culpando a Electricaribe y ellos no están presente en esta reunión, excusándose por su no asistencia”, concluyó Torres Palacio.

Iván Tovar Mendoza, coordinador académico de la misma institución educativa, indicó que Giscol debe cerciorarse a cuántas personas realmente le llega el agua, quiénes tienen conexiones y realizar la instalación de los medidores.

“En el caso mío- expresó el docente- no tengo el servicio y me llegaban los recibos de cobro”, dijo Tovar Mendoza.

Propuso conseguir más carrotanques, ya que los actuales, no dan abasto para una población de más de 20 mil habitantes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Toda esta problematica de la

Toda esta problematica de la energia y del agua se le debe a la incapacidad de gestiòn de los anteriores alcaldes de la linea, quienes no pudieron lograr que se arreglaran los dos kilometros de linea que venian del Atlantico, que se cayeron por la ola invernal del 2010 provocando que la sub estaciòn no entre en funcionamiento. Los actuales alcaldes ya estan en mora de lograr este cometido.